Abuja – “Le felicitamos por sus esfuerzos en la lucha contra Boko Haram y contra la corrupción. Esperamos que se haga justicia conforme a la ley, sin que haya islas de impunidad”, ha afirmado Su Exc. Mons. Ignacio Ayau Kaigama, Arzobispo de Jos y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, en su discurso con motivo de la visita de los Obispos al presidente de Nigeria Muhammud Buhari, realizada el 2 de mayo.
En referencia a Boko Haram y a la corrupción, Mons. Kaigama los ha definido como “dos monstruos que amenazan con desestabilizar Nigeria y destruir el crecimiento y desarrollo de la nación”. En su discurso, cuyo texto ha sido enviado a la Agencia Fides, el Arzobispo de Jos subraya los esfuerzos de la Iglesia Católica para ayudar a las personas obligadas a huir por la violencia de la secta islamista. “En particular – ha recordado – a los obispos de Maiduguri y Yola, como también a los de otras partes del país, que han acogido a un gran número de desplazados internos. Cáritas Nigeria ha enviado una delegación a Camerún con cantidades importantes de ayudas para los miles de nigerianos que se han refugiado en ese país”.
El Presidente de la Conferencia Episcopal ha citado las recientes masacres en los Estados del sur, como los ocurridos en Agatu y Nimbo , atribuidos a los pastores Fulani, que al parecer serían los responsables también de la fallida emboscada al automóvil en el que viajaba el Card. John Olorunfemi Onaiyekan, Arzobispo de Abuja.
Según Mons. Kaigama es necesario proporcionar ayuda tanto a los pastores en dificultad debido a los cambios climáticos como a los agricultores, con el fin de crear una economía menos dependiente del petroleo, pero al mismo tiempo afirma che “los ataques armados y las masacres se han convertido en una amenaza nacional, hasta el punto de que se deberían considerar como una insurgencia y tratarlos como tal”.
Mons. Kaigama, por último, ha lamentado la falta de apoyo estatal a las escuelas católicas, definidas como “escuelas misioneras”, ya que proporcionan una educación de calidad a todos aquellos que lo solicitan, sin discriminación, y las enormes dificultades para construir lugares de culto cristianos en las universidades federales en los estados del norte, predominantemente musulmanes, así como nuevas iglesias en las mismas áreas.
“Le pedimos que inste a los gobiernos de los estados para que apoyen la libertad de religión inscrita en nuestra Constitución”, ha pedido Mons. Kaigama al Jefe de Estado.
Publicar un comentario