Los desafíos de la Iglesia Católica en el Amazonas

(RV).- Para la Amazonia colombiana hay desafíos grandes en la etapa posterior a la firma de los acuerdos con las Farc, lo que representa un gran cambio en este territorio que ha estado en gran parte bajo control de la guerrilla durante décadas.Ahora queda un espacio abierto en el que se empieza a ver una serie de actividades preocupantes, tales como la quema de la selva y la tala de bosques, que afectan la vida del bioma amazónico. Así lo dio a conocer en Leticia Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, durante el III encuentro REPAM Colombia que se desarrolla del 19 al 24 de junio.

Este espacio de diálogo cuenta con la presencia de la comisión de Obispos de la Amazonia y busca fortalecer la identidad de REPAM Colombia a la luz de la Laudato Si, como camino para la reconciliación con la creación y protección de la Amazonía colombiana. De igual manera pretende fortalecer el trabajo en comunión de Iglesia para lograr acciones más efectivas como red y acordar la implementación del plan de acción conjunto de la misma. Dentro de la agenda de trabajo, se examina la realidad de los territorios y de las Iglesias locales en las tres subregiones de la amazonia que integra a 12 jurisdicciones eclesiásticas del sur del país.

Monseñor Héctor Fabio Henao precisó que “el inicio de un diálogo a nivel latinoamericano es un primer paso para conformar la red amazónica que debe construirse desde lo local”.Por su parte el padre Alfredo Ferro, de la REPAM Global, planteó que existe un compromiso con la realidad amazónica y el reconocimiento de su riqueza: “Nos sentimos desafiados, tenemos gran diversidad sociocultural con más de 400 grupos sociales, pero también hay una realidad que es el modelo extractivisita y foráneo. Antes la Amazonía era el patio trasero y ahora es el patio central, existe una disputa por el territorio, esto nos invita como Iglesia a cumplir una misión”.

Reconocimiento derechos indígenas

Gil Faretkade, representante indígena en la Cumbre Agraria, manifestó que los pueblos indígenas se enfrentan a dos grandes retos, el primero “que en la institucionalidad del país nuestros temas de salud, educación y planes de vida no han sido contemplados en los planes de desarrollo municipal y departamental. El segundo tema son las disidencias de pensamiento en los pueblos indígenas, el reto es aquel de cómo consolidar el pensamiento de abuelos, jóvenes, líderes y gobernantes”. “El desarrollo sostenible debe ser ecológico, con decisiones colectivas y espirituales, si no se respetan esos principios estamos condenados a acabar la Amazonía”.

Según la Organización Indígena de Colombia en el Amazonas colombiano habitan más de 62 pueblos indígenas de los 102 que hay en el país. Y de los 34 pueblos que están en riesgo de exterminio (cada uno tiene menos de 500 personas) 26 se encuentran en la Amazonía. 

Análisis de la realidad de la Amazonía

Los mayores riesgos para la Amazonía se sitúan principalmente en la explotación y la desforestación; en las dinámicas de ocupación del territorio y los factores que propician la colonización, las lógicas de violencia y economía de la guerra, la colonización gubernamental y las industrias extractivas. También se encuentra que los programas gubernamentales y no gubernamentales han generado dinámicas asistencialistas en la población. De igual forma se ha identificado un desconocimiento y violación de los derechos de los pueblos indígenas, y la inexistencia de un enfoque diferencial en las políticas de desarrollo.

Acciones de la Iglesia en la Amazonía

El aporte de la Iglesia a los conflictos en el territorio amazónico principalmente ha estado orientado a incidir en los planes de desarrollo. Asimismo la Iglesia ha tenido un importante acercamiento a líderes indígenas y comunidades, conociendo de este modo sus necesidades, y orientando el acceso a sus derechos. También ha fortalecido la formación en participación ciudadana y veedurías; ha tenido acciones contundentes frente a la corrupción; ha presentado iniciativas de emprendimiento con grupos vulnerables; ha desarrollado estrategias y campañas de educación ambiental; ha acompañado a la comunidad en protestas en contra de la administración pública por deficiencia en la prestación de los servicios públicos; y ha incluido la dimensión ecología en los planes pastorales.

¿Qué es la REPAM?

La REPAM (Red Eclesial Panamazónica) es una plataforma que se compone de múltiples referentes de la Iglesia Católica: instancias locales, nacionales, regionales e internacionales, obispos, sacerdotes, religiosas-os, congregaciones, instituciones, misioneros-as, trabajan en el acompañamiento y la defensa integral de los territorios y de los derechos de grupos vulnerables, con especial atención en los pueblos indígenas y otros grupos poblacionales, desde la promoción de la fe y del diálogo de saberes, para impulsar alternativas de vida de acuerdo a las propias perspectivas de los pueblos y comunidades que habitan en el territorio Pan-amazónico. Es la convergencia de los países de Latinoamérica que posee territorio amazónico, a saber, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

Antecedentes

La REPAM Colombia se crea en el encuentro fundacional de septiembre de 2015 en Bogotá en la que se fijan como metas principales aquella de crear conciencia en las américas sobre la importancia de la amazonia y la de establecer entre iglesias locales de diversos países sudamericanos una pastoral de conjunto con prioridades diferenciadas para crear un modelos de desarrollo que privilegie a los pobres y sirvan al bien común. En el 2016 en el II encuentro realizado en Bogotá, se trazó hoja de ruta para posicionar la importancia del bioma amazónico en la agenda nacional.

 Autor: REPAM

(from Vatican Radio)


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