Oleada de violencia en las votaciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela

(RV).- Las votaciones a la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela impulsada por el presidente Nicolás Maduro, el domingo 30 de julio, estuvieron envueltas por una oleada de violencia que dejó al menos 13 muertos. Una cifra que se suma a un total aproximado de 120 muertes contabilizadas desde el pasado mes de abril.

Según las últimas informaciones publicadas por la Fiscalía del país, entre las víctimas mortales se encontraban dos menores, un militar y uno de los candidatos a la Asamblea: el abogado José Félix Pineda, quien fue abatido en su domicilio durante la víspera de la votación. Militares y policías se enfrentaron en una "batalla campal" en Caracas y otros puntos geográficos, a base de bombas lacrimógenas, perdigones, piedras y cócteles molotov, que en algunas zonas fueron mortales.

Tras conocerse públicamente los resultados de las votaciones, el Gobierno cifra la participación ciudadana en un 41,43% , es decir más de 8 millones de venezolanos; mientras que la oposición habla de una participación del 12%, lo que asciende a una cifra de poco más de 2 millones de ciudadanos.

En un discurso a sus seguidores al finalizar la votación, el Presidente Maduro continuó manteniendo su postura en contra de los medios de comunicación a los cuales acusa ​​de llevar a cabo “campañas contra su gobierno” y preanunció la apertura de una investigación a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. La misma actitud ha matenido el dirigente frente a varias figuras de la oposición.

A pesar de estas declaraciones de Maduro, la cantidad de muertes y heridos revela la grave situación de inseguridad e inestabilidad que atraviesa el país. Sucesivamente, los principales países de América Latina, así como Estados Unidos y España, han condenado en las últimas horas la Asamblea Nacional Constituyente surgida de estas elecciones, por considerar que es fruto de "un proceso fraudulento". Argentina, Colombia, México, Perú y Panamá son otras de las naciones que tampoco reconocen estos resultados. 

Asimismo, el presidente del Parlamento europeo Antonio Tajani, ha afirmado que la represión chapista ha alcanzado con este acto, niveles impensables. “La comunidad internacional no puede permanecer en silencio ante semejante número de muertes en Venezuela. Por ello, ahora es necesario llevar a cabo nuevas elecciones democráticas ahora”, concluyó Tajani.

Por su parte, el Secretario de Estado Vaticano Pietro Parolin, asegura que la solución a la crisis debe ser siempre pacífica y democrática y a reafirmado los esfuerzos de la Santa Sede para "defender la seguridad y el bien del pueblo venezolano". Por su parte, la Conferencia episcopal de Venezuela reitera su oposición a esta Asamble constituyente, que busca instaurar en el país un estado militar que causa un daño aún mayor, "a una población ya extremadamente perjudicada por una larga crisis económica y social". 

(SL-RV)


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets