Redentoristas
Covid 19, un Redentorista: "Muchos creen que la enfermedad no existe en el país y la diáspora ya no envía dinero"
Port au Prince (Agencia Fides) – "Debe decirse que las predicciones de los expertos sobre Haití, con respecto a esta pandemia, pueden hacerse realidad en toda su brutalidad ya que el país tiene puntos débiles que parecen condenarlo. Confiamos en la Virgen María que nos protege. Conscientes de todo esto, nosotros, Los misioneros redentoristas seguimos respetando los mismos protocolos emitidos por las autoridades, por esta razón hemos cerrado nuestras escuelas parroquiales. Aunque el Ministerio de Educación ejecuta un programa de capacitación en línea y a través de la televisión estatal, este programa no está disponible para todos, debido a varias razones: la primera es la falta de electricidad en las casas y la falta de Internet en muchas familias. En cuanto a las parroquias, celebramos las liturgias a puerta cerrada o con una docena de feligreses y las transmitimos en las redes sociales y en la medida de lo posible compartimos lo poco que tenemos con las personas más pobres y humildes ": lo cuenta, en un testimonio enviado a Fides al padre Renold Antoine, misionero redentorista que trabaja en Haití desde hace muchos años.
"Hace más de un mes, señala el misionero, identificaron los primeros casos positivos del virus corona en el país. En un mes, según los boletines del Ministerio de Salud Pública y de la población, contamos hasta 76 casos confirmados, 8 personas sanado y 6 muertes. Analizando estas cifras, se puede entender que el virus se ha extendido hasta ahora lentamente en el país. Sin embargo, según los expertos de la comisión científica que colabora con las autoridades del país, en particular el Dr. Jacques Boncy, llegará un momento en qué casos de contaminación aumentarán significativamente".
Los misioneros dicen que están preocupados por la reacción de la población porque muchas personas no creen que la enfermedad exista en el país, por lo tanto, no cumplen con los estándares de protección: "Lamentamos notar que el comportamiento no ha cambiado realmente. Los comerciantes se manifestaron en las calles , la gente juega al fútbol en las calles, algunas iglesias normalmente celebran servicios de culto", informa el religioso y agrega:" Mientras esperamos una solución científica a esta pandemia, seguimos creando conciencia entre la población sobre el respeto a las medidas de distanciamiento social, de lavarse las manos con frecuencia, usar una máscara y reducir los movimientos innecesarios, tratando de detener la propagación del virus ".
Además de COVID-19, continúa, "hay otros problemas en la lista de nuestras preocupaciones en el país. Las actividades económicas han disminuido en todos los grupos de trabajo de la diáspora haitiana, esto ha resultado en una reducción en las transferencias de dinero al país, evidente por la tasa de desempleo de los haitianos que viven en el extranjero ".
En esta etapa, un grave problema que amenaza al país es la inseguridad alimentaria: "Los expertos dicen que nuestro país es el más amenazado de nuestro hemisferio. Continuamos predicando la esperanza e intercesión de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro, patrona de Haití, el Señor continuará protegiéndonos para que estas predicciones alarmantes en el país no sean tan reales ", concluye.
(CE) (Agencia Fides, 30/04/2020)
Compartir:
Publicar un comentario