ASIA/PAKISTÁN - Operadores ecológicos, casi todos no musulmanes a alto riesgo de contagio por coronavirus

Lahore (Agencia Fides) - En Pakistán, alrededor del 95% de los trabajadores involucrados en la limpieza y desinfección de carreteras, hospitales, escuelas e institutos públicos, pertenecen a minorías religiosas: se trata de hombres y mujeres, sobre todo hindúes y cristianos, que tienen un alto riesgo de contagio de coronavirus. Son los que recogen los desechos contaminados en los repartos de cuarentena en hospitales y en todo el país, y corren el peligro de ser los más descuidados. Para su protección, las autoridades no han tomado las medidas adecuadas. La Corte Suprema de Pakistán, en un fallo del 13 de abril, señaló "las condiciones del personal de limpieza que trabaja en hospitales y otros lugares", solicitando que "reciban la protección necesaria".
Estos trabajadores, responsables de mantener la limpieza y eliminación de desechos peligrosos de todo tipo, casi siempre carecen de equipo de protección personal mientras realizan sus funciones. "Solicitamos una respuesta rápida de las autoridades para hacer frente a la situación porque, según las indicaciones de la Corte Suprema, los trabajadores involucrados en el saneamiento y, en particular, todo el personal que trabaja junto a los médicos, están equipados con el equipo de protección adecuado", comenta a Fides Samuel Piyara, presidente del Foro para la implementación de los derechos de las minorías.
Shahid Mushtaq Asi, presidente del Sindicato de Operadores Ecológicos, ha declarado que toda la basura y los desechos de todo tipo, incluidos los de naturaleza sanitaria, son recogidos por estos trabajadores, sin ninguna precaución especial. "Hemos pedido a las autoridades que proporcionen desinfectantes y guantes a estos trabajadores. Además, ninguno de ellos ha sido sometido al test para detectar el coronavirus. El veredicto de la Corte Suprema no se respeta".
El Prof. Dr. Muhammad Ashraf Nizami, Presidente de la "Asociación Médica de Pakistán", subraya a Fides que "el veredicto de la Corte Suprema es correcto y debe ser respetado: los trabajadores sanitarios que trabajan en las salas infecciosas necesitan el equipo adecuado, ya que forman parte de los profesionales médicos que están directamente relacionados con la atención al paciente".
"Agradecemos la intervención de la Corte Suprema y nos comprometemos a seguir sus instrucciones sobre las medidas de seguridad de los trabajadores de la salud y los trabajadores de limpieza” comenta Ijaz Alam Augustine, Ministro Federal de Derechos Humanos y Asuntos de las Minorías, después de visitar un hospital donde todo el personal estaba equipado con protecciones adecuadas.
El hecho de que estos operadores ecológicos y limpiadores del medio ambiente pertenezcan a minorías religiosas está relacionado con la antigua concepción de las castas todavía presente en las sociedades del subcontinente indio. En Pakistán, esta práctica discriminatoria también ha sido alentada y perpetrada por las instituciones públicas, que destinan algunos empleos "reservados para los no musulmanes". Se trata de trabajos que los musulmanes rechazan. "Se trata de un doble estándar", dice la Comisión de "Justicia y Paz" de los obispos paquistaníes y de "un trato discriminatorio reservado a las minorías religiosas”. (KN-PA) (Agencia Fides 28/4/2020


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets