(zenit – 29 abril 2020).- En la fiesta de Santa Catalina de Siena, doctora de la Iglesia, patrona de Italia y de Europa, el Papa Francisco dirigió sus pensamientos a Europa, como lo ha hecho en otras ocasiones en estos días marcados por la pandemia de COVID-19.

En la homilía, el Pontífice ha reflexionado sobre la Primera Carta de San Juan (1 Jn 1, 5-2, 2), en la que el Apóstol afirma que Dios es luz y si decimos que estamos en comunión con él, también estamos en comunión unos con otros, y la sangre de Jesús nos purifica de todo pecado.
Así, ha señalado: “el que dice que está sin pecado se engaña a sí mismo, pero si confiesa su pecado, Dios le perdona y le limpia de toda iniquidad” y ha observado que el apóstol “llama a la concreción, a la verdad: dice que no podemos caminar en la luz y estar en las tinieblas”.

A continuación, el texto de la homilía (transcripción no oficial), publicada en la edición española de Vatican News.
***

En la Primera Carta del Apóstol San Juan hay muchos contrastes: entre luz y tinieblas, entre mentira y verdad, entre pecado e inocencia. Pero el apóstol siempre llama a la concreción, a la verdad, y nos dice que no podemos estar en comunión con Jesús y caminar en las tinieblas, porque Él es la luz. O una cosa u otra: el gris es aún peor, porque el gris te hace creer que estás caminando en la luz, porque no estás en la oscuridad y esto te tranquiliza. El gris es muy traicionero. O una cosa u otra.
El apóstol continúa diciendo: “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros”. Y aquí hay una cosa que puede engañarnos: decir “todos somos pecadores”, como quien dice “buenos días”, “feliz jornada”, una cosa habitual, incluso una cosa social, y así no tenemos una verdadera conciencia del pecado. No: soy un pecador por esto, esto, esto. La concreción. La concreción de la verdad: la verdad siempre es concreta; las mentiras son etéreas, son como el aire, no puedes agarrarlas. La verdad es concreta. Y no puedes ir a confesar tus pecados de forma abstracta: “Sí, yo… sí, perdí la paciencia una vez, volví a perder la paciencia…”, y cosas abstractas. “Soy un pecador”. La concreción: “Yo hice esto. Esto es lo que pensé. He dicho esto”. La concreción es lo que me hace sentir como un pecador en serio y no un pecador en el aire.


Ayer recibí una carta de un chico de Caravaggio. Se llama Andrea. Y me dijo cosas sobre él: las cartas de los chicos, de los niños, son hermosas, por su concreción. Y me decía que había escuchado la misa en la televisión y que tenía que “reprocharme” una cosa: que yo diga “Que la paz esté con ustedes”, “y no puedes decir esto porque con la pandemia no podemos tocarnos”. No ve que ustedes hacen así con la cabeza y no se tocan. Pero la libertad de decir las cosas como son.
Nosotros también, con el Señor, la libertad de decir las cosas como son: “Señor, yo estoy en pecado: ayúdame”. Como Pedro después de la primera pesca milagrosa: “Aléjate de mí, Señor, porque soy un pecador”. Tener esta sabiduría de la concreción. Porque el diablo quiere que vivamos en la tibieza, tibios, en el gris: ni bueno ni malo, ni blanco ni negro: gris. Una vida que no complace al Señor. Al Señor no le gustan los tibios. Concreción. No para ser mentirosos. Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos: nos perdona cuando somos concretos. La vida espiritual es tan simple, tan sencilla; pero nosotros la complicamos con estos matices, y al final nunca llegamos…

Adoración y bendición eucarística
El Papa concluyó la celebración con la adoración y la bendición eucarística, invitándonos a hacer la comunión espiritual. A continuación, la oración recitada por el Papa:

Antes de salir de la capilla dedicada al Espíritu Santo, se cantó la antífona mariana del tiempo pascual Regina Coeli:
Regína caeli laetáre, allelúia.
Quia quem merúisti portáre, allelúia.
Resurréxit, sicut dixit, allelúia.
Ora pro nobis Deum, allelúia.
La entrada Fiesta de Santa Catalina de Siena: El Papa pide por la “unidad de Europa” se publicó primero en ZENIT - Espanol.


Publicar un comentario