Argentina: Preocupación de los obispos por la situación carcelaria ante la COVID-19

 

Llaman al compromiso del Estado y los ciudadanos

(zenit – 26 abril 2020).- La problemática carcelaria “es un drama de todos los argentinos; por eso, animamos al Estado y a cada uno de los ciudadanos, a que desde su lugar, se sientan comprometidos en este tiempo con los más pobres y vulnerables, siendo creativos en las respuestas solidarias que nos demanda la realidad de hoy”.

La Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria  de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) manifiesta a través de un comunicado publicado el pasado 24 de abril de 2020, su preocupación por la amenaza causada por la pandemia de COVID-19 en el ámbito de las cárceles y complejos penitenciarios de Argentina.

Hacinamiento en las cárceles

“La pandemia del Covid-19 en toda sociedad golpea a todos por igual, sin distinción. Y al mismo tiempo pone en evidencia las deficiencias y precariedades ya existentes en una comunidad concreta”, explica la nota.

Y añade “las cárceles y complejos penitenciarios son uno de los ámbitos que en esta situación merecen mayor cuidado y atención, no sólo por ser espacios de encierro sino, y sobre todo, por el hacinamiento en que se vive hace años”.

“Todos estamos en la misma barca”

Los obispos recuerdan cómo “con profundidad y coraje apostólico” el Papa Francisco incluyó en el rezo del Vía Crucis del pasado Viernes Santo “las meditaciones y oraciones que fueron realizadas desde el Centro Penitenciario ‘Due Palazzi’ de Padua. Todos escuchamos también la incontrastable afirmación: Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos…’”.

Así, “movidos con la misma actitud pastoral y acompañando a nuestros hermanos encarcelados, sus familias, los agentes penitenciarios y todos los demás actores del mundo de la carcelación”, los miembros del episcopado recuerdan en primer lugar que “todos estamos en la misma barca”.

“Reafirmamos que, cualquiera sea su situación, nadie por haber delinquido, pierde su condición de persona, de Hijo de Dios y de miembro de la familia humana”, por ello consideran fundamental “establecer una política coherente de recursos humanos, pues las personas que trabajan en las cárceles son protagonistas centrales del tratamiento penitenciario”.

Tratamiento urgente de realidades

Del mismo modo, enumeran algunas de las realidades que merecen un tratamiento urgente con medidas ya previstas en la ley. Esto es, “los presos sin condenas… personas a las que se les debería dar un tratamiento penal alternativo fuera de la cárcel, dado que padecen enfermedades graves o terminales, o son mujeres embarazadas; personas con capacidades diferentes; adultos de edad avanzada; personas con problemas de droga, en su gran mayoría jóvenes, que necesitan un ambiente distinto al que le ofrece la cárcel”.

Después, los obispos apuntan que estamos “todos llamados a remar juntos” y que urge “a no quedarnos pasivos e indiferentes” y “buscar un cambio de mentalidad y generar acciones concretas en favor de la dignidad de las personas privadas de libertad y particularmente de quienes pertenecen a los sectores sociales más vulnerables”.

Finalmente, reiteran su compromiso junto a los agentes pastorales (sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos, laicos y las comunidades de las diócesis) “para brindar dentro de nuestras posibilidades el cobijo para que todos podamos ‘remar juntos’ ante la tempestad de esta pandemia”.

La entrada Argentina: Preocupación de los obispos por la situación carcelaria ante la COVID-19 se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets