Bkerké (Agencia Fides) - La subsistencia alimentaria de la mitad de la población libanesa está en peligro, además, continúa la hemorragia de jóvenes que abandonan el País de los Cedros para buscar una vida menos incierta en otros lugares, mientras el sistema político e institucional parece paralizado ante las urgencias sociales y económicas que estrangulan a la nación. Este es el escenario, es cada vez más inquietante, esbozado por el cardenal Béchara Boutros Raï, patriarca de Antioquía de los maronitas, en su discurso del lunes 14 de junio de apertura del Sínodo anual de la Iglesia maronita. La asamblea eclesial, que tiene lugar en la sede patriarcal maronita de Bkerké, durará hasta el sábado 19 de junio, y ha sido precedida por varios días de retiro espiritual, durante los cuales los participantes en el Sínodo han reflexionado y rezado juntos a partir de meditaciones dirigidas por el padre Fadi Tabet, rector del Santuario de Nuestra Señora del Líbano, en Harissa.
En su discurso, el Patriarca maronita Raï ha reiterado sus ya habituales comentarios críticos dirigidos a la clase política, refiriéndose a la “negligencia” de los actores políticos que bloquean el poder ejecutivo y las funciones vitales del aparato estatal. El Patriarca ha recordado, entre otras cosas, que la lira libanesa ha perdido el 90% de su valor, que los alimentos y el material médico “están monopolizados por los importadores” y que incluso la leche para los niños pequeños “ha desaparecido de las farmacias”, mientras que en la actualidad el salario de los funcionarios públicos “ya no supera, en valor, los 30 dólares”.
En el Sínodo anual de la Iglesia maronita, que se celebra en Bkerké, participan unos cuarenta obispos del Líbano, de los países de Oriente Medio y de las comunidades de la diáspora. En el orden del día del Sínodo figuran cuestiones de carácter eclesial relativas a la liturgia, el funcionamiento de los seminarios y la formación de los sacerdotes. Durante los días que pasen juntos, los participantes en el Sínodo de la Iglesia Maronita también podrán debatir los temas y problemas que deberán ponerse al centro del encuentro convocado en Roma el 1 de julio por el Papa Francisco para reflexionar junto a los principales líderes de las comunidades cristianas libanesas sobre la preocupante situación del País (véase Fides 31/5/2021 y 9/6/2021).
(GV) (Agencia Fides 15/6/2021).
Compartir:
Publicar un comentario