(zenit – 19 febrero 2020).- La situación de los migrantes, los pueblos originarios, la Exhortación postsinodal “Querida Amazonia”, la protección de los menores, la Nueva Evangelización o la acción conjunta con Caritas Internationalis constituyen algunos de los temas abordados por los obispos del continente americano en su encuentro bianual.
Del 17 al 20 de febrero de 2020, los directivos de la Iglesia de Canadá, Estados Unidos y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) se reunieron para celebrar una nueva edición de la reunión de los Obispos de la Iglesia en América.
En su mensaje final, difundido por la Oficina de Prensa del CELAM, hablaron el presidente del mismo, Mons. Miguel Cabrejos; el presidente de la Conferencia Episcopal de Obispos Católicos de Estados Unidos, Mons. José Horacio Gómez; y el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Canadá, Mons. Raymond Poisson.
Comunión, fraternidad y sinodalidad
Mons. Cabrejos destacó que esta ha sido una “reunión de comunión, fraternidad y sinodalidad, de espíritu de colegialidad, para tratar temas generales, comunes, de preocupación en toda América Latina y El Caribe, pero también en Estados Unidos y Canadá”.
El prelado enumeró algunos de los temas discutidos, como la reciente Exhortación postsinodal del Papa Francisco, la defensa de la casa común o la cuestión de los pueblos indígenas en Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos. Todos ellos, retos que el Papa Francisco plantea para “atender a las periferias geográficas y existenciales”.
Con respecto a la migración, presidente del CELAM destacó una frase pronunciada a lo largo de la reunión: “Que la Iglesia sea una aliada de los migrantes”.
Discípulos misioneros
Mons. José Horacio Gómez señaló que los obispos congregados conversaron especialmente sobre la Nueva Evangelización y cómo el Papa Francisco “nos ha llamado a convertirnos en discípulos misioneros”.
También se refirió a las conversaciones en torno a realidad de la migración en Estados Unidos y en todo el continente. Su intervención en este evento estuvo orientada al tema de la evangelización en la unión americana con el reto del acompañamiento de una pastoral integradora para con los inmigrantes, así como de los caminos que deben encontrarse para acercarse a católicos que se “desafilian” de la Iglesia.
Mons. Raymond Poisson, por su parte, resaltó que es necesario trabajar en busca de la reconciliación, fortaleciendo las alianzas de norte a sur, unidos a las acciones de Caritas Internationalis.
La reunión finalizó con una oración de agradecimiento por este encuentro fraterno, indica la citada fuente.
Reunión de los obispos en América
Se trata de un encuentro que cuenta con más de 40 años de tradición y busca mantener las relaciones de comunicación y diálogo fraterno entre los representantes de la Iglesia así como intercambiar temas de interés común que fortalezcan la colegialidad episcopal de la Iglesia de las Américas.
La organización de la reunión es rotativa y se realiza cada dos años. En esta ocasión, se ha celebrado bajo la responsabilidad del CELAM y la próxima estará a cargo de la Conferencia Episcopal del Canadá.
La entrada Obispos de América: La Iglesia, “aliada de los migrantes” se publicó primero en ZENIT - Espanol.
Publicar un comentario