Uagadugú (Agencia Fides) – “Como sabemos, nuestro país, Burkina Faso, ha vuelto a sufrir un atentado mortal, en Solhan, en la Yaga, en el Sahel. En nombre de nuestra Iglesia familia de Dios, damos nuestro más sincero pésame al obispo Dabiré, a la diócesis de Dori, a las familias afectadas, y encomendamos a la misericordia de Dios a las víctimas de Solhan y a todas las víctimas de los atentados terroristas; víctimas civiles y militares, tanto en nuestro país como en Níger”, ha afirmado Su Eminencia el Cardenal Philippe Ouedraogo, Arzobispo de Uagadugú, en la apertura de la Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Burkina Faso y Níger.
“La piedad cristiana nos ordena inclinarnos ante la memoria de todas las personas que han caído bajo las balas asesinas de los terroristas en nuestros dos países, Burkina Faso y Níger, desde nuestra Asamblea Plenaria de febrero de 2021 hasta los días en que la barbarie se ha manifestado de nuevo en la masacre de Solhan en la parroquia de Seba, diócesis de Dori: más de 150 muertos, entre ellos cuatro miembros de las CCB [Comunidades Cristianas de Base] de Solhan”.
En la noche del 4 al 5 de junio, al menos 150 personas fueron masacradas en el pueblo de Solhan, en el noreste de Burkina Faso (véase Fides 7/6/2021) por un grupo armado que aún no ha sido identificado. De momento nadie ha reivindicado la masacre, la peor desde 2015. Por el contrario, el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (Jnim), considerado la “rama” de Al Qaeda en Malí y el Sahel, se ha distanciado de ello, calificando la masacre de “acto de odio que no forma parte de la metodología de los musulmanes y de la yihad”.
Tras el Ángelus del domingo 6 de junio, el Papa Francisco expresó sus condolencias por la masacre con estas palabras: “Deseo asegurar mi oración por las víctimas de la masacre llevada a cabo la noche entre el viernes y el sábado en una pequeña ciudad de Burkina Faso. Estoy cerca de sus familias y de todo el pueblo burkinés, que está sufriendo mucho por estos repetidos ataques. África necesita paz y no violencia”.
“Agradecemos al Santo Padre, nuestro Papa, su solicitud y compasión mostradas en el Ángelus del pasado domingo hacia nuestro país y las víctimas, y pedimos al Nuncio Apostólico que transmita nuestra gratitud”, ha dicho el cardenal Ouedraogo.
El gobierno de Burkina Faso ha declarado que, tras el ataque en Solhan, 7.644 personas se han visto obligadas a desplazarse. De ellos, 5.415 son niños, un total de unos 1.052 núcleos familiares.
(LM.) (Agencia Fides 10/6/2021)
Compartir:
Publicar un comentario