¿De qué y por qué operaron al Papa y cómo se encuentra? Detalles de una operación programada

Por: P. Jorge Enrique Mújica, L.C.

(ZENIT News Agency, 05.07.2021).- Fue el domingo 4 de julio que la sala de prensa distribuyó a todos los medios de comunicación una escueta nota de prensa que al mismo tiempo era totalmente sorpresiva: el Papa sería sometido a una intervención quirúrgica por la tarde de ese mismo día. “Esta tarde Su Santidad el Papa Francisco fue al Policlínico Agostino Gemelli de Roma donde será sometido a una intervención quirúrgica programada para una estenosis diverticular sintomática del colon”. En efecto, Francisco se trasladó al hospital Gemelli, en coche y sin escolta. No se trataba de una operación de urgencia sino de una operación programada. Por cuanto refieren algunos médicos, la operación es considerada de importancia pero no infrecuente en personas de una edad como la del Papa. Según el prof. Pappalardo, profesor de cirugía general en la Universidad La Sapienza de Roma, la fuerte inflamación de los divertículos del colon provoca un estreñimiento que impide el paso de las heces.

La nota inicial agregaba que “la intervención quirúrgica será realizada por el Profr. Sergio Alfieri” y refería que “al término de la intervención se emitirá un nuevo boletín médico”.

Y así fue. Horas más tarde del mismo domingo, la misma sala de prensa de la Santa Sede hacia llegar a las redacciones de noticias, incluida la de ZENIT News Agency, una nueva comunicación que decía: “El Santo Padre, hospitalizado por la tarde en el Policlínico Agostino Gemelli, fue sometido por la noche a la operación quirúrgica programada para la estenosis diverticular del sigma”. Y sobre el resultado de la operación decía: “El Santo Padre reaccionó bien a la intervención realizada con anestesia general y realizada por el Profr. Sergio Alfieri, con la asistencia del Profr. Luigi Sofo, del doctor Antonio Tortorelli y de la doctora Roberta Menghi. La anestesia fue aplicada y corrió a cargo del Profr. Massimo Antonelli, de la profesora Liliana Sollazzi y de los doctores Roberto De Cicco y Mauricio Soave. Estaba también presentes en la sala de operaciones el profesor Giovanni Battista Doglietto y el profesor Roberto Bernabei”.

El presidente de la república italiana, Sergio Matarella, hizo público un mensaje al Papa que decía:

«Santidad, aterrizado en París para la visita de Estado que estoy a punto de comenzar en la cercana y amiga Francia, me enteré de su hospitalización en el Policlínico Gemelli. El cariñoso pensamiento de todos los italianos, de los que soy intérprete, y a los cuales uno el mío personal, acompaña a Vuestra Santidad en estas horas, junto con los más cordiales deseos de una buena convalecencia y aún mejor y más rápida recuperación”.

Aunque no se ha confirmado oficialmente, es probable que por la naturaleza de la operación el Papa se quede en el hospital entre 7 y 10 días. Habría que remontarse a san Juan Pablo II para recordar a un papa en funciones operado. En total san Juan Pablo II pasó por el policlínico Gemelli casi 10 veces por un total de 149 días, lo que equivale a casi cinco meses. Sí se puede considerar así: Juan Pablo II fue el Papa que más tiempo ejerció de Papa desde un hospital. De hecho, el papado de san Juan Pablo II en un hospital fue más largo que los papados de Esteban II (3 días), Urbano VII (13 días), Bonifacio VI (16 días), Celestino IV (17 días), Teodoro II (20 días), Sisino (21 días), Marcelo II (22 días), Dámaso II (24 días), Pío III (26 días), León XI (27 días), Benedicto V (32 días) o Juan Pablo I (33 días).

Adblock test (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets