Por: Iris Soza (corresponsal ZENIT en Centroamérica)
(ZENIT News Agency, 16.07.2021).- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el proyecto presidencial «Disposiciones Especiales y Transitorias de Suspensión de Concentraciones y Eventos Públicos o Privados».
El 13 de julio el Ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, presentó ante el poder legislativo la iniciativa del presidente Nayib Bukele llamada “Disposiciones Especiales y Transitorias de Suspensión de Concentraciones y Eventos Públicos o Privados”. Esta iniciativa fue aprobada con 78 votos a favor. 84 diputados conforman la asamblea legislativa en ese país Centroamericano.
Como orienta la nueva disposición, a partir de su publicación en el diario oficial, quedan suspendidas por 90 días “Los conciertos, mítines, eventos deportivos y desarrollo de fiestas patronales”.
El ministro de Salud (MINSAL) mencionó a un diario local que entre las medidas que deben cumplirse una vez entrada en vigencia el decreto es la cancelación de las Fiestas Patronales, por lo que las fiestas en honor al divino Salvador del Mundo, patrono de ese país, que se celebran en el próximo mes de agosto, no podrán realizarse.
Obispos reaccionan
El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar, expresó mediante un video su “preocupación ante el aumento de contagios del covid-19 en nuestro país. Es importante que tengamos en cuenta tres cosas: primera, adoptar estrictamente las medidas de bioseguridad (…) para evitar cualquier contagio; segundo, que nos vacunemos, porque esa es la manera de superar la pandemia, en solidaridad con la comunidad. Y tercero, que nos unamos en oración a Dios para que termine este mal que tanto luto, que tanto mal, tanto dolor y llanto ha causado”.
También Mons. Miguel Ángel Morán Aquino, obispo de la diócesis de Santa Ana, expresó a través de un comunicado “que las misas no quedan prohibidas, pero si debemos guardar las medidas de seguridad prescritas en nuestro protocolo: toma de temperatura, uso de alcohol gel, y el uso obligatorio de mascarilla”.
Así mismo Monseñor Morán Aquino aclaró que quedan suspendidos todas las procesiones, asambleas, retiros y cualquier concentración de personas para actos religiosos. Como parte de la caridad hacía el hermano, el obispo de Santa Ana animó a los fieles a vacunarse contra el Covid 19 y pedir la intercesión de San Oscar Romero por el fin de la pandemia.
La iniciativa
La iniciativa del proyecto presidencial surge como demanda del gobierno para que los ciudadanos respeten las medidas seguridad ante un aumento de casos positivos de coronavirus, aunque en sus redes sociales el presidente Bukele desmintió que el Salvador este ante un segundo rebrote.
La normativa aprobada incluye que se declare de interés nacional el proceso de vacunación contra la COVID-19 que ya está habilitada para todas personas mayores de 30 años. Quien incumpla las disposiciones aprobadas podrá ser sancionado penalmente con penas de 20 a 100 salarios mínimos urbanos o el cierre total de su establecimiento.
Publicar un comentario