Por: Iris Soza
El Santo Padre aceptó la renuncia de su Excelencia Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, obispo de la diócesis de Estelí Nicaragua. Monseñor Mata Guevara presentó su renuncia en junio, al cumplir sus 75 años. El Código de derecho Canónico manda en el canon 401 “Al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al sumo pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.
El hasta hoy obispo de Estelí nació en Managua el 23 de junio de 1946, es el tercer obispo de la Diócesis de Estelí, situada al norte de Nicaragua, de la que tomó posesión en 1990. Monseñor Mata Guevara es desde el año 2018 secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
Su lema episcopal “Me hice todo para todos” muestra su misión pastoral y cercanía con los más necesitados, acérrimo defensor de los derechos humanos y denunciante de las injusticias, lo que le ha acarreado también enfrentamientos con el actual gobierno nicaragüense.
A través de un comunicado, la Nunciatura Apostólica dio a conocer que el Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí será Monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de la diócesis de Matagalpa, quien agradeció al papa Francisco “ La confianza que deposita en mis limitadas fuerzas”. Así mismo ofreció unas palabras de gratitud al obispo Juan Abelardo “Cómo pagarle, cómo reconocerle, cómo retribuirle su entrega generosa (…) Su amor a la iglesia Nicaragüense, al pueblo de Nicaragua, su franqueza, su valentía, esfuerzo y trabajo por la diócesis de Estelí, no serán olvidadas por este pueblo”.
Publicar un comentario