Pakistán: absuelta la pareja cristiana condenada a muerte

Redacción ZENIT

(ZENIT News Agency / ADF, 13.07.2021).- El Tribunal Superior de Lahore anuló la condena a muerte de una pareja católica paquistaní. Un tribunal de primera instancia había condenado a Shagufta Kausar y Shafqat Emmanuel a morir en la horca en 2014 por cargos de blasfemia.

“Nadie debe ser perseguido por su fe. Este caso pone de manifiesto el abuso de las leyes de blasfemia de Pakistán. Acogemos con satisfacción la decisión del Tribunal Superior de Lahore de anular la condena a muerte de Shagufta y Shafqat. Es un gran paso adelante para la libertad religiosa en Pakistán. Esperamos que siente un precedente al mostrar cómo deben evaluarse las pruebas en los casos de blasfemia”, declaró Tehmina Arora, directora de defensa legal en Asia de ADF International, organización de derechos humanos que apoya a la pareja.

Condena a muerte por blasfemia

La pareja vivía en la pobreza con sus cuatro hijos en un complejo misionero de la Iglesia de Gojra, en el Punjab (Pakistán). El 18 de junio de 2013 se enviaron mensajes de texto presuntamente blasfemos a un clérigo y a un abogado desde un teléfono supuestamente registrado a nombre de Shagufta Kausar. Kausar y su esposo Shafqat Emmanuel fueron detenidos y acusados de blasfemia el 21 de julio de 2013. La pareja es analfabeta y lo más probable es que no haya podido escribir ningún mensaje de texto. Kauser afirmó que su teléfono había desaparecido durante un mes en el momento del incidente. No se sabe quién envió los mensajes ni por qué motivo.

La blasfemia se castiga con la muerte en Pakistán y, aunque no se ha ejecutado formalmente a nadie por ello, decenas de personas han sido asesinadas por las turbas tras ser acusadas de este delito. A Emmanuel le habían torturado para que hiciera una confesión falsa. Le golpearon y le amenazaron con desnudar a Kausar y hacerla caminar por la ciudad. Un tribunal de sesión condenó a muerte a Kausar y Emmanuel. Presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Lahore que ahora los ha absuelto de todos los cargos.

Amenaza de muerte a pesar de la absolución

El abogado de la pareja, Saif Ul Malook, destacó los problemas que rodean a las acusaciones de blasfemia, incluso en los casos que acaban siendo absueltos: “Shagufta y Shafqat se sienten increíblemente aliviados por haber sido finalmente absueltos de estos cargos de blasfemia infundados. Los numerosos retrasos en la vista de su recurso les causaron mucho sufrimiento. Estos casos son muy difíciles de resolver debido a la preocupación por la seguridad. Hay una amenaza muy real para la vida de los clientes y los abogados”.

Kausar estuvo recluido en la misma prisión que Asia Bibi. En un caso que fue noticia en todo el mundo, Bibi fue acusada de blasfemia y estuvo en el corredor de la muerte durante ocho años hasta que fue absuelta en 2018. Su caso es un ejemplo bien conocido de la actual amenaza a las minorías religiosas en la región. Tras su absolución, se produjeron violentas manifestaciones en todo Pakistán que pusieron en peligro su vida y se vio obligada a huir del país.

El Parlamento Europeo pide la anulación de la pena de muerte

El 29 de abril, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pide “a las autoridades paquistaníes que liberen a Shafqat Emmanuel y Shagufta Kausar de forma inmediata e incondicional y que anulen su condena a muerte” (publicamos esta noticia en ZENIT: Parlamento Europeo pide a Pakistán acciones contra la ley de la blasfemia). También “insta a Pakistán a que derogue los artículos 295-B y C del Código Penal nacional y a que respete y defienda los derechos a la libertad de pensamiento, conciencia, religión y expresión en todo el país, prohibiendo efectivamente el uso de las leyes sobre la blasfemia”. Lea la resolución completa “Leyes sobre la blasfemia en Pakistán, en particular el caso de Shagufta Kausar y Shafqat Emmanuel” aquí.

Adblock test (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets