Santa Sede impone castigos a obispo polaco por negligencia ante abusos

Por: Joachin Meisner Hertz

En la línea de tolerancia cero a casos de abusos sexuales de menores en la Iglesia, de 2020 a la fecha la Santa Sede ha tomado medidas disciplinares en diferentes países entre los que se cuenta Polonia. El más reciente ha sido el aplicado al arzobispo emérito de Breslavia, Marian Gołębiewski.

La arquidiócesis comunicó en su web el pasado 21 de agosto:

Actuando sobre la base de las disposiciones del Código de Derecho Canónico y el motu proprio del Papa Francisco Vos estis lux mundi, la Santa Sede, después de notificaciones formales, llevó a cabo procedimientos respecto de las denunciadas negligencias del Arzobispo Marian Gołębiewski en casos de abuso sexual de menores por algunos sacerdotes de la diócesis de Koszalin-Kołobrzeg, durante su servicio como obispo (1996-2004), y de la arquidiócesis de Breslavia (2004-2013).

Como resultado de la investigación completada, la Santa Sede tomó las siguientes decisiones en relación con él:

1. La orden de vivir una vida en espíritu de penitencia y oración;

2. Prohibición de participar en cualquier ceremonia pública, tanto eclesiástica como secular;

3. Orden para pagar, a modo de penitencia, una cantidad apropiada de fondos privados a la Fundación St. Józef para la prevención y acompañamiento de víctimas de abuso sexual.

Con estas sanciones son ya son una decena los obispos polacos que reciben sanciones por negligencias relacionadas con la gestión de abusos sexuales por parte de sacerdotes. La lista de los purpurados condenados por la misma Iglesia son: Mons. Sławoj Leszek Głódź (diócesis de Danzica), Mons. Tadeusz Rakoczy (diócesis de Bielsko-Żywiec), Mons. Stanisław Napierała (diócesis de Kalisz), Mons. Edward Janiak (diócesis de Kalisz), Mons. Stefan Regmunt (diócesis de Zielona Góra-Gorzów), Mons. Jan Tyrawa (diócesis de Bydgoszcz), Mons. Stanisław Wielgus (diócesis de Varsovia), el Cardenal Henryk Gulbinowicz y los obispos W. Skworc y Kiernikowski.

Adblock test (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets