Fe y fortaleza van juntas
(RV).- (Con audio) A la hora del ángelus dominical del pasado 18 de agosto, el Papa Francisco pidió oraciones por las víctimas del hundimiento del transbordador en Filipinas y por la paz en Egipto.
También recordó que seguir a Jesús no es neutralidad, sino compromiso, porque la fe no es una cosa decorativa. Y afirmó que fe y violencia son incompatibles.
Al recibir el 13 de agosto a los equipos nacionales de fútbol de Italia y de Argentina, en vísperas del partido amistoso que se disputó en honor del Papa en el estadio olímpico de Roma, el Santo Padre les pidió que recen por él, para que también en el “campo” en que Dios lo ha puesto, pueda jugar un partido honrado y valeroso por el bien de todos.
Francisco recordó a los jugadores su responsabilidad social en cuanto “referentes” y “hombres portadores de humanidad”.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa", se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
26 de agosto
“Sin esperanza, no somos cristianos”
(RV).- (Con audio) En la misa por la Solemnidad de la Asunción de María, celebrada en Castel Gandolfo, el pasado 15 de agosto, el Papa Francisco se refirió a la lucha, a la resurrección y a la esperanza.
A la hora del ángelus el Obispo de Roma rezó por la paz y el diálogo en Egipto y en el mundo entero. Y recordó que cada sí a Dios es un paso hacia el cielo, como lo hizo María.
Días antes había pedido que al celebrar su fiesta pensáramos en nuestra Madre, que está en el cielo con Jesús.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa", se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
19 de agosto
Todos nosotros tenemos un deseo
(RV)-. (Con audio) Nuestro deseo grande y profundo de la fiesta sin fin, “el cristiano lleva un deseo muy grande y profundo, encontrarse con el Señor junto a sus hermanos, a sus compañeros de camino” señaló el Papa Francisco en la cita para el rezo del ángelus dominical del pasado 11 de agosto.
“Donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón”, con las palabras de Jesús, el Obispo de Roma recordó que el amor de Dios es el que da sentido a los pequeños empeños cotidianos y el que también ayuda a afrontar las grandes pruebas.
Después del rezo a la Madre de Dios, el Papa Francisco aludió a la celebración del 15 de agosto, de la Asunción de María, alentando a recordar a nuestra Madre que está en el Cielo con Jesús. Y empezó sus saludos, dirigiéndose a los musulmanes de todo el mundo, reiterando su deseo de que cristianos y musulmanes se comprometan en el respeto mutuo.
Concluiremos nuestro programa con el primer Viaje internacional que realizó el Santo Padre Francisco, con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro.
Peregrinación que comenzó el lunes 22 de julio y que culminó, el pasado domingo 28 de julio, con la Santa Misa de envío misionero y el anuncio de la ciudad que acogerá la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que será Cracovia, en 2016.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa", se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
12 de agosto
Los jóvenes representan la juventud de la Iglesia
(RV).- (Con audio) Los puntos de referencia de la misión cristiana son la alegría de la consolación, la cruz y la oración. Lo reafirmó el Papa en la homilía de la misa celebrada el domingo 7 de julio por la mañana con los seminaristas y las novicias presentes en el Vaticano.
Jesús no es un misionero aislado dijo el Papa antes de rezar el ángelus. Y al saludar a los fieles y peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro recordó la Encíclica publicada dos días antes y se dirigió a los jóvenes de su diócesis que se preparan a partir hacia Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud.
Den su contribución por una Iglesia fiel al camino indicado por Jesús, sin ceder a la tentación del lujo o de la carrera. Lo dijo el Papa a seis mil seminaristas y novicias y jóvenes en camino vocacional con quienes se encontró en el Aula Pablo VI la tarde del sábado 6 de julio, en el ámbito de las iniciativas por el Año de la fe.
El papel de los sacerdotes y pastores en busca de las ovejas solas o alejadas según el Papa Francisco.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa", se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
22 de julio
Bienvenido entre los últimos
(RV).- (Con audio) (RV).- (Con audio) El lunes 8 de julio el Obispo de Roma visitó la isla italiana de Lampedusa para dar esperanza a los inmigrantes que llegan en pateras atravesando peligrosamente el Mediterráneo y al pueblo de esa localidad que los acoge humanamente.
He sentido que debía venir cuando he sabido de los dramas, de los muertos en el mar. Así se presentó el Papa el lunes 8 de julio en Lampedusa. Debemos contrastar la cultura del bienestar que nos hace insensibles a los gritos de los otros y que nos lleva a la globalización de la indiferencia. Lo dijo Francisco en la homilía de la misa con voz queda. Frente a las noticias de tantos, demasiados, muertos, añadió, he sentido que debía venir aquí hoy a rezar, a realizar un gesto de cercanía, pero también a despertar nuestras conciencias para que lo que ha sucedido no se repita. Y debemos pedir a Dios que borre la indiferencia que nos hace a todos como a Herodes que asesina a los niños, también quien toma decisiones socio-económicas que abren el camino a tales dramas. En cambio, debemos mirar a nuestros hermanos como el Buen Samaritano, y en nuestros oídos debe resonar siempre la pregunta de Dios: ¿Dónde está tu hermano?
El Papa, en la intensa mañana que lo ha visto en Lampedusa, llegó de Cala Pisana, vía mar al puerto; también en el mar depositó una corona de flores en recuerdo de las víctimas de las travesías. Bienvenido entre los últimos, se leía en una de las pancartas expuestas durante la celebración. Después de la misa Francisco fue a la parroquia, donde escuchó los dramas de tantas personas y al final de la mañana regresó al Vaticano.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa", se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
15 de julio
No sirve hacer un curso de actualización para tocar al Dios vivo, es suficiente ir por la calle
(RV).- (Con audio) A Dios se lo encuentra besando las llagas de Jesús en los hermanos más débiles. Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía del pasado 3 de julio.
Confirmar en la fe, en el amor y en la unidad, es la misión del Obispo de Roma. Lo destacó el Papa Francisco el pasado 29 junio, en la solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, patronos principales de la Iglesia de Roma, en que alentó a confesar al Señor, dejándose instruir por Dios; consumarse por amor de Cristo y de su evangelio; ser servidores de la unidad.
En el Padre, Jesús encuentra la luz y la fuerza para su camino. “Escuchar a nuestra conciencia”, fue la invitación del Obispo de Roma en la reflexión previa a la oración mariana del ángelus del último domingo de junio.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa", se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
8 de julio
Todos somos iguales a los ojos de Dios
(RV).- (Con audio) En su catequesis de la audiencia general del miércoles 26 de junio, la última antes de la pausa de verano para el Pontífice, se refirió a la Iglesia como casa de Dios.
“No tengan miedo de ir contracorriente, sean valientes, no se dejen robar la esperanza”, fue la exhortación del Papa Francisco, dirigida de modo especial a los jóvenes, a la hora del ángelus y ante ochenta 80 mil fieles y peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro en el XII domingo del tiempo ordinario.
También el 23 de junio el Obispo de Roma celebró la Santa Misa en la capilla de la Casa de Santa Marta ante la presencia de unos cuarenta nuncios apostólicos presentes aún en la Ciudad del Vaticano, tras el encuentro celebrado con el Pontífice el pasado viernes 21 de junio.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa", se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
1 de julio
Hacer más a favor de los pobres
(RV).- (Con audio). “Ni promesas ilusorias, ni coartadas, es urgente, se puede y se debe derrotar el hambre”. Lo dijo el Papa Francisco a la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, FAO, a quienes recibió el pasado 20 de junio.
La Iglesia está unida a Cristo que la guía y la sostiene y también la multiplicidad de carismas y dones están relacionados con la profunda unidad en Cristo. Lo destacó el Papa en su catequesis de la audiencia general del miércoles 19 de junio.
Sí a la vida y no a los ídolos, pidió el Papa Francisco en su homilía de la misa multitudinaria celebrada el pasado 16 de junio en la Jornada del Evangelium Vitae.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa", se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
24 de junio
La Iglesia debe estar con las puertas abiertas
(RV).- (Con audio) La Iglesia no es un “grupo exclusivo”, afirmó el Pontífice en su catequesis semanal del 12 de junio, y añadió que todos deben poder sentirse acogidos, amados, perdonados.
Las reglas matan los carismas, dijo Francisco en su homilía de la misa matutina del pasado 12 de junio.
“Compasión” y “misericordia”, fueron los conceptos que utilizó el Pontífice a la hora del ángelus dominical del pasado 9 de junio, para recordarnos que el amor de Dios por el hombre, está siempre “en contacto con la miseria humana”. “Pero el Señor - dijo el Papa- nos mira siempre con misericordia, nos espera con misericordia.
Los Diez Mandamientos no son “restricciones a la libertad”, sino un “'sí' al Amor para defender al ser humano y guiarlo hacia la verdadera libertad”. Lo afirma el Papa Francisco en su video- mensaje a los fieles reunidos en la Plaza de la Catedral del Milán, en el ámbito de la iniciativa celebrada el pasado 8 de junio bajo el lema: “10 plazas para 10 Mandamientos”.
Esa misma noche el Santo Padre se conectó en directo por teléfono con el Estadio de Helvia Recina de la ciudad italiana de Macerata, donde decenas de miles de fieles se disponían a participar, después de la celebración de la Misa, en la peregrinación a pie hasta el santuario de Loreto, organizada por “Comunión y Liberación”.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa", se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
17 de junio
¡Todo se gana con la paz!
(RV).- (Con audio) Durante la Audiencia General del miércoles 5 de junio, ante 80 mil personas reunidas en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco, en la Jornada mundial del medio ambiente, advirtió que en la actualidad la creación y la persona humana están en peligro ante la cultura del descarte, y ante la crisis ética que está poniendo en peligro a la persona humana, puesto que el dinero se ha colocado por encima de la dignidad y los derechos humanos.
El pasado 2 de junio, IX Domingo del Tiempo Ordinario y en muchos países fiesta del Corpus Domini, convocada por el Papa Francisco, la Iglesia Universal se detuvo por la tarde, simultáneamente, en adoración Eucarística, con el lema “Un solo Señor, una sola fe”.
¡Todo se pierde con la guerra, todo se gana con la paz! Apremiante llamamiento del Pontífice ante los conflictos que enlutan tantas partes del mundo, en especial Siria. Con su aliento a la reconciliación y la paz en América Latina, invitó a rezar también por los caídos en misión de paz.
“Pidamos a nuestra Madre María que nos ayude en la conversión, para seguir verdaderamente, cada vez más, a ese Jesús que adoramos en la Eucaristía”, fue la exhortación del Santo Padre a la hora del ángelus dominical.
El Papa Francisco celebró el pasado 30 de mayo por la tarde, en el atrio de basílica de San Juan de Letrán, la Santa Misa con ocasión de la Solemnidad del Corpus Christi y posteriormente presidió a pie la procesión eucarística que, recorriendo la Via Merulana, concluyó en la Basílica de Santa María la Mayor.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
¿Te sientes parte de la familia de Jesús?
(RV).- (Con audio) “La Iglesia como familia de Dios”. En el ámbito de su audiencia semanal, el Santo Padre comenzó el miércoles 29 de mayo un nuevo ciclo de reflexiones sobre el misterio de la Iglesia, que nace del gesto supremo de amor de Jesús: es familia en la que se ama y se es amado. ¿Te sientes parte de la familia? fue la pregunta de Francisco en su catequesis.
“Las riquezas son un obstáculo” que “no hacen fácil el camino hacia el Reino de Dios”. “Para seguir a Jesús debemos despojarnos de la cultura del bienestar y de la fascinación de lo provisional”. Los dijo el Papa en su homilía de la misa matutina del pasado 27 de mayo.
“María, mamá de Dios viene siempre en nuestra ayuda”, “el Padre crea el mundo”; “Jesús nos salva”, “el Espíritu Santo nos ama”. Lo dijo el Papa Francisco en su primera visita pastoral como Obispo de Roma, el Domingo de la Santísima Trinidad.
A la hora del ángelus dominical del 26 de mayo, Francisco clamó contra "las mafias" que "explotan" a los hombres y los reducen "a la esclavitud", un día después de la beatificación del sacerdote italiano Giuseppe Puglisi, asesinado en 1993.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
La trata de personas, actividad vil y vergüenza para la sociedad
(RV).- (Con audio) “Soportar con paciencia y vencer con amor las opresiones externas e internas”: fue la oración que el Papa Francisco elevó la mañana del 24 de mayo durante la homilía de la Misa celebrada en la memoria litúrgica de Santa María Auxiliadora.
“La trata de personas es una vil actividad, una vergüenza para la sociedad. Explotadores y clientes deberían hacer un serio examen de conciencia ante sí mismos y ante Dios”. Es el firme llamamiento del Papa, del pasado 24 de mayo, para que sean tuteladas la dignidad y la centralidad de las personas, al recibir, el pasado - a los participantes en la Plenaria del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes.
“La lengua del Espíritu, la lengua del Evangelio es la lengua de la comunión, que invita a superar cerrazones e indiferencia, divisiones y contraposiciones”. Con esta reflexión el Obispo de Roma se dirigió a los miles de fieles y peregrinos que se habían dado cita en la Plaza de San Pedro, el miércoles 22 de mayo, para participar en el tradicional encuentro de catequesis semanal.
¿Cómo podemos transmitir de modo eficaz la fe hoy? Fue la segunda pregunta a la que respondió el Sucesor de Pedro durante la Vigilia de Pentecostés, el sábado 18 de mayo por la tarde, en la Plaza de San Pedro, en la fiesta de los movimientos y asociaciones laicales.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
Novedad, armonía y misión
(RV).- (Con audio) El Espíritu desencadenó su fuerza irresistible. Novedad, armonía y misión, guiados por el Espíritu Santo, en la Iglesia y con la Iglesia. En la solemnidad de Pentecostés, alentando a revivir «la efusión del Espíritu Santo, que Cristo resucitado derramó sobre la Iglesia», el Obispo de Roma señaló que este acontecimiento de gracia se difunde por todo el mundo y llega hasta nosotros.
Al concluir esta fiesta de la fe, el Santo Padre introdujo el rezo del Regina coeli, señalando que fue un renovado Pentecostés que transformó la Plaza de San Pedro en un Cenáculo a cielo abierto. «Hemos revivido la experiencia de la Iglesia naciente, unidos en oración con María, la Madre de Jesús».
Y en la vigilia de Pentecostés, ante más de 200 mil personas en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco instauró un diálogo con algunos de los representantes de más de 150 movimientos y asociaciones laicales.
La Verdad con mayúsculas no es una idea que nos hacemos o consensuamos, es una persona con la que nos encontramos: Cristo”, reiteró el Santo Padre Francisco en su catequesis del miércoles 15 de mayo.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
Los pobres, los enfermos y los abandonados son “la carne de Cristo”
(RV).- (Con audio) Dos religiosas latinoamericanas y 800 mártires italianos. Éstos son los primeros santos del Papa Francisco. Elevados al honor de los altares en una solemne ceremonia en la Plaza de San Pedro el pasado 12 de mayo.
En su homilía, el Papa invitó a seguir el ejemplo de los nuevos bienaventurados a través del testimonio y de la caridad. Porque “los pobres, los enfermos y los abandonados son - dijo - la carne de Cristo”.
A la hora del Regina coeli del pasado domingo 12 de mayo, el Pontífice hizo un llamamiento por la defensa de la vida humana desde su concepción.
El Espíritu Santo es el “agua viva” que Jesús prometió para colmar los anhelos más profundos y más altos del corazón humano, reiteró el Papa Francisco en su catequesis del pasado miércoles 8 de mayo.
Y en el día en el que se celebraba a Nuestra Señora de Luján, Celestial Patrona de Argentina el Papa pidió en esta audiencia un aplauso a la Virgen, a la vez que saludó con afecto a los argentinos poniendo en las manos de María todas sus alegrías y preocupaciones.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
Hacia la santidad sin conformarse con una vida cristiana mediocre
(RV).- (Con audio) A la hora del Regina coeli del pasado domingo 5 de mayo, el Pontífice hizo un llamamiento para que todos nos comprometamos “con claridad y valor para que cada persona humana, especialmente los niños, sea siempre defendida y tutelada”.
Al rezar por los cristianos que viven en la prueba y el sufrimiento, el Papa saludó a las Iglesias de Oriente que celebraban ese día la Pascua de Resurrección y recordó a la nueva beata Francisca de Paula de Jesús, beatificada en Brasil.
Al celebrar la Santa Misa, en el VI Domingo de Pascua y en el marco del Año de la fe, por las Hermandades de todo el mundo el Papa Francisco les dejó la consigna de la “autenticidad evangélica, la eclesialidad, y el ardor misionero”.
La Virgen María es la mamá que nos ayuda a crecer, a afrontar la vida, a ser libres, dijo el Papa Francisco al tomar posesión de la Basílica de Santa María la Mayor donde rezó el Santo Rosario por Roma y el mundo entero.
“Pidamos a San José y a la Virgen María que nos enseñen a ser fieles en nuestro trabajo cotidiano y a afrontar con fe las vicisitudes de cada día”. Fue la invitación del Papa Francisco al resumir su catequesis en nuestro idioma durante la audiencia general del pasado miércoles 1° de mayo.
Pido a todos que se esfuercen por crear puestos de trabajo y dar esperanza a los trabajadores, dijo también el Obispo de Roma ese día de fiesta en que formuló votos, de modo particular a los responsables de la cosa pública, por una opción decidida contra la trata de personas y el trabajo que esclaviza, haciendo hincapié en la dignidad humana de los trabajadores e invitando a la solidaridad.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
La novedad de Dios, las tribulaciones en la vida y la firmeza en el Señor
(RV).- (Con audio) Permanecer estables en la fe con una firme esperanza en el Señor, fue la recomendación del Papa Francisco en su homilía de la misa que celebró el 28 de abril, V Domingo de Pascua, durante la cual, en el marco del Año de la fe, confirió el Sacramento de la Confirmación a cuarenta y cuatro fieles en representación de toda la Iglesia en los cinco continentes.
Al rezar el Regina coeli el Santo Padre expresó su cercanía espiritual por las víctimas que causó el derrumbe de una fábrica en Bangladesh y pidió que se tutele siempre la dignidad y seguridad del trabajador.
Durante la audiencia general del miércoles 24 de abril, el Obispo de Roma hizo un llamamiento por los Obispos secuestrados en Siria.
En su catequesis el Papa Francisco invitó a todos a vivir este tiempo presente que Dios nos ofrece con misericordia y paciencia, para que aprendamos cada día a reconocerlo en los pobres.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
¡La voz de Jesús es única!
(RV).- (Con audio) Sean sacerdotes de Cristo, llenos de misericordia y ternura, voz del Pueblo de Dios y de la humanidad entera, pidió Francisco a los diez nuevos sacerdotes de la Diócesis de Roma, que recibieron la ordenación presbiteral de las manos del Santo Padre el domingo 21 de abril.
¡Pregúntale a Jesús qué quiere de ti y sé valiente! Después del Rezo a María, para conocer cada vez mejor la voz de Jesús y seguirla en el camino de la vida, el Papa dirigió sendos llamamientos por la paz en Venezuela y por las víctimas del terremoto en China continental.
“Contemplemos a Cristo, sentado a la derecha de Dios Padre, para que nuestra fe se fortalezca y recorramos alegres y confiados los caminos de la santidad”, alentó el Papa, hablando en nuestro idioma, en su audiencia general del pasado 17 de abril.
Francisco señaló que “también nosotros hemos de saber que entrar en la gloria de Dios exige la fidelidad cotidiana a su voluntad, aun a costa de sacrificios y del cambio de nuestros programas”. Y al culminar esta audiencia rezó por las víctimas del terremoto que asoló la zona fronteriza entre Irán y Pakistán.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
No desanimarse por las caídas y los pecados
(RV).- (Con audio) El Papa invitó, a la hora del Regina Coeli del 14 de abril, III Domingo de Pascua, a anunciar con valentía a Cristo Resucitado. “A las incomprensiones – dijo Francisco – hay que responder con el amor y la fuerza de la verdad”.
Durante la audiencia general del miércoles 10 de abril, el Santo Padre pronunció por primera vez la síntesis de su catequesis en nuestro idioma ante una abarrotada Plaza de San Pedro, en la que dijo que “ser cristiano no se reduce a cumplir los mandamientos”. Se trata de “pensar, actuar, amar como Cristo, dejando que tome posesión de la existencia para que la cambie, la transforme, la libere de las tinieblas del mal y del pecado”.
En la homilía de la misa que celebró con motivo de la toma de posesión de la Catedral de Roma en la basílica de San Juan de Letrán, el pasado 7 de abril, II Domingo de Pascua y de la Divina Misericordia, el Papa recordó que en su vida personal, ha visto muchas veces el rostro misericordioso de Dios y su paciencia. “He visto siempre – dijo – que Dios ha acogido, consolado, lavado, amado.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
Cristo es nuestra fuerza
(RV).- (Con audio) “Jesús ofrece la paz como don precioso, fruto de la victoria del amor y el perdón sobre el mal”. Lo reiteró el Papa Francisco, a la hora del Regina Coeli, que rezó con unos cien mil peregrinos que acudieron a la Plaza de San Pedro el Domingo de la Divina Misericordia.
En la catequesis de su segunda audiencia general, del miércoles 3 de abril, el Santo Padre recordó que la “Resurrección de Cristo es nuestra fuerza”. Y añadió que también nosotros estamos llamados a crecer en la fe a través de los signos del amor de Dios: la Escritura, la Eucaristía y los otros Sacramentos.
El Obispo de Roma invitó, al dirigir la oración mariana del Regina Coeli con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro el pasado 1 de abril, Lunes del Ángel, a acoger la victoria de Cristo sobre el mal en nuestra vida, en la sociedad y en la historia.
En su mensaje Urbi et Orbi del Domingo de Pascua Francisco hizo un llamamiento global por la paz en el mundo.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
Salir a las periferias donde hay sufrimiento
(RV).- (Con audio) Como acostumbraba hacer cuando era Arzobispo de Buenos Aires, el Papa Francisco celebró la Misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo, con los jóvenes de un reformatorio romano.
El Sucesor de Pedro pidió que se salga a las periferias donde hay sufrimiento, a experimentar nuestra Unción con el perfume de Cristo, su poder y su eficacia redentora, en su primera Misa Crismal.
Vivir la Semana Santa siguiendo a Jesús implica salir de sí mismos. Lo dijo el Obispo de Roma en su primera catequesis celebrada en la Plaza de San Pedro el pasado 27 de marzo.
Además el Santo Padre pidió que cese la violencia, asegurando sus oraciones por la querida nación centroafricana.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
Decir al mundo que es bueno seguir a Cristo
(RV).- (Con audio) “¡Por favor no se dejen robar la esperanza que nos da Jesús!”. Lo dijo Francisco el domingo 24 de marzo al reiterar que Jesús es el rostro misericordioso de Dios que vence el mal.
El Obispo de Roma recordó al beato Juan Pablo II y a Benedicto XVI, invitando a los jóvenes a la próxima Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro.
“El verdadero poder es el servicio”. “No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura”. Lo afirmó el Papa en una parte de su intensa homilía de la misa por el inicio de su pontificado, el pasado 19 de marzo.
Antes de esta misa, el Santo Padre llamó por teléfono a Buenos Aires para dejar un mensaje a los argentinos reunidos en la Plaza de Mayo, en que les pidió que “no se olviden de este obispo que está lejos pero que los quiere mucho”, a la vez que los invitó a rezar por él.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
Dios jamás se cansa de perdonarnos
(RV).- (Con audio) Primer ángelus para el nuevo Pontífice, en una Plaza de San Pedro abarrotada de fieles: Dios jamás se cansa de perdonarnos.
Al celebrar la Santa Misa en la parroquia vaticana de Santa Ana el Papa Francisco invita a todos a no cansarnos de pedir el perdón del Señor.
En su encuentro con los representantes de los medios de comunicación social el nuevo Obispo de Roma agradece sonriendo el “servicio cualificado” que hemos realizado en estos días tras la renuncia de Benedicto XVI y explica, anecdóticamente, la elección del nombre Francisco.
Al presidir el jueves 14 de marzo por tarde la celebración de la Santa Misa por la Iglesia con los cardenales en la Capilla Sixtina, el Santo Padre invitó a tener el valor de caminar siempre ante la presencia de Jesús, edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor y confesar la única gloria que es Cristo Crucificado.
“Ahora, comenzamos este camino: Obispo y pueblo”. “Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros”. Así lo afirmó la tarde del miércoles 13 de marzo, antes de impartir su bendición “Urbi et orbi”, y tras rezar por el Obispo de Roma emérito, Benedicto XVI, por quien pidió que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
Sólo salva el poder de la cruz, de la humildad y del amor
(RV).- (Con audio) Recorrido de los últimos, intensos, 18 días del Pontificado de Benedicto XVI.
Benedicto XVI anuncia a los Cardenales reunidos en el Consistorio del 11 de febrero su decisión: la renuncia al ministerio petrino. Es el día de la memoria de la Virgen de Lourdes. Mientras tanto, el próximo 16 de abril, memoria de Santa Bernardita, cumplirá 86 años. Las fuerzas que disminuyen no le permiten proseguir adecuadamente en su ministerio. Por eso encomienda la Iglesia a la guía de su Sumo Pastor, Cristo. También estos últimos dieciocho días nos muestran su gran fe. Escuchemos sus palabras durante la audiencia general del pasado 13 de febrero:
“Me sostiene y me ilumina la certeza de que la Iglesia es de Cristo, quien no le hará faltar jamás su guía y su atención... Sigan rezando por mí, por la Iglesia, y por el futuro Papa. El Señor no guiará”.
En su catequesis Benedicto XVI recordaba que “no es el poder mundano el que salva, sino el poder de la cruz, de la humildad, del amor”. E invitaba a “dar a Dios el primer lugar”.
Durante la Misa del Miércoles de Ceniza Benedicto XAVI habla de la necesidad de conversión, que es obra de la misericordia de Dios, en un mundo que con frecuencia sólo quiere condenar:
“En efecto, también en nuestros días, muchos están preparados a rasgarse las vestiduras frente a los escándalos y las injusticias, naturalmente cometidos por otros, pero pocos parecen disponibles a actuar sobre su propio corazón, sobre su propia conciencia y sobre sus propias intenciones, dejando que el Señor transforme, renueve y convierta”.
Benedicto XVI invitaba a los creyentes a no deformar el rostro de la Iglesia con divisiones e individualismos. El testimonio “será cada vez más incisivo – afirmaba – cuanto menos buscaremos nuestra gloria”.
El 14 de febrero se encontraba con los sacerdotes de su diócesis, Roma, ante quienes habló durante 45 minutos de sus recuerdos sobre el Concilio Ecuménico Vaticano II, sin dudar un instante. Recordó entonces las esperanzas de un nuevo Pentecostés de la Iglesia que – dijo – es una “realidad vital” que entra en nuestra alma:
“Nosotros somos la Iglesia, la Iglesia no es una estructura; nosotros mismos los cristianos, juntos, somos todos el Cuerpo vivo de la Iglesia. Y, naturalmente, esto vale en el sentido de que nosotros, el verdadero ‘nosotros’ de los creyentes, junto al Yo de Cristo, es la Iglesia; cada uno de nosotros, no ‘un nosotros’, un grupo que se declara Iglesia. No: este ‘nosotros somos Iglesia’ exige precisamente mi inserción en el gran ‘nosotros’ de los creyentes de todos los tiempos y lugares”.
A la hora del ángelus del 17 de febrero, Benedicto XVI subrayaba que la conversión comporta un verdadero “combate espiritual”:
“En cada momento nos encontramos frente a una encrucijada: ¿queremos seguir al yo o a Dios? ¿Al interés individual o al verdadero Bien, lo que realmente es bien?”.
Al término de los Ejercicios espirituales, el 23 de febrero, Benedicto XVI explicaba que la “verdad es bella” porque Dios es belleza. Pero el maligno quiere ensuciar esta belleza para hacer irreconocible al Creador: así el Hijo de Dios es coronado de espinas y crucificado:
“Y sin embargo, precisamente así, en esta figura sufriente del Hijo de Dios, comenzamos a ver la belleza más profunda de nuestro Creador y Redentor; podemos, en el silencio de la ‘noche oscura’, escuchar sin embargo la Palabra. Creer no es otra cosa que, en la oscuridad del mundo, tocar la mano de Dios y así, en el silencio, escuchar la Palabra, ver el Amor”.
Más de 100 mil personas participaron en el rezo del último ángelus de su pontificado, el pasado 24 de febrero. Benedicto XVI volvió a explicar entonces su gesto de “subir al monte” de la oración:
“Pero esto no significa abandonar a la Iglesia, es más, si Dios me pide esto es precisamente para que yo pueda seguir sirviéndola con la misma entrega y el mismo amor con que he tratado de hacerlo hasta ahora, pero de un modo más apto a mi edad y a mis fuerzas”.
En su última audiencia general, el 27 de febrero, ante más de 150 mil fieles, Benedicto XVI recordó los momentos de alegría de su pontificado, pero también aquellos en los que las aguas estaban agitadas y el Señor parecía dormir:
“Pero he sabido siempre que en esa barca está el Señor y he sabido siempre que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino que es suya. Y el Señor no deja que se hunda”.
He querido el Año de la fe precisamente para reforzar nuestra confianza en Dios:
“Quisiera invitar a todos a renovar la firme confianza en el Señor, a encomendarnos como niños en los brazos de Dios, seguros de que esos brazos nos sostienen siempre y son lo que nos permite caminar cada día, también en la fatiga. Quisiera que cada uno se sintiera amado por ese Dios que ha dado a su Hijo por nosotros y que nos ha mostrado su amor sin límites. Quisiera que cada uno sintiera la alegría de ser cristiano”.
Después, una vez más, explica su renuncia:
“Amar a la Iglesia significa también tener el valor de realizar elecciones difíciles, sufridas, teniendo siempre delante el bien de la Iglesia y no a nosotros mismos… No abandono la cruz, sino que permanezco de modo nuevo ante el Señor Crucificado”.
Al encontrarse el último día de su pontificado, por última vez, con los Cardenales, pronuncia unas palabras por el Cónclave:
“Que el Señor os muestre lo que él quiere. Y entre vosotros, entre el Colegio Cardenalicio, está también el futuro Papa, al cual ya desde hoy le prometo mi incondicionada reverencia y obediencia”.
Su último abrazo Benedicto XVI lo reservó a los fieles y a los ciudadanos de Castelgandolfo: deja de ser el Pontífice de la Iglesia católica, y se convierte en un simple peregrino que inicia “la última etapa de su peregrinación en la tierra”.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinación en esta tierra
(RV).- (Con audio) Comenzó la sede vacante. “Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinación en esta tierra”, dijo Benedicto XVI la tarde del jueves 28 de febrero al llegar a las Villas Pontificias de Castelgandolfo, rodeado por grandes muestras de afecto de los ciudadanos de esta localidad lacial, a unos 30 km al sur de Roma.
Las campanas de la diócesis de Roma acompañaron con su tañido a Benedicto XVI en el momento en el que partió desde el helipuerto de la Ciudad del Vaticano, así como las de Castelgandolfo, para recibirlo a su llegada.
«¡Servir a Cristo y a su Iglesia con amor profundo y total!». Renovando su profunda gratitud al Colegio Cardenalicio, Benedicto XVI recordó que permanecerá unido a todos en la oración, para que sean plenamente dóciles a la acción del Espíritu Santo en la elección del nuevo Papa, al que ya desde el 28 de febrero le prometió su incondicional reverencia y obediencia, en su despedida del Colegio Cardenalicio.
En la última audiencia general de su Pontificado, ante más de 150 mil fieles y renovadas muestras de afecto - elevando su acción de gracias a Dios por estos casi ocho años de ministerio petrino, Benedicto XVI pidió el miércoles 27 de febrero que se lo recuerde en la oración y que se rece también por los Cardenales, llamados a la delicada tarea de elegir a un nuevo Sucesor en la Cátedra del apóstol Pedro.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
El Señor me llama a dedicarme aún más a la oración y a la meditación
(RV).- (Con audio) Al rezar el último ángelus de su Pontificado, ante la presencia de más de cien mil fieles y peregrinos, Benedicto XVI explicó, en el II Domingo de Cuaresma, que se retira a orar por la Iglesia, para seguir sirviéndola con el mismo amor con que lo ha hecho hasta ahora, pero de una manera más adecuada a su edad y a sus fuerzas.
Al comentar el Evangelio del día el Papa afirmó que en el camino cuaresmal, la Transfiguración del Señor es una muestra esperanzadora del destino final al que lleva el misterio pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
“En este momento particular, os ruego que recéis por mí y por la Iglesia, confiando como siempre en la Providencia de Dios”. Fue el tweet que el Santo Padre envió tras el rezo del ángelus dominical.
¡Sigamos adelante, seguros de la victoria de Dios, seguros de la Verdad, de la belleza y del amor! Con su gratitud, el Santo Padre, al concluir los ejercicios espirituales en preparación a la Pascua el pasado 23 de febrero, alentó a ser testigos de la Verdad, que es bella, que es Amor.
Con sus mejores deseos para el pueblo italiano, el Obispo de Roma se despidió del presidente de la República Giorgio Napolitano.
Tal como estaba previsto, el pasado 11 de febrero, Benedicto XVI presidió el Consistorio Ordinario Público para la canonización de algunos beatos.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
Seguir rezando por Benedicto y por el próximo Papa
(RV).- (Con audio) En su penúltimo Ángelus del Pontificado, arropado por decenas de miles de peregrinos, Benedicto XVI exhorta a los fieles a “desenmascarar las tentaciones que instrumentalizan a Dios para los propios fines y bienes materiales”.
“Os suplico que continuéis rezando por mí y por el próximo Papa”. Palabras de Benedicto XVI en sus saludos en español.
“La Cuaresma es un tiempo favorable para redescubrir la fe en Dios como la base de nuestra vida y la vida de la Iglesia". Tweet del Papa al final del Ángelus.
El Santo Padre, en un abrazo paternal, se despidió el 14 de febrero del clero de Roma, la diócesi del Papa.
Volver a Dios de todo corazón, unidos en Cristo. Es el deseo que expresó el Papa, ante la Tumba de Pedro, el Miércoles de Ceniza, en que pidió su intercesión para el camino de la Iglesia en este momento particular. Con su gratitud a todos, mientras se prepara a concluir su ministerio petrino, Benedicto XVI pidió un particular recuerdo en la oración.
“Invito a todos en este tiempo de Cuaresma a renovar el compromiso de conversión, dejando espacio a Dios, aprendiendo a mirar con sus ojos la realidad de cada día”. Palabras de Benedicto XVI en la penúltima catequesis de su pontificado, del pasado miércoles 13 de febrero. ¡Gracias por el amor y la oración, la Iglesia es de Cristo, sigan rezando por el Papa! Emocionadas palabras del Santo Padre ante el cariño de miles de fieles presentes en el Aula Pablo VI del Vaticano.
“Os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice”. Palabras de Benedicto XVI con las que anunció, el lunes 11 de febrero, que a causa de la edad avanzada, decidió renunciar al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
El hombre y la mujer cumbre de la creación de Dios
(RV).- (Con audio) “Echar las redes en su Palabra”, el Papa a la hora del ángelus del pasado domingo 10 de febrero, reflexionó sobre la imagen de la pesca, que remite a la misión de la Iglesia.
El Pontífice desea que Dios Todopoderoso bendiga Kazajistán y su compromiso para impulsar el diálogo entre las religiones y el bien común.
Al recibir a los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Pontifico para la Cultura, el Papa afirmó, el pasado 7 de febrero, que la condición y la cultura de los jóvenes es un punto de referencia ineludible para la pastoral.
“Que la fe en Dios, Padre y Creador, sea para todos fuente de serenidad y esperanza”. Lo dijo Benedicto XVI en su primera catequesis de febrero, en el ámbito de la audiencia general en que prosiguió sus meditaciones sobre el Credo, en particular en Dios como Creador del cielo y de la tierra y Creador del ser humano.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
El verdadero profeta obedece sólo a Dios
(RV).- (Con audio) “Jesús no ha venido para buscar el consenso de los hombres, sino para dar testimonio de la verdad. El verdadero profeta no obedece a nadie más que a Dios”. Lo afirmó el Papa a la hora del ángelus del primer domingo de febrero, al comentar el Evangelio de la liturgia del día.
En la "Jornada por la Vida" que se celebraba en Italia el IV domingo del Tiempo Ordinario, el Pontífice se unió a los obispos italianos que en sus mensajes invitan a invertir en la vida y en la familia, también como respuesta efectiva a la crisis actual
“Que su vida tenga siempre el sabor evangélico”. Fue la recomendación de Benedicto XVI al celebrar la Santa Misa, el sábado 2 de febrero por la tarde, en la Basílica Vaticana, con los consagrados en la Fiesta de la Presentación del Señor.
En su última catequesis de enero, el Sucesor de Pedro invitó a ser constantes en la fe, dando testimonio de Cristo, y a vivir en plenitud el Credo, abandonándonos confiadamente a Dios Padre y a su misericordia omnipotente, que salva.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
Para hablar con Dios hay que escucharlo
(RV).- (Con audio) Antes de poder hablar de Dios y con Dios, hay que escucharlo. “Aprovecha el hoy en el que Dios te llama para donarte la salvación”, fue la apremiante invitación de Benedicto XVI a la hora del ángelus dominical del 27 de enero.
Unidad en Cristo para que el mundo crea: conversión, reconciliación y oración, el Papa alentó a superar todo tipo de división, odio, racismo y discriminación religiosa y social, en su homilía de las segundas vísperas de la Conversión de San Pablo Apóstol que presidió el pasado 25 de enero.
“Creo en un sólo Dios”, el primer artículo de la profesión de fe que acompaña la vida de los creyentes, fue el tema de la catequesis del Santo Padre durante la audiencia general del miércoles 23 de enero.
Producción de María Fernanda Bernasconi (ispano@vatiradio.va).
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
A pesar de la arrogancia del hombre, el Creador ofrece la posibilidad de su amistad
(RV).- (Con audio) A la hora del ángelus dominical del 20 de enero, Benedicto XVI destacó la necesidad de “purificación” e invitó a rezar por la unidad visible de los cristianos.
Una vez más el Papa pidió el diálogo valiente y la negociación a fin de que cesen los diversos conflictos en el mundo y termine la violencia contra civiles inermes.
“Caridad, nueva ética y antropología cristiana”. Ante los graves desafíos éticos epocales, el Pontífice reiteró el pasado 19 de enero la misión de la Iglesia de tutelar y promover la dignidad humana de la vida y del matrimonio, en su denso discurso a la plenaria del Consejo pontificio Cor Unum.
La historia de la salvación, es decir la historia de Dios que se revela al hombre progresivamente fue el tema de la catequesis del Santo Padre durante la audiencia general del miércoles 16 de enero.
Testigos valientes de la fe, impulsando la fraternidad y la paz para toda la familia humana, es la exhortación Su Santidad dirigió el pasado 11 de enero Papa al Cuerpo de los gendarmes y de los bomberos vaticanos.
Producción de María Fernanda Bernasconi ().
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
Con su bautismo en el Jordán, Jesús santificó el cosmos entero
(RV).- (Con audio) A la hora del ángelus dominical del 13 de enero, Fiesta del Bautismo del Señor y 99ª Jornada mundial del Emigrante y del refugiado, Benedicto XVI invitó a redescubrir el significado del Bautismo mediante el cual hemos adherido al amor de Dios renaciendo desde lo alto.
Jesús ejerce sobre nosotros la acción liberadora del amor de Dios. Lo destacó el Papa en su homilía de la Misa que celebró en la Capilla Sixtina, en que bautizó a 20 niños, poniendo de relieve la alegría de esta celebración y la belleza y significado del Bautismo, precisamente en esta fiesta del Bautismo del Señor.
Quien no es capaz de darse a sí mismo da muy poco. Lo afirmó el Pontífice en su segunda catequesis de este año nuevo, dedicada a la gratuidad.
En su esperado discurso al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede el Papa afirmó –el pasado 7 de enero– que la paz no es una utopía y que antes del "spread" hay que pensar en los pobres. Porque como afirmó, “la Iglesia, abraza a todo el universo y con él a cada pueblo, cada cultura y tradición”.
Producción de María Fernanda Bernasconi. – RV.
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
Abrirnos a la verdad
(RV).- (Con audio) Al presidir la Santa Misa en la basílica de San Pedro en la solemnidad de la Epifanía del Señor, Benedicto XVI ordenó cuatro nuevos obispos, entre los cuales a los Nuncios Apostólicos en Guatemala y Nicaragua.
En su homilía el Papa afirmó que el valor de contradecir las orientaciones dominantes es hoy especialmente acuciante para un obispo, que ha de ser valeroso ante el agnosticismo imperante.
A la hora del ángelus, el Santo Padre destacó que “la luz de Cristo es tan límpida y fuerte que hace inteligible tanto el lenguaje del cosmos, como el de las Escrituras, de modo que todos aquellos que, como los Magos, están abiertos a la verdad, pueden reconocerla y llegar a contemplar al Salvador del mundo”.
El pasado 31 de diciembre, al celebrar las vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, Su Santidad afirmó que la liturgia de la última hora del año del Señor 2012 lleva en sí una particular intensidad y se vuelve, en cierto sentido, una síntesis de todas las horas del año que estaba a punto de terminar.
Que el Señor haga brillar su rostro sobre ti y te muestre su gracia: el deseo del Papa a la hora del primer ángelus del 2013.
Sobre la Jornada de la Paz que se celebró el primero de enero el Pontífice, en la celebración de la Santa Misa en la solemnidad de María Madre de Dios, recordó que en cada persona el deseo de paz es aspiración esencial y coincide con el deseo de una vida humana plena, feliz y bien realizada.
El 2 de enero, el Santo Padre invitó, en su primera catequesis del año nuevo, a anunciar la alegría y la esperanza que nos trae la Navidad, la certeza de que el poder del Señor se hace presente en nuestra historia.
Producción de María Fernanda Bernasconi. - RV.
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
Profundizar en el misterio de Cristo y testimoniar nuestra fe con alegría
(RV).- (Con audio) El pasado 30 de diciembre, en la solemnidad de la Sagrada Familia el Papa pidió que se haga del mundo un verdadero hogar y que cada niño sea acogido como don de Dios. De este modo Benedicto XVI invitó a rezar por todas las familias – “esperanza firme para toda la humanidad” – para que los padres eduquen a los hijos como hombres y ciudadanos honestos.
“Jesús, María y José sean un ejemplo de la fe que hace brillar el amor y fortalece la vida de los hogares del mundo”. Desde Roma, el Papa saludó y bendijo ese mismo domingo a las familias reunidas en Madrid.
«Que en este Año de la Fe, los cristianos podamos profundizar el conocimiento del misterio de Cristo y testimoniar nuestra fe con alegría». Y «que las comunidades cristianas de Oriente Medio reciban del Espíritu Santo la fuerza de fidelidad y perseverancia, especialmente cuando son discriminadas». Son las primeras intenciones de oración del Papa para el inminente año 2013.
Benedicto XVI –pronunció en 65 lenguas su felicitación navideña, tras haber dirigido, a mediodía en la Solemnidad de la Navidad del Señor, su tradicional Mensaje a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y a los de todo el mundo, antes de impartir su Bendición “Urbi et Orbi”.
En su Mensaje titulado “La verdad ha brotado de la tierra”, el Santo Padre pidió que esta verdad brote en las diversas poblaciones atenazadas por la violencia y la falta de paz. En el corazón del Papa Siria, Tierra Santa, Mali, Nigeria, República Democrática del Congo, Egipto y Kenia, sin olvidarse de la República Popular China y de nuestro continente.
El Santo Padre presidió el 24 de diciembre en la Basílica vaticana, la tradicional Misa de Nochebuena.
En su homilía el Obispo de Roma invitó a los fieles y peregrinos de todo el mundo a ir allá, a Belén, impulsados por la santa curiosidad de los pastores, y a pedir a Dios que cambie nuestro modo de pensar para hacerle espacio a él, a la vez que abogó para que “en lugar de armamento para la guerra lleguen ayudas para los que sufren”.
Producción de María Fernanda Bernasconi. - RV.
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
Imitemos a María en el tiempo de Navidad
(RV).- (Con audio) A la hora del ángelus del IV Domingo de Adviento, el Papa invitó a imitar a María, visitando a cuantos viven en dificultad, en particular a los enfermos, a los encarcelados, a los ancianos y a los niños: porque donde hay acogida recíproca y escucha, dijo, cuando se da espacio a los demás, allí está Dios y la alegría que viene de Él.
Benedicto XVI destacó la importancia del deporte al servicio de la persona, en el respeto de la dignidad humana, para el fortalecimiento de la educación, de la espiritualidad y de los valores trascendentes, al recibir el pasado 17 de diciembre a una delegación del Comité Olímpico Nacional Italiano.
En su última catequesis de este año, el Santo Padre reflexionó con los fieles y peregrinos de numerosos países – reunidos en el Aula Pablo VI del Vaticano – sobre la fe de María a partir del gran misterio de la Anunciación.
Producción de María Fernanda Bernasconi. - RV.
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
Cristo es el Amor y la paz que vence el mal del mundo
(RV).- (Con audio) A la hora del ángelus del tercer domingo de Adviento, Benedicto XVI recordó que la caridad y la justicia siguen siendo actuales en nuestro mundo complejo, y en español reiteró que el Señor está cerca. Dios viene a tomarnos de su mano, para no abandonarnos jamás.
Cristo es el Amor y la paz que vence el mal del mundo, recordó el Papa, invitando a impulsar alegría y conversión, solidaridad y justicia, humildad y gratitud, valentía y fidelidad, para recibir al Niño Dios, que nace de María. Lo dijo el Papa al visitar pastoralmente la parroquia romana de San Patricio.
“Bienaventurados los que trabajan por la paz”. Es el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de la paz 2013, presentado el 14 de diciembre en la Sala de Prensa de la Santa Sede.
Al recibir el 13 de diciembre a un grupo de nuevos embajadores ante la Santa Sede, el Pontífice los exhortó a tutelar e impulsar el derecho inalienable a la educación y promoción humana integral, ante los apremiantes desafíos de nuestro tiempo.
“Exhorto a todos, en este tiempo de Adviento, a dedicarse a la lectura de la Biblia, para recordar la obra de Dios en medio de su pueblo y testimoniar su presencia viva en el mundo”. Palabras del Papa durante la audiencia general del miércoles 12 de diciembre.
Producción de María Fernanda Bernasconi. - RV.
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
Que la humanidad mire a María con fe
(RV).- (Con audio) Benedicto XVI dedicó su reflexión previa al rezo del ángelus dominical del 9 de diciembre a la figura de San Juan Bautista. Juan es la voz que pasa, dijo el Papa, mientras Cristo es el Verbo eterno que era en el principio. Y nosotros tenemos la tarea de escuchar esa voz para dar espacio y acoger en el corazón a Jesús, Palabra que salva.
“La doctrina de la Inmaculada Concepción de María expresa la certeza de fe que las promesas de Dios se han realizado”. Lo dijo el Santo Padre al encomendar a los fieles a tener a María como ejemplo de gracia y modelo de santidad, en este tiempo de Adviento, al rezar ángelus el 8 de diciembre.
En su catequesis de la audiencia semanal del primer miércoles de diciembre el Papa, en el contexto del Año de la fe que estamos celebrando reflexionó sobre la oración de bendición a Dios de San Pablo, contenida en la Carta a los Efesios. Un himno al "designio de benevolencia de Dios", que nos introduce en el tiempo de Adviento
Al término de la audiencia general, el Papa hizo un llamamiento por el fin de las violencias en el Norte de Kivu, en la República Democrática del Congo.
La Doctrina social, como nos ha enseñado el beato Juan Pablo II es parte integrante de la misión evangelizadora de la Iglesia y debe considerársela importante para la nueva evangelización. Lo afirmó el Papa el 3 de diciembre al recibir a los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio justicia y paz.
Producción de María Fernanda Bernasconi. (hispano@vatiradio.va)
El programa especial “La voz del Papa y la actividad de la Santa Sede”, se transmite los lunes a las 15,00 UTC.
Somos testigos de la verdad
(RV).- (Con audio) En su alocución previa al rezo del ángelus dominical del pasado 2 de diciembre Benedicto XVI recordó que en el Adviento acogemos el don de la Salvación de Dios, por lo que recomendó sobriedad y oración.
Con su alegría por la beatificación en la India del mártir Lázaro Pillai, el Papa invocó su ayuda para los cristianos en esta amada nación. Y ante la Jornada internacional de los derechos de los discapacitados, reiteró su cercanía y la de la Iglesia, con una exhortación a todos los responsables al respeto inalienable de la dignidad humana.
El Santo Padre alentó el 1° de diciembre a los universitarios de Roma –al presidir las Vísperas de Adviento–, a testimoniar la fidelidad del Dios de Jesucristo, su amor y misericordia “única certeza que puede conducir a la humanidad a la paz y la prosperidad, en este momento histórico delicado y complejo”.
Manifestar la alegría de ser cristianos y de pertenecer a la Iglesia. Lo dijo el Santo Padre el pasado 1 de diciembre, en su encuentro con casi siete mil artistas itinerantes que peregrinaron a Roma en el Año de la fe, “ocasión importante para profesar abiertamente la fe en el Señor Jesús”.
¿Cómo hablar de Dios en nuestro tiempo para abrir caminos a su verdad en los corazones cerrados de nuestros contemporáneos, y en sus mentes frecuentemente distraídas por los tantos resplandores de la sociedad? A estas preguntas respondió el Papa en su catequesis de la audiencia general del último miércoles de noviembre.
Y al recordar la Jornada Mundial contra el SIDA, celebrada el 1° de diciembre Benedicto XVI dirigió su pensamiento al gran número de niños que cada año contraen el virus de sus madres, incentivando todas las iniciativas del ámbito de las misiones eclesiales para erradicar este flagelo.
(María Fernanda Bernasconi – RV).
Ocasión importante para profesar abiertamente la fe en el Señor Jesús
(RV).- (Con audio) A la hora del ángelus del 25 de noviembre, último domingo del Tiempo Ordinario el Santo Padre, hablando en nuestro idioma, recordó a la nueva beata María Troncatti, que había sido elevada el día anterior a la gloria de los altares en Ecuador. E invitó a pedir a Jesucristo, Rey del Universo, que ilumine y fortalezca con su gracia al nuevo Purpurado colombiano, S.E. Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá, y que a todos nosotros nos aumente la fe para perseverar en su amor hasta el final de nuestra vida.
En su homilía de la Santa Misa celebrada con los nuevos cardenales el Pontífice recordó que el poder del amor y de la verdad de Jesús jamás será destruido.
Seis nuevos cardenales para la Iglesia Universal, tras el consistorio ordinario público celebrado el 24 de noviembre por Benedicto XVI.
El Papa sigue con preocupación la violencia entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza. Por esta razón reafirmó el pasado 21 de noviembre que “el odio y la violencia no son la solución de los problemas”. A la vez que animó las iniciativas de cuantos están tratando de obtener una tregua.
En su catequesis de la audiencia general el Obispo de Roma explicó que la fe no es ciega, sino que trata de entender y demostrar que es razonable. Las verdades de la fe – dijo el Papa – no son una simple información sobre Dios, sino que expresan el evento del encuentro de Dios con los hombres.
(María Fernanda Bernasconi – RV).
Contra el ateísmo, la belleza de la creación
(RV).- (Con audio) A la hora del ángelus dominical del pasado 18 de noviembre, Benedicto XVI recordó que con la esperanza en la victoria de la Cruz, el corazón humano encontrará siempre un suelo firme.
“Recen por la Iglesia y por la paz del mundo”. Es cuanto pidió Benedicto XVI el 12 de noviembre en Roma la Casa-Familia “Vivan los ancianos” de la Comunidad de San Egidio, en el marco del Año Europeo que llama la atención sobre el envejecimiento activo, para la solidaridad entre las generaciones.
Quienes son fieles al proyecto divino, se constituyen en vías privilegiadas de la existencia y de las acciones de Dios para los indiferentes o los que dudan. Lo dijo el Papa en su catequesis del miércoles 14 de noviembre, al recordar que el cristianismo, antes que ser una moral o una ética, es la manifestación del amor que acoge a todos en la persona de Jesús.
(María Fernanda Bernasconi – RV).
Ese misterioso deseo de Dios, inscrito en el corazón del hombre
(RV).- (Con audio) A la hora del ángelus dominical del pasado 11 de noviembre, el Santo Padre afirmó que en la balanza de la justicia divina no se pesa la cantidad de los dones, sino el peso de los corazones, para subrayar la unidad inseparable entre fe y caridad.
Es urgente impulsar el diálogo entre ciencia y fe por el bien de la humanidad, de la paz mundial y de nuestro destino final. Agradecimiento y exhortación del Papa a la Pontificia Academia de las Ciencias.
“Debemos hacer todo lo posible porque un día podría ser demasiado tarde”. Lo dijo Benedicto XVI el pasado 7 de noviembre al dirigir un nuevo un llamamiento ante la situación de violencia que se vive en Siria.
El Papa dedicó su catequesis de la audiencia general del primer miércoles de noviembre al misterioso deseo de Dios, inscrito en el corazón del hombre.
(María Fernanda Bernasconi – RV).
Jesús encarna la unidad del amor a Dios y al prójimo
(RV).- (Con audio) A la hora del ángelus dominical del 4 de noviembre, el Santo Padre exhortó a escuchar, meditar y guardar en el corazón la Palabra de Jesús.
Jesús encarna la unidad del amor a Dios y al prójimo. Benedicto XVI en su reflexión en italiano, previa a la oración mariana, pidió “que todo cristiano sepa mostrar su fe en el único verdadero Dios con un límpido testimonio de amor hacia el prójimo”.
Amigos del Señor: sirvieron a la Iglesia con fidelidad y amor, el pasado 3 de noviembre Benedicto XVI evocó a los Pastores difuntos en la tradicional Santa Misa en sufragio por los Cardenales y Obispos fallecidos a lo largo del año y reiteró la esperanza cristiana iluminada por Cristo.
En un mundo aparentemente dominado por el individualismo, la fe nos llama a ser Iglesia, portadores del amor de Dios para todo el género humano. Lo afirmó el Papa durante su audiencia general del miércoles 31 de octubre celebrada en la plaza de san Pedro.
Benedicto XVI prosiguió su catequesis sobre la fe: “La fe -ha dicho- nace en la Iglesia, conduce a ella y en ella se vive. Tenemos necesidad de la Iglesia para confirmar nuestra fe”. Testimonios de peregrinos presentes en la Audiencia General.
Al saludar en inglés, el Pontífice dirigió un mensaje de esperanza y solidaridad a las poblaciones de los EEUU afectadas por el huracán “Sandy”.
(María Fernanda Bernasconi – RV).
Que el testimonio de los nuevos santos hable hoy a toda la Iglesia y la fortalezca
(RV).- (Con audio) Fiesta de Familia en San Pedro con el Papa: Con una multitudinaria participación de peregrinos de tantas partes del mundo, el domingo 21 de octubre Benedicto XVI elevó a los altares e inscribió en el libro de los santos a siete beatos.
Entre ellos, a la española María del Carmelo Sallés, cuyo testimonio de vida ofrecida por amor de Cristo invocó el Papa para que hable hoy a toda la Iglesia, y su intercesión la fortalezca y la sostenga en su misión de anunciar el Evangelio al mundo entero.
En su catequesis de la audiencia general del miércoles 17 de octubre, el Santo Padre afirmó que “creer” no es el encuentro con una idea o un programa, sino con una Persona, que vive y nos transforma.
La actualidad del Concilio Vaticano II en el discurso del Papa al galardonar, el 20 de octubre, a dos grandes estudiosos, elogiando la actividad que realizan en el ámbito de la difusión de la fe cristiana en el Año de la fe.
(María Fernanda Bernasconi – RV).
Primeros frutos del Año de la fe
(RV).- (Con audio) A la hora del primer ángelus del Año de la fe, del domingo 14 de octubre, Benedicto XVI se refirió a la lógica del don, capaz de hacer que también un rico pueda entrar en el Reino de Dios; a la vez que recordó que la riqueza no da la felicidad, ni la vida eterna.
El Año de la fe recoge sus primeros frutos. El Santo Padre saluda la proclamación, en Praga, de los primeros beatos mártires asesinados por defender la fe.
Benedicto inauguró el 11 de octubre el Año de la fe, para volver a anunciar a Cristo en los desiertos del mundo contemporáneo. Y por la noche recordó a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro el llamado “discurso de la luna” de Juan XXIII, a 50 años de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II.
En su catequesis del miércoles 10 de octubre el Papa recordó a los 40 mil peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro que debemos aprender las lecciones más simples y fundamentales del Concilio: que el cristianismo en su esencia consiste en la fe en Dios y en el encuentro con Cristo, que orienta y guía nuestra vida.
(María Fernanda Bernasconi – RV).
Bajo la protección de la Bienaventurada Virgen María, Estrella de la nueva evangelización
(RV).- (Con audio) El pasado 7 de octubre, XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario, tras la solemne proclamación de san Juan de Ávila, sacerdote español y de santa Hildegarda de Bingen, religiosa alemana, como Doctores de la Iglesia Universal - faros luminosos para la nueva evangelización - Benedicto XVI presidió la apertura de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
El Pontífice señaló en su homilía que “el crucifijo es por excelencia el signo distintivo de quien anuncia el Evangelio: signo de amor y de paz, llamada a la conversión y a la reconciliación”.
Alentando, a impulsar el redescubrimiento de la fe que ilumina de esperanza la vida de los hombres, con la nueva evangelización, el Santo Padre reiteró la importancia del matrimonio y de la santidad, testimoniando y reconociendo el amor de Dios que sale al encuentro de la debilidad humana.
La escuela de María nos conduce a Cristo, centro vivo de nuestra fe. Al final de la solemne ceremonia de esa mañana, el Papa dirigió el rezo mariano del ángelus, invitando a todos a orar por los trabajos del recién inaugurado Sínodo de los Obispos.
“Pidamos al Señor vivir cada día la liturgia, especialmente la eucaristía, como acción de Dios en nosotros, y sintiéndonos parte de la Iglesia viva”. Palabras de Benedicto XVI durante la catequesis de la Audiencia General del miércoles 3 de octubre dedicada a la liturgia, “presencia viva del misterio pascual de Cristo”.
El jueves 4 de octubre, en la fiesta del patrono de Italia, san Francisco de Asís, el Papa realizó una peregrinación al Santuario de Loreto, para encomendar a la Virgen María “todas las dificultades que vive nuestro mundo, en búsqueda de serenidad y de paz”, así como el Año de la fe y el Sínodo de los obispos sobre la nueva Evangelización.
(María Fernanda Bernasconi – RV).
Elevarse por encima del alboroto de las preocupaciones, angustias y distracciones
(RV).- (Con audio) Llamamiento del Papa durante el Ángelus del domingo 30 de septiembre en favor de las poblaciones del Congo que sufren el agobio de la violencia del conflicto civil.
Benedicto XVI antes del rezo mariano se hizo eco de la denuncia del apóstol Santiago a “los ricos deshonestos” y recordó que Dios puede obrar el bien también fuera de la Iglesia.
El Papa pide a los adultos que eduquen en todas las circunstancias a los más jóvenes a la estima mutua, a la atención hacia el otro y a la búsqueda de Dios.
En su catequesis del último miércoles de septiembre, el Papa invitó a elevarse por encima del alboroto de las preocupaciones, angustias y distracciones. Y a hacer del propio corazón un altar, con la mirada del corazón puesta en Dios.
El Pontífice recordó a los políticos católicos “la necesidad de buscar generosamente el bien común de todos los ciudadanos, y de modo coherente con las convicciones propias de los hijos de la Iglesia”.
(María Fernanda Bernasconi – RV).
Es el momento de testimoniar contra las divisiones, la violencia y las guerras
(RV).- (Con audio) A la hora del ángelus dominical del pasado 23 de septiembre Benedicto XVI sugirió “no ambicionar el poder y la importancia humana, sino ponerse al servicio de los demás”. Porque “el poder de Dios se manifiesta en la humildad”.
Ha llegado el momento de dar juntos un testimonio sincero y decidido contra las divisiones, contra la violencia y las guerras”. Palabras del Papa durante su catequesis de la Audiencia General del 19 de septiembre dedicada a su reciente viaje apostólico a El Líbano.
Al recibir a los Obispos de la Conferencia Episcopal Francesa, el pasado 21 de septiembre, el Obispo de Roma les recordó que defender la vida y la familia en la sociedad no es retrógrado, sino más bien profético, puesto que significa promover los valores que permitan el pleno desarrollo de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios.
(María Fernanda Bernasconi – RV).
Cristianos y musulmanes pueden vivir juntos sin odios
(RV).- (Audio) “Que Dios bendiga El Líbano y a todos los libaneses”. “Que Dios bendiga a todo Oriente Medio”. Invocando la abundancia de las bendiciones divinas Benedicto XVI concluyó la tarde del 16 de septiembre su 24° Viaje Apostólico internacional.
Durante la Misa, en la que entregó la Exhortación Apostólica Postsinodal “Ecclesia in Medio Oriente”, el Sucesor de Pedro hizo hincapié en la identidad de Jesús, en un mundo en que no cesa la violencia. Porque como dijo el Papa un “Mesías servidor”, no es un “libertador político todopoderoso”.
“Quien quiere construir la paz debe dejar de ver en el otro un mal que debe eliminar”. Lo afirmó el Obispo de Roma a la hora del rezo mariano del ángelus en Beirut.
Una vez más el Pontífice llamó a la comunidad internacional y a los países árabes a encontrar una solución que contraste la violencia.
La tarde del sábado 15 de septiembre el Sucesor de Pedro se encontró con los jóvenes de El Líbano y de Oriente Medio y fueron muchas las recomendaciones que les dio, invitándolos con la expresión: “Sean los mensajeros del Evangelio de la vida y de los valores de la vida. Resistan con valentía a aquello que la niega”.
El Papa, Mensajero de Paz para El Líbano y todo Oriente Medio, durante su catequesis de la audiencia general del miércoles 12 de septiembre, dirigió un nuevo y apremiante llamamiento en vísperas de emprender su viaje a esta nación.
(María Fernanda Bernasconi – RV).
Tentados de poner nuestra seguridad y alegría en divinidades que son ídolos
(RV).- (Audio) A la hora del ángelus del primer domingo de septiembre el Papa presentó el Evangelio como guía contra el peligro de la falsa religiosidad.
Cercanía espiritual de Benedicto XVI a las víctimas de la explosión en la refinería venezolana de Amuay.
El Santo Padre se refirió al martirio del precursor de Jesús durante su catequesis del último miércoles de agosto en el ámbito de su tradicional audiencia semanal, invitando a que como Juan Bautista, “perseveremos junto a Dios en la oración, a fin de que ningún pacto con el mal y con la mentira de este mundo falsifique nuestra vida”.
(María Fernanda Bernasconi – RV).
“La falsedad es la marca el diablo”
(RV).- (Con audio) “María es Reina, más que cualquier otra criatura, por la elevación de su alma y por la excelencia de los dones divinos que recibió”. Lo afirmó Benedicto XVI en su catequesis del miércoles 22 de agosto, celebrada en Castel Gandolfo ante numerosos peregrinos de diversos países.
A la hora del ángelus del último domingo de agosto, el Santo Padre se refiere a la disyuntiva entre servir a Dios y a los ídolos. Y recuerda que “La falsedad es la marca el diablo”.
Aprovechando el nombramiento del Papa, en la persona del Cardenal Eduardo Vela Chiriboga, Arzobispo emérito de Quito, Ecuador, como su enviado especial con motivo de las celebraciones por el 475° aniversario de la primera Diócesis del Perú y de Sudamérica, la actual Arquidiócesis de Cuzco, recordaremos las palabras del Beato Juan Pablo II –del el 3 de febrero de 1985– cuando el Papa Wojtyla se dirigía con afecto a los campesinos y pobladores de los Andes peruanos, a quienes les deseaba “que sus vidas sean dignas de hombres y de cristianos”.
(María Fernanda Bernasconi – RV).
Publicar un comentario