(ZENIT – 24 enero 2019).- 100.000 peregrinos están inscritos en la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra en Panamá, desde el 22 hasta el 27 de enero de 2019, informaron los organizadores de la JMJ de Panamá 2019 en un comunicado, el pasado 22 de enero de 2019.
20.000 son los voluntarios nacionales en la JMJ de Panamá, 2.445 voluntarios internacionales. Los países con mayores representantes de voluntariado internacional vienen de Colombia, Brasil, Costa Rica, México e Polonia.
Las cifras oficiales dicen que participan en el Encuentro Mundial 480 obispos, y 380 estarán dando catequesis en 137 centro, en 25 idiomas.
2.500 periodistas están acreditados. 6 periodistas de Panamá van en el vuelo papal. Asimismo, acompañan al Papa 7 periodistas del nuevo equipo de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Aunque actualmente están participando 150.000 personas, como siempre sucede en todas las JMJ, se espera que el número aumente sobre todo en los eventos de cierre, sábado y domingo.
150.000 personas en la Apertura de la JMJ
La Ceremonia de Apertura de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019, en el Campo Santa María La Antigua (Cinta Costera) reunió a cerca de 150 mil personas de los cuales 75 mil están inscritos como voluntarios, peregrinos, sacerdotes y obispos de más de 156 países, informó el Coordinador de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial (FTC), Domingo Espitia.
Mientras que desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. el Parque de la Juventud (Parque Omar) concentró aproximadamente 100 mil personas que participaron en el desarrollo de actividades como Cristonauta, Festival de la Juventud, Feria Vocacional Sígueme, en este lugar permanece la imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.
El Coordinador de la FTC señaló que se implementó un férreo dispositivo de seguridad, atención de salud y emergencias por parte de más de 4 mil unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial San Miguel Arcángel.
¿Por qué una JMJ en enero?
Panamá es un país pequeño, con cerca de 4 millones de habitantes. No han pasado ni tres años desde la JMJ de Cracovia, celebrada en julio de 2016. La razón esencial de que se celebre en Panamá es la temporada.
En este período, los jóvenes panameños –y de muchos países de Latinoamérica– no tienen clases en las escuelas ni en la Universidad, por lo que se espera que la participación en la JMJ sea más fácil. La elección de enero para la JMJ es una atención hacia ellos, los jóvenes latinos, especialmente los centroamericanos.
Por ejemplo, en comparación con la JMJ de Río, los números son mucho más limitados. No se esperan multitudes de jóvenes europeos y norteamericanos. Incluso los movimientos en el área no son simples. Nos desplazamos en bus.
55.311 peregrinos entran a Panamá
Hasta ayer, 23 de enero de 2019, a las 7 horas, el balance del Servicio Nacional de Migración indicaba que habían ingresado a Panamá 55.311 peregrinos, reporta el diario La Prensa.
El punto de mayor llegada es el aeropuerto de Tocumen, con 35.590 personas; seguido de Paso Canoas, con 12. 904, y Panamá Pacífico, con 4.221.
La entrada ¿Por qué una JMJ en enero? se publicó primero en ZENIT - Espanol.
Publicar un comentario