(ZENIT – 20 agosto 2019).- “Anunciaremos la Buena Nueva, porque somos bautizados y enviados por el Señor. Nos alejamos del sensacionalismo y de las noticias falsas y nos comprometemos a respetar los valores evangélicos de verdad, honestidad y transparencia en nuestro servicio”.
Este es el compromiso de los periodistas, editores y comunicadores de Asia reunidos en Kuala Lumpur, Malasia, en el encuentro organizado por SIGNIS Asia del 14 al 16 de agosto, bajo el tema “El periodismo de paz en una cultura viral” .
Se trata de una declaración vinculada al tema del Mes Misionero Extraordinario “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”.
Así lo ha informado hoy, 20 de agosto de 2019, la agencia de noticias Fides.
SIGNIS se define en su página web como la “Asociación Católica Mundial para la Comunicación” y constituye un foro mundial de comunicadores católicos de la radio, la televisión, el cine, el video, la educación en medios (Educomunicación), Internet, así como de los nuevos profesionales de la comunicación digital. Es una organización no gubernamental que aglomera a miembros en más de cien países.
Preocupaciones comunes
En los citados días, esta asamblea de SIGNIS Asia ha congregado a 18 periodistas católicos procedentes 12 países asiáticos.
Este encuentro, indica la misma fuente, ha constituido un espacio en el que los asistentes han compartido las respectivas situaciones socioculturales y sociopolíticas de sus países de origen.
El intercambio generó un debate en el que se discutieron los desafíos a los que los comunicadores católicos deben hacer frente en la actualidad. Entre las preocupaciones comunes se encuentran la disminución de lectores en las redes sociales, la existencia de autoridades políticas hostiles, la crisis financiera y la falta de habilidades o de formación para aquellos que desarrollan el periodismo católico.
Al mismo tiempo, los comunicadores subrayaron la importancia de la presencia de la Iglesia ante el complicado o incluso adverso panorama social y político que ostenta el continente asiático.
Compromiso de SIGNIS Asia
Para ayudar a subsanar dichas dificultades, SIGNIS Asia organizará sesiones de formación para jóvenes periodistas y se ocupará de la promoción de la unidad y la paz en los distintos países, impulsando la colaboración ecuménica e interreligiosa.
Por otra parte, en esta conferencia se planteó la creación de una Asociación Católica de Prensa-ASIA (Catholic Press Association-ASIA) bajo la tutela de SIGNIS Asia y en colaboración con el Departamento de Comunicación dentro de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia.
La entrada Periodistas asiáticos: Anunciar los valores evangélicos y alejarse de las noticias falsas se publicó primero en ZENIT - Espanol.
Publicar un comentario