VaticanNews
Erbil (Agencia Fides) - Mar Gewargis III Sliwa, Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, ha anunciado su retiro de la oficina patriarcal por razones de salud, al tiempo que ha convocado a los Obispos Asirios en la sede patriarcal de Erbil para una sesión especial del Santo Sínodo para elegir a su sucesor el próximo mes de abril. En una declaración firmada el miércoles 19 de febrero por Mar Awa Royel, obispo asirio de California y secretario general del Santo Sínodo de los obispos asirios, se revela el contenido de la carta enviada el 3 de febrero pasado por el patriarca a todos los obispos asirios diseminados por todo el mundo invitándolos a la reunión especial del Sínodo convocada en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, del 22 al 27 de abril.
En su carta, Mar Gewargis confirma que sus condiciones de salud estaban mejorando, después de los graves problemas de salud que lo golpearon el mes de diciembre pasado durante su estadía en Alemania. Precisamente el deterioro de su condición física, explica el Patriarca en su carta, también lo llevó a reflexionar en profundidad sobre su imposibilidad actual de realizar adecuadamente las funciones relacionadas con la "tarea sublime que le fue encomendada". Por esta razón, en completa libertad y después de una profunda reflexión y oración, el Patriarca Gewargis ha decidido renunciar a la oficina patriarcal y los deberes relacionados con ella. En vista del tiempo litúrgico de ayuno y penitencia que precede a la celebración de la Pascua, la carta firmada por Mar Awa Royel pide a todos los cristianos de la Iglesia Asiria de Oriente que dirijan oraciones y súplicas especiales "a Nuestro Señor Jesucristo", para que él, "el gran Pastor de la Iglesia", ayuda a los obispos asirios a elegir "al nuevo Padre de los padres, el Catholicos-Patriarca, según la voluntad de Dios Padre y bajo la inspiración del Espíritu Santo".
Gewargis Sliwa nació el 23 de noviembre de 1941 en Habbaniya, Iraq. Completó sus estudios primero en Bagdad y luego en los Estados Unidos. Fue ordenado sacerdote en junio de 1980 y arzobispo metropolitano de Iraq en 1981. El Sínodo de la Iglesia Asiria de Oriente lo eligió como nuevo patriarca el 16 de septiembre de 2015 (véase Fides 21/9/2015). Como metropolitano de Irak, Jordania y Rusia, Gewargis era el único candidato para el cargo patriarcal que aún residía en territorio iraquí. La sede patriarcal asiria, después del exilio del patriarca Mar Eshai Shimun XXIII, que había abandonado Oriente Medio del 1933 al 1940 estableciéndose en Chicago, Estados Unidos. Durante los años de la oficina patriarcal de Mar Gewargis, la sede patriarcal de la Iglesia Asiria de Oriente regresó a Oriente Medio y se encontraba en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí. Mar Gewargis III sucedió al Patriarca Mar Dinkha IV, quien falleció en marzo de 2015 en los Estados Unidos, luego de un mandato patriarcal de 39 años.
La Iglesia Asiria de Oriente nunca ha tenido conflictos teológicos o dogmáticos directos con el Obispo de Roma. El diálogo teológico entre la Iglesia Asiria y la Iglesia Católica comenzó oficialmente en 1984, y condujo a la declaración cristológica común de 1994 (CCD), que confesó la fe en Cristo compartida entre católicos y asirios. La teología y la espiritualidad de la Iglesia Asiria enfatizan fuertemente la naturaleza humana de Cristo.
En su primera reunión con el Papa Francisco, que tuvo lugar en Roma en noviembre de 2016, Mar Gewargis III sugirió al Obispo de Roma que convocara una reunión de los Patriarcas y Jefes de las Iglesias Orientales para "discutir la situación de Oriente Medio, orar juntos, buscar soluciones a los problemas”. La sugerencia del Patriarca asirio se concretizó con la reunión ecuménica sobre Oriente Medio convocada por el Papa Francisco en Bari el 7 de julio de 2018. (GV) (Agencia Fides 21/2/2020)
Compartir:
Publicar un comentario