Chile: Los obispos invitan a la participación ciudadana ante el Plebiscito Nacional

(zenit – 27 agosto 2020).- Los obispos de Chile invitan a la participación ciudadana ante el Plebiscito Nacional que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre, en el que los chilenos votarán si quieren mantener la Constitución actual o redactar una nueva.

Para ello, la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) lanzado la campaña “Participación ciudadana, un compromiso con la justicia y la paz”, que incluye un material para ayudar a que las comunidades y la ciudadanía conozcan las legítimas opciones que se presentan, para que informada y libremente, en conciencia, cada persona pueda formarse una convicción que oriente su voto personal.

Las fichas “Preparándonos para el Plebiscito 2020” y “Constitución, Plebiscito y Democracia” están disponibles en formato digital en la página web de la Conferencia Episcopal.

En el especial de Iglesia.cl “Participación Ciudadana” el Comité Permanente de la CECh hace una presentación de estos recursos con un mensaje abierto a los ciudadanos, señalando: “Porque amamos a Chile, nos interesa que nuestra patria, hogar de todos, progrese en justicia y paz, en igualdad de oportunidades y en mejores condiciones para las personas y grupos más vulnerables. Eso no se logra por la vía de la violencia ni por la imposición arbitraria de un sector sobre otro”.

De este modo, los pastores católicos abogan por el diálogo: “Lo mejor de Chile lo hemos tejido a través del diálogo, la amistad cívica y la búsqueda de grandes acuerdos con generosidad de espíritu y altura de miras. La pandemia de COVID-19, con sus dolorosas consecuencias para todo nuestro pueblo, nos ha demostrado la imperiosa necesidad de abrir caminos con el aporte de todos”.

El Plebiscito Nacional, que tendrá lugar en Chile el 25 de octubre de 2020, preguntará a los chilenos si quieren mantener la Constitución actual, que data de Augusto Pinochet, o redactar una nueva Constitución para el Estado. Este es el primer plebiscito que se celebra en Chile desde 1989, cuando el pueblo fue llamado a las urnas para hacer un cambio masivo en la Constitución original de Pinochet.

Let's block ads! (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets