Coronavirus. 171 periodistas fallecidos en América Latina

Ciudad del Vaticano

El número de periodistas fallecidos por coronavirus, según la Asociación española, super el triple de las victimas registradas por “violencia institucional y terrorismo en 2019”, según datos de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, que registra muertes por violencia con la información “proveída por organizaciones sindicales y medios de comunicación”.

Según el informe del FIP, el año pasado murieron 49 colegas por distintos tipos de violencia a nivel global, mientras hasta el 19 de agosto, se han registrado en algunos países de la región, fallecimientos por coronavirus, como Perú y Ecuador, que ya cuentan 82 y 40 trabajadores de prensa muertos respectivamente.

La FIP, organización que agrupa a 600 mil trabajadores de prensa en el mundo, hizo público las siguientes cifras por país en base a consultas a nuestras organizaciones afiliadas y relevamientos de medios de comunicación:

En Perú, 82; Ecuador: 40; México: 13; Brasil: 9; El Salvador: 3; República Dominicana 5; Guatemala: 3; Nicaragua: 3; Argentina: 1; Honduras: 7; Panamá: 1; Colombia: 2; Bolivia: 2

La FIP,  se dedica a trabajar en la defensa de los derechos y garantías de los periodistas en todo el mundo, según un comunicado:  “instan a las autoridades de cada país a hacer cumplir los protocolos sanitarios estipulados para el trabajo periodístico y a los empleadores y dueños de medios de comunicación a respetar esas medidas de precaución para salvaguardar las vidas de los y las periodistas“.

Según la estadística publicada por la Campaña Emblema de Prensa (PEC), Perú es el país latinoamericano con el mayor número de comunicadores fallecidos por el Covid-19 (37). Brasil ocupa el segundo lugar, con 16 víctimas; luego viene México (14) y Ecuador (12). En Estados Unidos de norteamérica habrían fallecido al menos 13 periodistas. En Nicaragua se registran 4 víctimas de la prensa y República Dominicana con 3; Colombia con dos, Panamá uno.

A escala mundial, entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020, al menos 186 periodistas murieron a consecuencia del Covid-19. Tan sólo en el mes de junio, se contabilizaron 59 víctimas, es decir, dos por día, dice la PEC.

Comunicadores católicos entre las víctimas

Varios comunicadores de medios católicos y comunitarios suman también la estadística de fallecidos a consecuencia del coronavirus, entre los que se cuenta el del sacerdote dominico Fray Héctor Herrera, O.P., quien fue director de la radio católica San Martín, de Arequipa, Perú.  También en Perú fallecieron los comunicadores Luis Cadenillas Nieto, quien fue directivo de la Coordinadora Nacional de Radio y trabajó en radio San Sebastian de Chepén, en radio Marañón de Jaén y Chami radio de Otuzco Trujillo.Según informó a SIGNIS ALC el coordinador general de ALER, Hugo Ramírez, otras víctimas de la pandemia son el comunicador popular Hugo Cipriano Condori Chambilla, quien compartió su compromiso de cambiar este mundo desde la comunicación, primero desde el Centro de comunicación Amakella y después Radio Yaraví;  “Alonso Paz Choque, ex compañero de radio Madre de Dios, de Puerto Maldonado también nos dejó”, explicó.

La Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC expresó también su sentimiento de hondo pesar por la muerte de varios comunicadores católicos, comunitarios y de todos los profesionales de la comunicación en los diferentes países de América Latina, y de manera especial por el fallecimiento inesperado del padre Héctor Herrera, director de Radio San Martín, quien durante varios años fue un colaborador permanente a la Red de Radioevangelización, a través de sus reflexiones semanales sobre el evangelio encarnado en la realidad de los pueblos latinoamericanos.



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets