Mediterráneo oriental: El Papa llama al diálogo y la paz

(zenit – 30 agosto 2020).- El Papa Francisco realizó “un llamamiento al diálogo constructivo y al respeto de la legalidad internacional para resolver los conflictos que amenazan la paz de los pueblos” de la región del Mediterráneo oriental, tras el rezo del Ángelus hoy, 30 de agosto de 2020.

Previamente, el Santo Padre indicó que sigue “con preocupación las tensiones en la zona del Mediterráneo oriental, que se ve socavada por varios focos de inestabilidad”.

Origen de las tensiones, los hidrocarburos

De acuerdo a Vatican News, el origen de las tensiones se encuentran los hidrocarburos que abundan bajo tierra en un tramo de mar disputado entre Grecia y Turquía en el Mediterráneo oriental. En los últimos días se han registrado maniobras militares en la zona en las que también participaron Europa y los Estados Unidos.

Turquía manifestó haber realizado ejercicios con un destructor de la Marina de los Estados Unidos unas horas después de que Grecia lanzara maniobras militares con Francia y los aliados de la Unión Europea (UE) en las cercanías.

En una entrevista publicada por el citado medio vaticano el pasado 27 de agosto, Giorgio del Zanna, profesor de Historia de Europa del Este expresó que “la cuestión de los recursos es importante sobre todo para Turquía porque es una gran economía, que tiene una desventaja muy fuerte que es precisamente la de los recursos energéticos necesarios para su sistema de producción”.

En cuanto a la posibilidad de una escalada de la tensión entre los dos países, el docente espera que las disputas actuales se mantengan como están y remarca que las divisiones entre los socios europeos en este momento también facilitan una actitud muy decisiva por parte de Turquía.

Cuestión de la migración

No obstante, los hidrocarburos no son la única razón de los desacuerdos entre Grecia y Turquía. “Una de las principales tensiones – añade el profesor Del Zanna – es la cuestión de los migrantes, que sigue siendo un nudo abierto y complejo. No sólo está en juego el acuerdo con Turquía, sino que se trata de un problema más complejo, que también se refiere a la crisis de Siria”.

“Es un elemento de tensión con Grecia porque la frontera griega es la primera frontera de la UE, procedente de Turquía. Luego está el asunto de Chipre. La isla permanece dividida. Es el último muro de Europa, aunque esté olvidado”, continúa el experto.

Let's block ads! (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets