Francisco invita a las cooperativas a crear rédito sin olvidarse de la solidaridad

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha enviado un vídeo mensaje a la asamblea de la Confederación de las cooperativas de Italia (Confcooperative), que se está realizando en Roma. De este modo les invita a promover la economía de la honestidad, a producir rédito como las otras empresas sin olvidar la subsidariedad y la solidaridad, así como, favorecer las capacidades, la dignidad de las personas y la fraternidad.

La Confcooperative es una de las principales asociaciones de cooperativas italianas, fundada en 1931 y basada en los principios de la doctrina social de la Iglesia, con 22 uniones regionales, 81 uniones provinciales y 7 uniones interprovinciales.

El Santo Padre recuerda en el mensaje que les ha enviado que se habían encontrado el 28 de febrero de 2015, y en ese momento como amigo les animó a realizar algunas tareas concretas, entre las cuales “ser el motor que levanta y desarrolla la parte más débil de nuestras comunidades y de la sociedad civil, fundando empresas que den trabajo”, pero “de manera cooperativa, o sea involucrando a todos”.

Hoy Francisco añade que en su reciente exhortación ‘Amoris Laetitia’ señala una perspectiva de alegría y responsabilidad puntualizando que “las familias y las personas no van dejadas solas” y que es necesario “armonizar el trabajo y la familia”.

Les invita por lo tanto a tener creatividad para “con medios buenos realizar obras buenas”, y oponerse a las falsas cooperativas, ya que es necesario promover la economía de la honestidad.

El Santo Padre reconoce entretanto que en este último período de tiempo se han agravado algunos problemas, como “la tragedia de los migrantes, el terrorismo sin confines y la ralentización de la economía mundial”.

Por todo ello les exhorta a tener presente sus orígenes, a colaborar con las parroquias, las diócesis y tener la capacidad de pensar en hacer una empresa ayudando a las personas en dificultad.

Porque hacer empresa partiendo de las oportunidades –les subrayó– es algo que muchos saben hacer, pero partiendo desde las dificultades “es necesario vuestro talento”.

Al concluir les recuerda que es normal la existencia de diversos sentimientos en una asamblea: aspiraciones, preocupaciones, incertidumbres, etc. Así les invita a comprometerse por el bien común, reconocer con generosidad lo que saben hacer los otros y aceptar los propios límites. Y les recuerda que el recurso que más necesita el mundo es la fraternidad. Por ello les invitó en este Año Jubilar a volverse una expresión de la misericordia.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets