(ZENIT – 5 agosto 2019).- El Santo Padre pidió a los scouts europeos convertirse no solo en observadores, sino en “constructores activos de Europa”: “constructores de sociedades reconciliadas e integradas, que den vida a una Europa renovada, no protectora de espacios sino generadora de encuentros” , publicó Vatican News.
El pasado sábado 3 de agosto, el Papa Francisco recibió en audiencia en el Aula Pablo VI a 5.000 jóvenes integrantes de la Unión internacional de los Guías y Scouts de Europa- Federación de Escultismo Europeo, que se encontraban en Roma con motivo del encuentro Euromoot, celebrado en Italia del 27 de julio al 3 de agosto.
Durante esos días, grupos de 30 a 50 jóvenes de 2 o 3 nacionalidades diferentes llegaron a Italia para marchar a través de algunas regiones italianas (Umbría, Abruzos, Toscana y Lacio), seguiendo los pasos de grandes santos como san Pablo, san Cirilo y Metodio, san Francisco de Asís, san Benito de Nursia o santa Catalina de Siena en itinerarios históricos como la Vía Francígena, el Camino de san Benito o el Camino de san Francisco. Finalmente, todos ellos llegaron a Roma, donde se reunieron con el Pontífice.
Según indica Vatican News, durante su discurso, Francisco les agradeció su presencia después de haber atravesado un largo recorrido y expuso que, aunque sabía que están cansados del camino “de una cosa estoy seguro: que dentro se sienten más libres que antes. ¿Y qué nos dice esto? Que la libertad se conquista en camino, no se compra en el supermercado, no llega estando encerrados en una habitación con el celular (…)” .
Esto es, “la libertad llega en camino, paso a paso, junto a los demás, jamás solos”, expuso el Papa.
Cinco etapas, cinco encuentros, cinco palabras
El Obispo de Roma rememoró que en las cinco etapas del camino que habían recorrido, los scouts se han encontrado con el ejemplo de “grandes santos”: Pablo de Tarso, Benito de Norcia, Cirilo y Metodio, Francisco de Asís, Catalina de Siena.
Así, puntualizó que estos santos no esperaron algo de la vida o de los demás, sino que confiaron en Dios y se arriesgaron, “se jugaron”; “dieron la vida, no la tuvieron para sí”.
Además, el Papa quiso dejarles cinco palabras procedentes del Evangelio, el cual definió como el “verdadero navegador para el camino de la vida”, y motivo por el que les instó a llevarlo siempre con ellos. Estas cinco palabras de Jesús, dijo, son sencillas pero constituyen “un programa de vida: “Den y se les dará”.
El Pontífice resaltó que hoy prevalece el “tener”, el “poseer lo que nos gusta” pero que esta postura no ofrece satisfacción, ya que “el corazón se entrena con el don”, este “es el punto de partida de Jesús: dar”.
“Poner en juego la vida”
En consecuencia, animó a los participantes en el encuentro europeo a “poner en juego la vida”, a dar, que supone “levantarse del sofá, de las comodidades” y “dejar de soportar la vida y entrar en campo para regalar al mundo un poco de bien”.
Además insistió en no dejar la vida “en la mesita de noche”, y enfatizó que “Dios los acompaña y está de su parte para que den lo mejor”.
Confiarse a Jesús y darse a los demás
El Papa también les animó a confiarse en Jesús, ya que el Señor “no deja con las manos vacías, te libera de las falsas promesas de los consumismos para hacerte libre dentro”, es Él quien nos hace libres interiormente y nos concede aquello que nada más puede dar: la alegría de ser amado y de amar.
Por ello, el primer paso es dar, que él considera “el secreto de la vida”, una vida que solo se posee “donándola”. Y, de nuevo, animó a los presentes a “abrirse al otr , vivir para hacer el bien al otro, vivir la hermandad scout” porque al vivir así “se les será dado”, tal y como indican las palabras del evangelio.
Dar a la creación
En línea con su preocupación por el cuidado de la casa común, nuestro planeta, el Santo Padre declaró que ese “dar”, también puede aplicarse a la creación, la cual si seguimos explotando “nos dará una lección terrible”, pero si la cuidamos nos proporcionará una casa para el mañana.
Por otro lado, afirmó que la creación nos conecta con Dios y con los demás, es el ámbito social donde podemos encontramos con el prójimo y descubrirlo como un “hermano” con el que compartir la “casa común”.
Ciudadanos activos
Asimismo, motivó a los jóvenes scouts a que prepararen “el camino del Señor dondequiera se encuentren”. Un camino, el de Dios, que es “fácil de reconocer”, que presenta “como sentido de marcha el don” y permite avanzar al mundo. Por el contrario, el camino del tener, de la posesión hace “volver atrás”, retroceder.
En definitiva, de acuerdo al medio vaticano, el Papa remarcó que “eligiendo el camino del don nos convertimos en ciudadanos activos”.
La entrada Ser “constructores activos de Europa – El Papa Francisco a los ‘scouts’ europeos se publicó primero en ZENIT - Espanol.
Publicar un comentario