Lecturas de verano: ‘Chesterton de pie’

(zenit – 7 agosto 2020).- Chesterton de pie, recopilación de CEU Ediciones, es la lectura que recomienda este viernes, 7 de agosto de 2020, el crítico literario Pablo Ortiz, autor de nuestra sección “Lecturas de verano”. Además, propone otras 3 obras para conocer o profundizar en figura de Chesterton y en su literatura, así como para viajar a algunos rincones del mundo.

Gilbert Keith Chesterton (1874 – 1936) es, junto a los literatos J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis, uno de los escritores más importantes de la literatura británica del siglo XX. Periodista de profesión, este narrador cultivó la novela, el ensayo, la poesía, la biografía y los libros de viajes. Creador del perspicaz detective padre Brown, con el que solucionó más de cincuenta casos, nuestro autor también fue conocido por predecir la II Guerra Mundial, el alunizaje del Apolo 11, el actual poder económico capitalista de China (“los verdaderos amigos del capitalismo todavía se llamarán comunistas”, 1929); la moderna religión de la salud y el deporte (“El materialismo moderno es solemne con los deportes porque no tiene otros ritos que solemnizar”); el desmembramiento de la familia, la aparición de Internet y de Google o los problemas con la contaminación industrial.

Como él mismo afirmó en una ocasión: “mi vida ha pasado entre hacer bromas malas y verlas convertidas en profecías”. Esta idea resume la personalidad de nuestro lúcido protagonista que se caracterizó por ser muy observador, inquieto, polemista pero amigable, bondadoso, humilde, gracioso, sensato y original. Es decir, un genio con muy buen humor y profundamente asombrado. Pues bien, una buena lectura para conocer aún más su vida y obra es Chesterton de pie (CEU Ediciones), de Pablo Gutiérrez y M.ª Isabel Abradelo, que recoge las ponencias y comunicaciones del Congreso Internacional celebrado en 2012, en la Universidad CEU San Pablo, con motivo del 75 aniversario de su muerte.

Desde una perspectiva poliédrica (literatura, periodismo, política, educación, filosofía e historia), los especialistas estudian las profecías chestertonianas, comparan el camino espiritual de nuestro protagonista con el de los escritores J. K. Huysmans, Ch. Baudelaire y O. Wilde, además de profundizar en su mirada de asombro: «Un fino hilo de agradecimiento me mantenía unido a un resto de religiosidad. (…) El objetivo de la vida artística y espiritual era excavar hasta encontrar aquel enterrado amanecer de asombro.» (Autobiografía, Acantilado). También ahondan en su labor periodística o versan sobre educación, sobre su conversión espiritual, sobre la libertad creadora, la influencia de El Quijote en su literatura o la aportación de su literatura detectivesca para la compresión de la condición humana.

Ahora bien, resulta curioso el gran desconocimiento que existe sobre otro de los géneros que cultivó: los libros de viajes. Muestra de ello son las obras Impresiones irlandesas y La Nueva Jerusalén (Ediciones More). El primer libro relata el viaje que realizó Chesterton en 1918 a Irlanda con el fin de convencer a los irlandeses para que se unieran a los aliados en la recta final de la I Guerra Mundial. Pero en este intento de implicarlos en la Gran Guerra, no desaprovechó la ocasión para asistir a debates, clubes literarios y pubs en los que conversó con innumerables personas, anotando en su cuaderno cada una de sus observaciones tanto de la personalidad de los irlandeses y sus reivindicaciones como de las cuestiones sociales, políticas, religiosas e históricas que acontecían en ese momento en Irlanda.

En este sentido, a lo largo de nueve capítulos descubrimos sus perspicaces reflexiones, su ingenioso humor y las amistades que hará por el camino; el beligerante ambiente social que todavía se respiraba en la isla a su llegada y el recrudecimiento del compromiso irlandés por la consecución de la República, tras la sangrienta rebelión de Pascua de 1916. También narra las distintas facciones en los problemas con Inglaterra (Sinn Fein, unionistas y liberales), la práctica económica del distribucionismo en aquella tierra y su asombro al descubrir el amor de los irlandeses por la agricultura, el hogar y la familia.

Asimismo, nos comparte su experiencia con el campesinado, sus problemas y exigencias y la diferencia con el movimiento proletariado de la Internacional; entendemos la importancia del catolicismo en este país y las significativas diferencias sociales con los protestantes de su entorno, el uso político de la simbología celta, la importancia del lenguaje, de los nombres y de los apellidos en los irlandeses y lo que propicia el desarraigo moderno o, entre otros temas que descubrirán sumergiéndose en esta interesante lectura, los errores y los aciertos de Inglaterra y de Irlanda en sus históricas relaciones: “La visión de cosas que sostienen, y una belleza que nutre y no solamente encanta, es la premonición del sentido práctico y el milagro de la Irlanda moderna.”

En La Nueva Jerusalén (Ediciones More) relata la peregrinación que realizó en 1920 a Palestina, y su periplo previo por París, Roma, El Cairo…, con el fin de que su mujer mejorara su salud, alejándola del frío inglés, y para escribir un libro que le encargaron. A lo largo de la travesía, el autor capta con gran perspicacia y sensibilidad la atmósfera y la luz que brilla en los milenarios rincones, calles y edificios que va recorriendo, iluminando su historia y compartiéndonos las inquietudes e impresiones que le transmite. Así, además de transitar por la Tierra Santa, el literato reflexiona sobre una gran cantidad de temas relacionados con su viaje: los problemas de la modernidad, la Revolución francesa, la industrialización británica, el capitalismo, el islam, el sionismo, el cristianismo, las civilizaciones griega, romana, bizantina y persa que han combatido por este lugar o, entre otros, la cultura egipcia.

Finalmente, aunque no es propiamente un libro de viajes, pero sí inspirado por una visita a EE. UU., es muy recomendable el volumen Anécdotas de Londres y Nueva York (Ediciones More). Tejido por 28 artículos, el escritor profundiza en la idiosincrasia londinense y, principalmente, en la estadounidense. En la parte que dedica a Estados Unidos, nación que visitó entre septiembre de 1930 y abril de 1931, estudia una serie de temas para comprender la mentalidad social del país: el ideal americano, los asesinatos mafiosos en Chicago, la ley seca, la vida popular norteamericana, el puritanismo y sus enfrentamientos, el progreso, la simbología moderna de los rascacielos, las celebraciones religiosas americanas (día de Acción de Gracias), las diferencias entre EE. UU. e Inglaterra, la americanización o, entre otros, la Revolución americana y la relación entre cultura y religión.

En definitiva, cuatro buenos libros para conocer o profundizar todavía más en la esperanzadora figura de Chesterton, y en su alegre literatura, y para viajar a estos rincones del mundo.

***

FICHAS TÉCNICAS:

Título: Chesterton de pie.

Editores: Pablo Gutiérrez y Mª Isabel Abradelo.

Editorial: CEU Ediciones.

Páginas: 342.

 

Título: Impresiones irlandesas.

Autor: G.K. Chesterton.

Editorial: Ediciones More.

Páginas: 190.

 

Título: La Nueva Jerusalén.

Autor: G.K. Chesterton.

Editorial: Ediciones More.

Páginas: 358.

 

Título: Anécdotas de Londres y Nueva York.

Autor: G.K. Chesterton.

Editorial: Ediciones More.

Páginas: 264.

The post Lecturas de verano: ‘Chesterton de pie’ appeared first on ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets