(zenit – 2 sept. 2020).- “Santo Padre, estamos esperando que venga al Líbano y bendiga nuestra tierra…”.
El padre Georges Breidi, de la Congregación de Misioneros Maronitas Libaneses, dijo esto a la edición de zenit en inglés hoy, después de convertirse en el sacerdote que se ha hecho famoso hoy llevando la bandera libanesa al Papa Francisco y rezando junto a él mientras el Pontífice hacía otro dramático llamamiento por el Líbano.
En una entrevista con zenit, la cadena italiana TG1 y TV2000, el padre Breidi, de 35 años, habló sobre el llamamiento del Papa a un día de oración y ayuno para el país de Oriente Medio que se celebrará este viernes 4 de septiembre.
Además de reflexionar sobre el llamado, el sacerdote libanés habla sobre la situación en el Líbano, sus deseos de que un eventual viaje papal se haga realidad y lo que significa la cercanía del Pontífice al pueblo libanés.
zenit ha formado parte de la prensa vaticana que ha podido estar presente en la primera audiencia general del Papa, celebrada hoy con los fieles en el patio de San Dámaso del Palacio Apostólico del Vaticano, donde han podido hablar con el padre Breidi.
A continuación, sigue la conversación.
***
El Santo Padre habló de manera fuerte y espiritual sobre el Líbano. Ahora que regresas al Líbano, ¿qué les dirás a tus hermanos?
Lo que ha pasado hoy ha sido una gran sorpresa para mí y por el que doy gracias a Dios. Ya hemos escuchado al Santo Padre hablar sobre el Líbano en las últimas semanas. Así que anoche pensé en venir aquí y llevar la bandera del Líbano, estaba seguro de que al menos le daría su bendición a la bandera. Pero no sabía que el Papa había preparado el discurso de hoy y la petición a la Iglesia de celebrar ese día de oración y ayuno el próximo viernes.
El Papa Francisco habló de manera espiritual, pero en sus palabras vi también una invitación a los gobernantes, y también a los cristianos del Líbano, porque como dije ante el Santo Padre cuando me pidió que dijera una palabra de agradecimiento, hasta hoy hay más de 350.000 familias cristianas que han presentado sus documentos para expatriarse del Líbano, porque ya no es posible vivir en un país donde hay una guerra cada cinco o diez años.
Cuéntenos más…
Lo sucedido es realmente una gran tragedia y necesitamos que todos los países del mundo y , sobre todo la Iglesia, sean nuestra voz, la voz del pueblo libanés que se enfrenta a la corrupción.
El Líbano fue considerado como la Suiza del Este, ha sido durante mucho tiempo la puerta de entrada al Oriente Medio, hoy se ha convertido en lo que es debido a la corrupción. Por ello necesitamos la voz de todo el mundo. Y hoy el Papa Francisco fue realmente la voz del pueblo libanés.
Y después de que el Papa leyera su discurso, ¿qué pasó?
Cuando me acerqué a él, después de que el Papa leyera el discurso que había preparado, me pidió que me levantara y rezara en silencio por el Líbano, y luego me pidió que dijera unas palabras yo mismo -aunque no tuviera nada preparado- a toda la Iglesia. Pedí la vida, pedí que pudiéramos vivir en paz en este país, porque hoy ya no podemos vivir.
¿Cómo te acercaste al Papa?
No hice nada. Vi que le preguntó a un monseñor sobre mí, (al saludar a los peregrinos, Francisco vio la bandera libanesa del padre Breidi y la besó), entonces se pusieron en contacto conmigo, insinuándome que al final de la audiencia, el Papa diría algo sobre el Líbano. Me dijo que me acercara cuando el Papa comenzara a hablar.
Algunas fuentes fiables habían hablado de un viaje del Papa al Líbano en septiembre, lo que por supuesto no podría suceder. ¿Pero qué se necesitaría para que el Papa hiciera un viaje al Líbano?
Un viaje del Papa sería realmente necesario. Eso es lo que le dije al final, Santo Padre, lo estamos esperando en el Líbano, para bendecir nuestra tierra. El Papa Francisco es muy querido por el pueblo libanés.
Este año marcó un aniversario especial de 100 años…
Sí. Ayer se cumplieron cien años de la declaración del Estado del Gran Líbano.
Publicar un comentario