ASIA/TAILANDIA - El parlamento aplaza la votación a favor del cambio y la protesta de los jóvenes no cesa

Bangkok (Agencia Fides) - Tailandia está envuelta en tensiones sociales y políticas que afectan, de forma especial, al mundo de los jóvenes, y que podrían dibujar una nueva configuración estatal y, por ello, el futuro del país. Ayer el Parlamento examinó y debatió seis mociones con enmiendas a la Carta Constitucional en respuesta a las protestas estudiantiles que llevan meses recorriendo las calles de la capital y otras ciudades. La última, el sábado 19 de septiembre, más de diez mil manifestantes salieron a las calles. Se unieron a ellos por primera vez parlamentarios de partidos de la oposición y otros ciudadanos. Sin embargo, ayer el Parlamento aplazó la votación. 431 parlamentarios y senadores optaron por retrasarla. Otros 255 se alinearon con la oposición y se unieron en ese momento a los miles de manifestantes concentrados frente al edificio de la Asamblea Legislativa.

Entre las enmiendas, la formulada por los partidos que forman la coalición gobernante proponía que no se tocaran los dos primeros capítulos de la Constitución (parte del primero y del segundo se refieren a los poderes y al papel de la monarquía). La oposición, liderada por los partidos Pheu Thai y Move Forward, quiere, no solo que se revisen los dos capítulos, sino que se vote una reforma del Senado, actualmente elegido por las Fuerzas Armadas. Mientras tanto, se ha formado un comité ad hoc, pero los diputados de la oposición han optado por no participar. Está formado por 31 parlamentarios, incluidos 15 senadores, que pertenecen a los partidos de la coalición que apoya al gobierno del primer ministro Prayut. Chan-o-Cha.

El movimiento, que comenzó a articularse ya en 2019 después de las elecciones generales, frenó en seco en febrero de 2020 cuando el poder judicial ordenó la disolución del partido Future Forward y su líder fue expulsado del Parlamento. Tras un segundo parón provocado por el coronavirus y la prohibición de las concentraciones callejeras, a mediados de julio se reanudaron las protestas, que culminaron el 10 de agosto con la lectura pública de un manifiesto de diez puntos pidiendo la dimisión del primer ministro y una nueva Constitución. El Movimiento, integrado en su mayoría por jóvenes, también ha apuntado a la monarquía, pidiendo que se reduzca su papel, es decir, sus interferencias en los asuntos políticos nacionales.

El movimiento juvenil, que ha ampliado el apoyo popular desde el pasado sábado, ya ha reconocido a sus líderes, nacidos sobre todo en las aulas de la Universidad Thammasat de Bangkok, y se define como Free Youth Movemen. Ya tiene sus iconos: el saludo de tres dedos (como en la saga “Los juegos del hambre”); el Monumento a la Democracia en el centro de la capital, que ahora es el punto de partida de las protestas; y un símbolo que los vincula con los de Taiwán y Hong Kong, es decir, la denominada Milk Tea Alliance que tiene una taza de té con leche como icono. Por ahora, el gobierno ha reaccionado con cautela, sin violencia. La policía, desplegada ayer, no intervino. Pero el aplazamiento de la votación sobre las enmiendas activará de nuevo al Movimiento que ya ha convocado una huelga general para mediados de octubre.
(MG/PA) (Agencia Fides 25/9/2020)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets