México: Atención ante la nueva ola de migrantes rumbo a EEUU

Alina Tufani – Vatican News

El albergue diocesano Belén, ubicado en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, es uno de los dos lugares más conocidos por los cientos de migrantes de Centroamérica y Haití, que pernoctan temporáneamente en esa estructura de la Iglesia católica a su paso rumbo a Estados Unidos. Ahora, con la apertura de las fronteras terrestre y aérea de Guatemala, que se mantuvieron cerradas desde el pasado 18 de marzo a causa de la pandemia de COVID-19, el mismo Obispo de Tapachula, Monseñor Jaime Calderón, anunció la reapertura del refugio, durante su homilía de ayer, domingo 27 de septiembre, precisamente en la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado. Entre otras cosas, Monseñor Calderón dijo:

“Las migraciones en nuestra frontera se están volviendo más complejas por las situaciones que estamos padeciendo a nivel mundial con el COVID-19; después que Guatemala abrió sus fronteras se hizo notar muy considerablemente la presencia de hermanos migrantes en busca de apoyo”

El Obispo Calderón explicó que el albergue diocesano Belén ya está realizando la pastoral de contención para brindar la atención necesaria a los migrantes. Igualmente, explicó que se trata de familias completas con cuadros complicados de salud, en particular, mujeres embarazadas,  niños y las personas de la tercera edad.

Pedido al gobierno de México

“Pedimos a los tres niveles de gobierno que procuren no bajar la guardia y que procuren el bienestar de estos hermanos migrantes por nuestro territorio” exhortó el Obispo de Tapachula al recordar la invitación del Papa Francisco de “acoger”, “proteger”, “promover” e “integrar” a los migrantes y refugiados en nuestra sociedad.

Importancia del cuidado y la prevención

Al concluir, Monseñor Calderón recordó a los fieles la importancia del cuidado de la higiene y la prevención de la propagación de coronavirus. Al respecto, cuestionó la forma “muy palpable” en que se han ido “relajando las normas de sanidad” en los últimos días desde la reapertura de las actividades. Y concluyó:

“Evitemos que el número de contagios vuelva a aumentar”

Durante el período de restricciones y confinamiento, si bien los servicios de recepción de migrantes o solicitantes quedaron suspendidos, el alberge diocesano continuó atendiendo a unas 350 personas, la mayoría centroamericanas y, en particular, hondureñas. Ahora, una nueva caravana de migrantes con destino a Estados Unidos se está convocando en redes sociales para salir de San Pedro Sula, Honduras, las primeras horas del mes de octubre y en medio de la pandemia que se vive por el COVID-19.



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets