Día Mundial del Turismo: Apuesta por el desarrollo rural

(zenit – 27 sept. 2020).- En la jornada de hoy se celebra la 41 ª edición del Día Mundial del Turismo, bajo el tema “Turismo y desarrollo rural”.

Tal y como señala la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la celebración de este año llega en un momento crítico, “cuando los países de todo el mundo miran al turismo para impulsar la recuperación, y lo hacen también las comunidades rurales, donde el sector es un empleador importante y un pilar económico”.

En este sentido, en un documento de políticas dedicado al turismo del secretario general de las Naciones, Antonio Guterres, se describe que para las comunidades rurales, los pueblos indígenas y otras muchas poblaciones históricamente marginadas,  el turismo ha sido un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos.

Datos y estimaciones

La OMT estima que, ante la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19, entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos están actualmente en riesgo. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) prevé una pérdida del 1,5% al 2,8% del PIB mundial.

Al mismo tiempo, la OMT prevé que el turismo nacional se reactivará antes que el turismo internacional, lo que, con una buena gestión, podría beneficiar a las comunidades rurales.

Los jóvenes de las comunidades rurales tienen tres veces más posibilidades de estar desempleados y el turismo se presenta como un salvavidas que puede ofrecerles empleo en sus pueblos.

Por otra parte, se estima que, para 2050, el 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, mientras que el 80% de quienes se encuentran actualmente en una situación de “pobreza extrema” viven fuera de las ciudades.

Crear oportunidades fuera de la ciudad

En la edición de 2020 del Día Mundial del Turismo, con el lema “Turismo y desarrollo rural”, se celebrará “la capacidad excepcional del sector para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural”, apunta el organismo internacional.

Por primera vez en los cuarenta años de historia del Día Mundial del Turismo, la celebración oficial no estará auspiciada por un único Estado Miembro del organismo especializado de las Naciones Unidas, sino por las naciones del bloque de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile como observador), que actuarán como anfitriones conjuntos.

Este acuerdo de celebración conjunta “ejemplifica el espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que la OMT ha reconocido como esencial para la recuperación”, describe la OMT.

Mensaje del cardenal Turkson

Con motivo de esta 41ª Jornada Mundial del Turismo, El cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, envió, el pasado 7 de agosto de 2020, un mensaje.

Para el prelado, el título de esta Jornada, “Turismo y desarrollo rural”, constituye una invitación a “tomar en serio y a poner en práctica el desarrollo sostenible que, en el ámbito del turismo, significa un mayor interés por los destinos turísticos extraurbanos, las pequeñas poblaciones, las aldeas, las carreteras y los lugares menos conocidos y menos frecuentados: esos lugares más escondidos que hay que descubrir o redescubrir precisamente porque son más encantadores y no están contaminados”.

Se trata, pues, de un turismo que favorece “la interacción positiva entre la industria turística, la comunidad local y los viajeros”.

Instrumento de proximidad

Además, el mensaje sostiene que esta actividad económica  puede convertirse, precisamente en este momento de pandemia, “en un instrumento de proximidad. Sí, nuestro mundo postmoderno necesita proximidad, es decir, cercanía en las relaciones y, por lo tanto, en los corazones”.

Además, el cardenal realiza un llamamiento “a los gobernantes y a los responsables de las políticas económicas nacionales, para que promuevan y fomenten un turismo responsable, actuando según los principios de justicia social y económica y con pleno respeto del medio ambiente y de las culturas”.

Let's block ads! (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets