América Latina. Red CLAMOR: Gobiernos deben garantizar dignidad y derechos de migrantes

Alina Tufani – Ciudad del Vaticano

“¡Cuánta sangre inocente de hombres y mujeres, mártires de la fe, fue y es derramada en estas tierras americanas, en la búsqueda de justicia y paz y en contra de estos ‘poderes de muerte’!”. Estas duras palabras enmarcan el contenido del Mensaje de la Red CLAMOR (Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas), en la 106 Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados, donde no son pocas las denuncias y llamamientos para sensibilizar a los gobiernos y las sociedades del continente sobre el dramático fenómeno de la movilidad humana.

Las migraciones están asociadas a causas estructurales

“La migración forzada y los desplazamientos internos están asociados a causas estructurales, a un sistema socio económico, político y cultural que empobrece y excluye a las grandes mayorías, generando en las comunidades violencia, tráfico y trata de personas, prostitución, explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, la venta de órganos, el turismo sexual, la pérdida de la cultura originaria y de la identidad (idioma, prácticas espirituales y costumbres), así como la criminalización y asesinato de líderes y defensores del territorio”, sentencia CLAMOR.

Miles de víctimas involucradas en los desplazamientos forzados

Una situación que, según las organizaciones que conforman la Red, involucra a las miles de víctimas de los conflictos armados, de los poderes del narcotráfico y otras formas de organizaciones criminales, como las maras y pandillas, del uso de las fuerzas de seguridad pública para intimidar, hostigar, reprimir, desaparecer y matar. Pero además, entre las causas del desplazamiento de esa masa de personas obligadas a salir de sus hogares y tierras, están las catástrofes naturales (huracanes y terremotos), sequias e inundaciones, incidentes con residuos tóxicos en aires, tierra y mar.

Garantizar la dignidad y derechos de las personas en movilidad

“Exigimos a los Gobiernos de América Latina y El Caribe garantizar la dignidad y los derechos de las personas en movilidad, evitar las deportaciones masivas y facilitar los procesos de regularización, sobre todo de las personas que fueron obligadas a huir de sus países. Subrayamos con el Papa Francisco que no es cristiano quien se empeña en construir muros en vez de puentes”, insiste la organización.

Un llamado a seguir el camino trazado por el del Papa Francisco

Ante la desprotección, miedo e incertidumbre en que viven miles de personas desplazadas, la Red CLAMOR reitera su llamado a todos los bautizados y bautizadas, a las parroquias, a las comunidades cristianas y organizaciones eclesiales a seguir el camino trazado por el del Papa Francisco en su mensaje, para que los verbos acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes, desplazados, refugiados y víctimas de trata, se conviertan en acciones concretas y solidarias. Y también llaman a combatir todo tipo de estereotipos y prejuicios que favorecen la xenofobia, la discriminación y la exclusión.

“Anhelamos que todos, un día, podamos vivir según lo pedido por Dios en Levítico: “Si un hermano tuyo se empobrece y no se puede mantener, lo sustentarás como al emigrante o al huésped, para que pueda vivir contigo” (Lv 25, 35), concluye la Red CLAMOR.

En el siguiente enlace puede descargar los subsidios de la Red CLAMOR para Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado.



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets