abouna.org
Jerusalén (Agencia Fides) - Un instrumento ágil y unitario para regular la “vida interna” del Patriarcado latino de Jerusalén, armonizando las reglas de funcionamiento de las distintas instituciones patriarcales con el Derecho Canónico y las disposiciones recientes de la Santa Sede. Con esto en mente, se ha concebido e implementado el primer "Estatuto del Patriarcado Latino de Jerusalén", resultado de la reorganización de las instituciones patriarcales realizada por el Arzobispo Pierbattista Pizzaballa, Administrador Apostólico del Patriarcado desde 2016.
Dividido en tres secciones, el Estatuto - explica el propio arzobispo Pizzaballa en la carta de presentación, firmada el 4 de junio de 2020 - contiene disposiciones claras y diferenciadas sobre las dimensiones espiritual, pastoral y económica de la vida del Patriarcado. El nuevo instrumento también tiene como objetivo reordenar orgánicamente las disposiciones establecidas por los distintos Patriarcas a lo largo del tiempo, adaptándolas al marco legal y canónico vigente que regula el funcionamiento de las instituciones eclesiásticas católicas. Después de una introducción sobre la identidad y misión del Patriarcado - informa el sitio abouna.org - el Estatuto define los deberes y tareas del Patriarca, obispos y sacerdotes, colaboradores, consejos consultivos y tribunales eclesiásticos. También hay algunas secciones específicas dedicadas al funcionamiento de instituciones relacionadas con el Patriarcado, como el Seminario Patriarcal de Beit Jala y las escuelas patriarcales. Se presta especial cuidado en dar indicaciones sobre la transparencia y sostenibilidad económico-financiera de todas las realidades y actividades individuales puestas bajo el control del Patriarcado - parroquias, escuelas, universidades, centros asistenciales).
En junio de 2018 (véase Fides 20/6/2018), arzobispo Pierbattista Pizzaballa instituyó el Consejo Económico como órgano asesor para ayudar al Patriarcado en la gestión financiera, económica y administrativa.
El Consejo, llamado a reunirse en el pleno varias veces al año, está constituido por el patriarca (o el Administrador Apostólico), el ecónomo del Patriarcado y seis miembros laicos (tres de Jordán, uno de Israel, uno de Jerusalén y otro de Palestina), todos expertos en el sector económico financiero.
En los últimos años, el Patriarcado Latino de Jerusalén ha tenido que afrontar los problemas administrativos y financieros que habían marcado la construcción y puesta en marcha de la Universidad Americana de Madaba (American University of Madaba, AUM), vinculada al Patriarcado Latino de Jerusalén, que se inauguró el 30 de mayo de 2013 en presencia del Rey Abdallah II.
En la carta dirigida a todos los miembros del Patriarcado Latino al comienzo de la Cuaresma de 2017, el arzobispo Pizzaballa escribió, entre otras cosas, que en el pasado reciente “se han cometido errores que han herido la vida del Patriarcado, financiera y administrativamente, especialmente con respecto a la Universidad Americana de Madaba. Nos hemos equivocado en algunas áreas importantes, tal vez no nos hemos centrado lo suficiente en nuestra misión principal: predicar el Evangelio y dedicarnos a las actividades pastorales”.
(GV) (Agencia Fides 29/9/2020).
Compartir:
Publicar un comentario