ÁFRICA/KENYA - Ser misionero en Kibera, uno de los suburbios más pobres del mundo; el Director Nacional de las OMP lo cuenta Fides

sábado, 26 septiembre 2020

Nairobi (Agencia Fides) – Ser sacerdote en uno de los suburbios más pobres del mundo, en el barrio de Kibera en la capital de Kenia, Nairobi no es fácil. El p. Bonaventure Luchidio, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Kenia, ha realizado una visita el 24 de septiembre y nos ha enviado su testimonio a la Agencia Fides:
“Llegué a la parroquia de Cristo Rey y recibí una cálida bienvenida del p. Luis Martínez, miembro de la Sociedad Mexicana de Nuestra Señora de Guadalupe para Misiones Extranjeras, fundada en México. La Congregación es conocida popularmente como los Padres de Guadalupe o Padres Mexicanos. El p. José explica: “inicialmente Kibera formaba parte de las parroquias de Nuestra Señora de Guadalupe, la parroquia de Adam's Arcade y las parroquias de St. Michael's Otiende que se encuentran en el borde del barrio pobre. Cada parroquia solía ocuparse de la mitad del barrio pobre y los sacerdotes solían visitarlo para labores pastorales, visitas a los enfermos, celebración de los sacramentos en pequeñas comunidades cristianas, y luego por la tarde regresaban a la parroquia”.
Esta disposición no era óptima desde el punto de vista pastoral porque los sacerdotes, aunque bien recibidos en las aldeas del barrio pobre, eran tratados como visitantes que van y vienen de sus comodidades en las parroquias al borde del barrio.
Este sentimiento de ser considerados extraños entre las personas a las que servían desafió a los sacerdotes a actuar y venir a vivir más cerca de la gente y compartir su difícil situación. El primer sacerdote alquiló una choza para vivir en el corazón de los barrios bajos de Kibera. Esta acción de estar con el rebaño y pastorear el rebaño desde dentro en lugar de desde fuera, dio muchos frutos porque los sacerdotes fueron aceptados y abrazados por la comunidad tanto por católicos como por no católicos. Pudieron aprender el idioma del barrio bajo y así llegar al corazón de sus habitantes. Pudieron aceptar la realidad de la vida en los barrios marginales, los desafíos de la vivienda, las dificultades del agua y el saneamiento, el riesgo de delincuencia y de las drogas. Se abrieron a Dios y permitieron que Dios los desafiara en la aventura del trabajo misionero entre los pobres de las ciudades.
Este año, después del estallido de Covid-19, las iglesias se cerraron y la gente no pudo asistir a misa. Muchos de los habitantes de los barrios marginales perdieron sus medios de vida, por lo que no podían pagar una comida al día. Por ello, la parroquia ha instituido el "vaso del amor" donde se pueden colocar ofrendas para los necesitados.
“La gente de los barrios bajos, en su pobreza, es extremadamente generosa y la cultura del compartir está profundamente arraigada en ellos", dice el p. Jose. “La mayoría de ellos llegó a Nairobi sin nada y por eso se encuentran en Kibera porque es barato. Pero sin dinero o una fuente de ingresos, la gente sufre descuido y abuso. Entonces aparece un buen samaritano y ofrece a una persona necesitada un hombro en el que apoyarse. Cuando esta persona encuentra una fuente de sustento, se endeuda para ayudar a los que tienen dificultades, y esa es su fuente de generosidad”.
Mientras todavía estaba allí, el p. José me lleva de regreso a la agenda principal del día recordándome que ahora, en el mes misionero de octubre, la gente se dedicará a rezar el rosario misionero y visitar a los pobres, los enfermos y los vulnerables. El padre José Martínez se vuelve hacia mí y me pregunta: ‘P. Luchidio, qué lindo sería si vinieras a celebrar la Misa por nosotros el 18 de octubre de 2020, para el Domingo Mundial de las Misiones’. Me sorprendió porque, ¿quién puede decir que no a tal invitación? Habíamos acordado la Santa Misa en la Basílica con el Cardenal, pero mi corazón, mi corazón misionero está en Kibera”.
(B.L.) (L.M.) (Agencia Fides 26/9/2020)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets