Burundi lanza una iniciativa para promover la Laudato si' por cinco años

Ciudad del Vaticano

El camino de Jonas Nduwimana, nativo de Burundi, con Laudato Si’ comenzó en 2016 cuando estudió la encíclica del Papa Francisco sobre el cambio climático y la ecología en la Universidad Politécnica de Gitega en 2016.

Al año siguiente, fundó la Asociación Católica de Protección del Medio Ambiente de Burundi. Pero a principios de este año, quiso aprender aún más sobre la emergencia climática y Laudato Si’. Es por ello que en abril, se convirtió en un Animador Laudato Si’ formando parte del Movimiento Católico Mundial por el Clima.

Campaña Laudato Si’ 2020-25 en Burundi

“Decidí participar en ello para enriquecer y mejorar mi conocimiento de Laudato Si'. Necesitaba esta formación sobre Laudato Si’ para saber cómo participar activamente en la sociedad”, explica Jonas.

Sumándose a la celebración ecuménica Tiempo de la Creación, en el marco del Jubileo de la Tierra del 1 de septiembre al 4 de octubre, Nduwimana y su organización han lanzado una iniciativa que espera que lleve a millones de burundianos a tener una experiencia similar con la encíclica del Papa Francisco Laudato Si’ y a dar vida a su mensaje en todo el país.

Es por ello que unos 200 “guardianes de la creación” se unieron durante una ceremonia ecuménica especial para ayudar a poner en marcha la “Campaña Laudato Si’ 2020-25” en tierras burundesas.

Objetivos de la campaña

Los guardianes, junto con Caritas Burundi, Alianzas para Comunidades Sostenibles en Burundi, Asociación Católica para la Protección del Medio Ambiente en Burundi, Movimiento Xavier, ASEPE (Asociación Juntos para la Protección del Medio Ambiente) y el MCMC Burundi esperan lograr los siguientes objetivos durante la campaña que durará cinco años:

- Educar a los seis millones de católicos de Burundi sobre Laudato Si’ y sobre su exhortación a todas las personas a cuidar el medio ambiente y proteger la creación.

- Plantar 50 millones de árboles autóctonos.

- Crear círculos Laudato Si’ en parroquias y clubes Laudato Si’ en escuelas (cantidad aún indeterminada).

“Todo hombre de buena voluntad se comprometerá en la salvaguarda de la creación y los donantes han venido en nuestra ayuda para tener un impacto positivo en nuestras actividades”, afirma Nduwimana, quien es, además, el líder del MCMC Burundi y coordinador de la campaña Laudato Si’ 2020-25.

Plataforma de Acción de Laudato Si'

La campaña que se llevará a cabo por cinco años concuerda con los planes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano de lanzar un Camino de Laudato Si’: un programa de siete años que se presentará en mayo de 2021.

La Plataforma de Acción de Laudato Si' de siete años trabajará con familias, diócesis, escuelas, universidades, hospitales, empresas y órdenes religiosas para ser “totalmente sostenible en el espíritu de la ecología integral de Laudato Si'. 

En Burundi, los guardianes y las organizaciones emplearán los próximos meses en la creación de planes de acción detallados con actividades y eventos que ayudarán a promover el cuidado de la Madre Tierra, nuestra casa común.



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets