Filipinas. Mensaje de los obispos por el Domingo Nacional del Migrante

Lisa Zengarini – Vatican News

No olvidar a los trabajadores filipinos "desplazados", porque quedaron varados debido a la pandemia del Covid-19. A ellos se dirige en particular la Comisión Episcopal Filipina para Migrantes y Viajeros (Ecmi) en su mensaje para el 34º Domingo Nacional del Migrante. El día se celebra el 27 de septiembre, junto con el 106º Día Mundial del Migrante y el Refugiado, que este año el Papa Francisco quiso dedicar al drama de los desplazados internos.

"En estos tiempos difíciles -dice el mensaje- muchos de nuestros emigrantes en el extranjero se ven obligados a volver a casa sin ninguna seguridad de una vida mejor. Sin embargo, siempre tienen más suerte que los que han regresado en un ataúd o una urna o cuyos restos no pudieron ser repatriados". Pero -señala el Ecmi- también hay otros trabajadores desafortunados: los llamados LSI, gente atrapada en lugares donde se ha impuesto la cuarentena. "Son trabajadores de la construcción de Visayas y Mindanao, pero también estudiantes y muchos otros que no pueden regresar con sus seres queridos".

La pandemia ha desplazado a muchos trabajadores, especialmente en el sector de los servicios (conductores, trabajadores de la industria de la restauración y el entretenimiento). "Esta gente ya no tiene trabajo porque sus negocios se han visto obligados a cerrar”. Son "desplazados", que como todos los migrantes "deben ser acogidos, protegidos, ayudados e integrados" en estos tiempos difíciles, subraya Ecmi, recordando la imagen de la Sagrada Familia obligada a huir a Egipto tras el nacimiento de Jesús, recordada por el Papa Francisco en su mensaje para esta 106ª Jornada Mundial.

De ahí el llamamiento a la solidaridad: si la pandemia es una especie de "nivelador social" porque afecta a todos, "podemos seguir siendo solidarios con los más necesitados y no discriminar ni aislar a las víctimas". Este es el momento en el que más nos necesitamos", concluye el mensaje.



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets