Octubre, Mes del respeto a la Vida sobre el tema "Vive el Evangelio de la Vida"

Lisa Zengarini – Vatican News

"Vive el Evangelio de la Vida": está inspirado en el título de la Encíclica de San Juan Pablo II "Evangelium Vitae", en el 25º aniversario de su publicación en 1995, el tema del Mes del respeto a la vida, el evento anual promovido en octubre por los obispos de Estados Unidos con el objetivo de concienciar sobre el valor de este don desde la concepción hasta la muerte natural. Para la ocasión, el presidente de la actividad pro-vida de la Conferencia Episcopal (Usccb), Monseñor Joseph F. Naumann, emitió una nota en la que anima a los católicos a "permitir que el Evangelio de Cristo toque y transforme nuestros corazones y las decisiones que tomamos".

"Este es el momento de centrar nuestra atención en el don de la vida humana y nuestra responsabilidad de cuidar, proteger y defender las vidas de nuestros hermanos y hermanas", escribe el Arzobispo de Kansas City.  "La defensa del derecho a la vida de los niños en el vientre materno, los ancianos, las personas con discapacidades y los marginados, magistralmente explicada por el Papa Juan Pablo II, es hoy más pertinente que nunca", subraya la nota, recordando que en el otoño de 2019 los obispos estadounidenses habían reiterado que la amenaza del aborto sigue siendo "una prioridad máxima" para el episcopado, "porque ataca directamente a la vida misma". Por ello, han renovado su compromiso de defender el "más fundamental de todos los derechos humanos", sin querer ignorar otras graves amenazas para la vida y la dignidad humana como el racismo, la crisis ambiental, la pobreza y la pena de muerte".

Aborto cuestión de derechos humanos

Una línea a menudo criticada, pero plenamente compartida por el Papa Francisco, destaca una vez más Monseñor Naumann, remitiéndose a sus palabras a un grupo de obispos en una visita Ad limina el pasado mes de enero. De hecho, durante la reunión, Francisco había afirmado que si no se puede proteger la vida, ningún otro derecho tiene importancia y que el aborto no es sólo una cuestión católica, sino precisamente una cuestión de derechos humanos. "El Evangelium Vitae' ofrece un modelo a seguir para construir una cultura de la vida y una civilización del amor", escribe  en conclusión Monseñor Naumann, renovando así la invitación a los católicos a "imitar a Cristo y seguir sus pasos, cuidando de los más vulnerables".

Como cada año la Usccb ha puesto a disposición de las parroquias diferentes materiales y subsidios en la página www.respectlife.org. El día central del mes por el respeto a la vida será el domingo 4 de octubre.



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets