ÁFRICA/ZAMBIA - Zambia y Zimbabwe muy afectados por el Covid-19; los obispos: “eliminemos las divisiones y unámonos en la lucha”

Lusaka (Agencia Fides) – “Dejemos de lado las diferencias sociales, culturales, religiosas y políticas y unámonos para luchar juntos contra el Covid-19” exhortan los obispos de Zambia, donde la propagación del coronavirus también está golpeando duramente a la Iglesia católica (véase Fides 27/1/2021).
Recordando que el Covid-19 “es un peligro real, grave y mortal”, los obispos en su comunicado recibido también en la Agencia Fides, afirman que “la dramática situación en la que vivimos requiere una respuesta pastoral urgente y decisiva tanto a nivel personal como comunitario”. Dirigiéndose a los miembros del clero y a los religiosos y religiosas, vistos los niveles “extremadamente altos” de exposición en su trabajo pastoral, los obispos instan a la precaución diciendo: “Actúen con responsabilidad siempre y en todo lugar como guardianes de nuestros hermanos y hermanas”.
En Zambia hay oficialmente 51.624 casos de coronavirus, con 728 muertes y 44.133 recuperaciones.
En el vecino Zimbabwe, algunas comunidades religiosas también se han visto afectadas por la pandemia.
“Vivimos con miedo unos de otros y esto está destruyendo nuestro amor fraterno y nuestra unidad”, dice la Superiora General de las Hermanas del Niño Jesús en Zimbabwe, la hna. Patricia Rubaya. “La vida comunitaria es una vida de compartir oraciones, comidas en común y ahora nos vemos obligados a vivir individualmente para protegernos a nosotros mismos y a los demás”.
“El Covid-19 ha influido en la pastoral y otras iniciativas comunitarias” subraya la religiosa que por ello pide a las hermanas de su congregación que sean “flexibles, adaptables y creativas para vivir los valores de la comunidad y la regla de la vida religiosa en el contexto actual”.
El virus ha golpeado duramente al gobierno de Zimbabue: tres ministros murieron de Covid-19 en una semana. Entre ellos, el ministro de Relaciones Exteriores, Sibusiso “SB” Moyo, de 61 años, fallecido el 20 de enero, uno de los protagonistas del golpe de 2017 que puso fin a los treinta y siete años de Robert Mugabe en el poder. Cuarenta y ocho horas después, también falleció el ministro de Transporte, Joel Biggie Matiza, de 60 años. En semanas anteriores fallecieron el ministro provincial de Manicaland, el exjefe de prisiones, el exministro de Educación y algunos empresarios.
“El virus nos ha enseñado una lección importante: no somos inmortales”, dijo el vicepresidente Constantino Chiwenga durante el funeral del canciller.
La ola de contagio, que se ha extendido por Zimbabue desde principios de enero, es particularmente brutal. Oficialmente, el país de 15 millones de habitantes acaba de cruzar el umbral de las mil muertes, pero el número de muertos se ha duplicado en dos semanas. Los expertos creen que la nueva curva está impulsada por la variante de origen sudafricano, una vez y media más contagiosa que la original.
(L.M.) (Agencia Fides 1/2/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets