El Cairo (Agencia Fides) - En Egipto, la pandemia del Covid-19 también hace imposible participar “en presencia” a reuniones abarrotadas y empuja a muchas familias a pasar más tiempo juntas en sus propios hogares. Esta situación ha llevado al patriarca copto ortodoxo Tawadros II a reajustar a las circunstancias actuales también la tradicional catequesis pública semanal que lleva a cabo todos los miércoles por la tarde en la catedral copta de El Cairo. Desde hace algunas semanas, como no se ha podido abrir las puertas de la catedral a tertulias multitudinarias, las catequesis patriarcales se han retransmitido online a través de los canales mediáticos del Patriarcado, y el Patriarca ha decidido inaugurar una serie dedicada precisamente a temas y necesidades relacionadas con la vida familiar, para que las familias puedan seguir las reuniones incluso desde casa, obteniendo beneficio y consuelo.
En la catequesis difundida el miércoles 17 de febrero, el Papa Tawadros se centró en sugerencias y criterios que hay que atesorar en la educación de los niños. En particular, el Patriarca aconsejó hacer todo lo posible para liberar a los hijos del cerco de las falsas necesidades que se les imponen en la actual globalización consumista. Los niños y niñas, chicos y chicas - sugirió el Primado de la Iglesia Ortodoxa Copta - deben ser ayudados a “eliminar las cosas que no se necesitan”, a reducir “el consumo de cosas inútiles”, a disfrutar de los dones de la creación y del amor familiar, a reconocer “el valor del tiempo” y el trabajo paciente, ayudándoles a liberarse del frenesí y la dictadura del “todo a la vez” que también utiliza como herramienta la velocidad de comunicación que garantizan las nuevas tecnologías digitales. El Papa Tawadros también recordó el invitó a transmitir con el ejemplo a los niños y niñas el respeto por el medio ambiente y la sobriedad en el uso de los recursos naturales, comenzando por el agua.
En julio del 2015, como informó en su memento la Agencia Fides (véase Fides 7/7/2015) el Patriarca copto ortodoxo Tawadros II, durante una visita pastoral a Alejandría de Egipto, quiso incluir un encuentro de reflexión y oración con más de veinte esposas de sacerdotes coptos ortodoxos que trabajan en el sector oriental de la metrópolis egipcia. Según lo informado por fuentes cercanas a la Iglesia Copta, el Papa Tawadros realizó su meditación combinando reflexiones sobre la vida y la vocación del sacerdote a reflexiones sobre la realidad de la maternidad y del matrimonio, como se describen en los textos bíblicos. En las iglesias coptas existe la posibilidad de elegir candidatos para el sacerdocio tanto entre los que viven el celibato como entre aquellos que están casados, mientras que los obispos provienen todos de las filas de los monjes y son célibes.
En febrero de 2016 (véase Fides 4/2/2016), durante una reunión de catequesis y oración en el suburbio de Guiza, en presencia de miles de fieles, el Patriarca Tawadros se había detenido a hablar sobre la violencia doméstica, cuyas víctimas son principalmente mujeres y niños, describiendo tal fenómeno social como algo devastador que afecta gravemente a la vida de las personas y también a la convivencia civil. En esa ocasión, citando las palabras de Jesús en el Sermón de la Montaña (“Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra”), el primado de la Iglesia copta ortodoxa subrayó que los problemas conyugales y familiares también “hay que resolverlos con dulzura”, siguiendo la enseñanza evangélica de la mansedumbre, característica esencial de la forma de vida de los que siguen a Jesús.
(GV) (Agencia Fides 18/2/2021)
Compartir:
Publicar un comentario