ÁFRICA/RD CONGO - Conmemoración de la marcha de la esperanza

Kinshasa (Agencia Fides) – “Como los discípulos incrédulos que se preocupan por el pan, tampoco nosotros hemos entendido que la sangre de tantas víctimas que impregna la tierra congoleña, es una semilla que un día dará frutos para un Congo más hermoso que antes”. Con estas palabras, mons. Vincent Tshomba, uno de los obispos auxiliares de Kinshasa, ha exhortado a los fieles llegados para conmemorar a los “mártires de la democracia”.
Se trata de los cristianos masacrados durante la llamada Marcha de la Esperanza el 16 de marzo de 1992. Ante la crisis sociopolítica creada por la dictadura de Mobutu, laicos de diferentes confesiones cristianas tomaron las calles para exigir la reapertura de la Conferencia Nacional Soberana. Este organismo, presidido en ese momento por el actual Arzobispo Emérito de Kinshasa, Su Eminencia el Cardenal Laurent Monsengwo, era la única esperanza para poner fin a la crisis.
Para conmemorar este día, se han realizado una conferencia-debate y una misa de acción de gracias.
La conferencia se ha celebrado a las 11 de la mañana en el Centre d'Etudes pour l'Action Sociale, un centro jesuita ubicado en Gombe. El orador, el p. José Mpundu, sacerdote de la archidiócesis de Kinshasa, fue uno de los actores clave junto a los laicos en la marcha del 16 de febrero de 1992. Hablando sobre el tema “Juntos por una RDC de solidaridad y fraternidad”, ha compartido su experiencia de esos años al tiempo que ha instado a todos a una toma de conciencia colectiva de los problemas del momento presente.
El p. Mpundu cree que aún son más necesarios otros “16 de febrero”, ya que “debemos continuar la lucha por la liberación de nuestro país, hasta la victoria final. Aún nos faltan muchos más 16 de febrero, entendido como una marcha que nacerá de una elección fundamentalmente: escoger un sistema basado en la primacía del ser (y no del tener), y caminar en la construcción de un “mundo más fraterno, más humano”.
La misa de Acción de Gracias se ha celebrado en la catedral de Notre Dame en Congo. La ha presidido Su Exc. Monseñor José Moko Ekanga, Obispo de Idiofa y Vicepresidente de la Conferencia Nacional de Obispos del Congo (CENCO). Monseñor Vincent Tshomba ha sido el predicador del día, rodeado de una docena de sacerdotes. En la misa han participado también los miembros del Comité de Coordinación de Laicos (CVX) y los del colectivo “16 de febrero”. Este último está planificando otras actividades para remarcar el 30 aniversario de la Marcha de la Esperanza.
(P.M.P.) (Agencia Fides 18/2/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets