Bishkek (Agencia Fides) - Una semana de fraternidad y espiritualidad a orillas del lago Issyk-Kul: esta es la iniciativa organizada por la Iglesia Kirguisa para los jóvenes de la parroquia de la capital Bishkek y algunos pueblos vecinos. Como informa una nota recibida en la Agencia Fides, la iniciativa tuvo lugar en las últimas semanas en el Centro de Rehabilitación y Salud Infantil, un hogar para niños kirguís discapacitados e indigentes, ubicado a orillas del lago Issyk-kul y gestionado por los religiosos del Compañía de Jesús.
“Los jóvenes fueron recibidos dentro de un nuevo edificio, terminado hace unos meses, dentro del Centro. En esta nueva zona es posible calentarse frente a una chimenea: la calidez del hogar y la buena compañía han contribuido a crear un ambiente de apertura y confianza mutua. En este clima de fraternidad, los jóvenes pudieron compaginar lo útil con el placer: es decir descanso del caos cotidiano y crecimiento espiritual”, explica la nota.
El tema del amor del Padre ha sido el tema conductor de la semana, con pasajes de la carta “Patris corde” y un acento particular en la figura de San José, con motivo del año que le ha dedicado el papa Francisco: “Durante una de las catequesis - prosigue el texto enviado a la Agencia Fides - se pidió a los chicos que escribieran una carta al Padre. Los momentos formativos y espirituales se alternaron con concursos bíblicos organizados por las dos religiosas presentes y con excursiones a las montañas y pueblos cercanos. No faltaron las aventuras: durante un paseo, dos chicas se quedaron atrás del grupo y se perdieron en el pueblo de Jenish. Entonces el Padre Remigus fue en busca de las 'ovejas perdidas', encontrándolas. De esta experiencia aprovechamos para leer el episodio evangélico del Buen Pastor. Estos días en Issyk-Kul supusieron un excelente comienzo para el 2021 para estos jóvenes: todos estaban muy contentos de haber vivido esta experiencia de descanso y fraternidad”.
Las actividades del Centro Issyk generalmente tienen lugar especialmente en verano, cuando se crean campamentos escolares para niños discapacitados, huérfanos y pobres, a menudo realizados en colaboración con estructuras de asistencia social de Kirguistán. Además, todos los años se organiza allí un campamento de astronomía para buenos estudiantes, pero con pocos medios económicos.
Actualmente hay tres parroquias en Kirguistán en las ciudades de Bishkek, Jalal-Abad y Talas, pero muchas otras comunidades pequeñas se encuentran repartidas por las áreas rurales del país. Los católicos locales pueden contar con la asistencia espiritual de siete sacerdotes, un religioso y cinco religiosas franciscanas. En 1997, Juan Pablo II fundó la Mission sui iuris, al igual que sucedió con los estados vecinos de Asia Central. En 2006, Benedicto XVI elevó la circunscripción al rango de administración apostólica. Además de la mayoría musulmana, el 7% de la población es de fe cristiana, de los cuales el 3% es de fe ortodoxa. Los judíos, budistas y otras pequeñas minorías constituyen aproximadamente el 3% de la población.
(LF-PA) (Agencia Fides 19/2/2021)
Compartir:
Publicar un comentario