ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - En marcha el proyecto GRAIL para el cuidado de niños con VIH/SIDA

Abidjan (Agencia Fides) - La atención a los niños afectados por el VIH/SIDA pronto se convertirá en una realidad en Costa de Marfil a través del proyecto GRAIL (Galvanizing Religious Actors for better Identification and Linkage to pediatric HIV).
Este proyecto, que tiene como objetivo mejorar el diagnóstico y la atención de los niños seropositivos fortaleciendo el compromiso de los líderes religiosos, ha sido concebido e implementado desde 2017 por Caritas Internationalis y probado con éxito en el Congo y Nigeria.
El 9 de febrero, el proyecto también se ha lanzado en Costa de Marfil en el CERAP (Centro de Investigación y Acción por la Paz) en Abidjan Cocody, en presencia de los representantes de los partner que lo conforman: Organización Mundial de la Salud, UNAIDS, PNLS, programa nacional para la lucha contra el VIH/SIDA del Ministerio de Salud e Higiene Pública, UNICEF.
Antes de esta ceremonia de inauguración, se celebró una misa para encomendar la iniciativa al Señor. En su homilía, Su Exc. Mons. Bruno Essoh Yédo, Obispo de Bondoukou, Presidente de la Comisión Episcopal para el Desarrollo Humano Integral y Presidente de Caritas Costa de Marfil, acogió con satisfacción la realización del proyecto que ayudará a los niños de 0 a 14 años con VIH que necesitan tratamiento urgente para aumentar su esperanza de vida.
“Según estimaciones de UNAIDS 2018, solo el 40% de los niños que necesitan tratamiento tienen acceso al mismo”, dijo con pesar el obispo de Bondoukou.
Mons. Bruno también subrayó el compromiso de la Iglesia con la salud. “Si la Iglesia Católica cuenta con más de 21.000 centros de salud y más de 16.000 programas para ancianos y personas con enfermedades crónicas e inválidos, esto indica la importancia que concede a los más débiles” de ahí su implicación en el GRAIL.
La realización del proyecto GRAIL en Costa de Marfil ha estado marcada por un seminario de formación de dos días para guías religiosos sobre los aspectos teológicos y científicos de la enfermedad del VIH/SIDA para una mayor difusión de los mensajes de prevención con miras a reducir la estigmatización social. Un enfoque muy apreciado por todos los socios del proyecto.
La fase piloto del proyecto GRAIL en Costa de Marfil se activará en las diócesis de Abidjan, Yopougon, Katiola, Korhogo y Grand-Bassam.
(S.S.) (Agencia Fides 13/2/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets