AMÉRICA/COLOMBIA - El Papa en el Ángelus: “Tutti ringrazio per quello che fanno per i migranti. Oggi, in particolare, grazie alla Colombia”

Bogotá (Agencia Fides) – “Siempre miro con gratitud el compromiso de aquellos que colaboran en favor de los migrantes – ha dicho el Santo Padre Francisco después del Ángelus de de este domingo 14 de febrero -. A todos agradezco lo que hacen por los migrantes. Hoy, en particular, me uno a los obispos de Colombia al expresar reconocimiento por la decisión de las autoridades colombianas de implementar el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos presentes en el país, favoreciendo la acogida, la protección y la integración. Y esto no lo hace un país riquísimo, super desarrollado, no. Lo hace un país con tantos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz… casi 70 años de guerrilla. Pero, con estos problemas, ha tenido la valentía de mirar a estos migrantes y de hacer este Estatuto. ¡Gracias a Colombia, gracias!”
Tras el anuncio realizado por el Gobierno Nacional colombiano sobre la implementación del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (ETPV), la Conferencia Episcopal de Colombia y su Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana, han reconocido en un comunicado recibido por la Agencia Fides, que se trata “de una respuesta valiosa encaminada a fomentar la acogida, protección, promoción e integración de la población migrante”.
“El Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos busca beneficiar a más de 1,7 millones de migrantes venezolanos en Colombia – recuerdan los obispos -. Su implementación será un acto fraterno que abre las puertas para garantizar que esta población que llega a nuestro territorio pueda disfrutar de los derechos fundamentales de todas las personas y pueda acceder a oportunidades para una vida digna”.
Citando los reiterados llamamientos del Papa Francisco a los gobiernos de todo el mundo para la acogida e integración de migrantes y refugiados, y el compromiso de la Pastoral Social-Caritas Colombia siempre guiados por el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, recuerdan que “históricamente la Iglesia colombiana, sus diócesis, congregaciones religiosas, grupos y movimientos apostólicos, con todos sus organismos pastorales, han venido aportando efectivamente para dar una respuesta integral a las necesidades de nuestros hermanos y hermanas que buscan protección en Colombia. A este esfuerzo han contribuido significativamente las comunidades de acogida con su solidaridad y generosidad, la comunidad nacional e internacional y numerosas instituciones de cooperación”.
La nota, firmada por el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, y por el Presidente de la Comisión Episcopal, Pastoral, Social y Caritativa, concluye reiterando su compromiso: “la Iglesia católica en Colombia continuará ofreciendo el acompañamiento y desplegando acciones caritativas a favor de la población migrante y refugiada, escuchando e incorporando a los más débiles en las dinámicas sociales, impulsando una política pública de migraciones con enfoque en derechos humanos, así como promoviendo soluciones duraderas y sostenibles para las personas con necesidad de protección internacional”.
La Iglesia de Venezuela, a través de las organizaciones que integran la Red Clamor, ha acogido con satisfacción la noticia: “Aplaudimos la valentía del gobierno colombiano que con esta disposición se convierte en un referente mundial en los procesos migratorios y esperamos que este ejemplo sea emulado por los demás países de la región que han acogido en sus fronteras a una población vulnerable y necesitada, como Colombia lo hizo, una población necesitada de protección y desarrollo, como lo son las miles de familias migrantes y refugiadas de Venezuela”, se lee en el documento.
A través de la ETPV, se pone fin a la precariedad de los permisos temporales, garantizando así estabilidad y mayor tranquilidad para los emigrantes venezolanos, quienes podrán disfrutar por un período de 10 años de todos los derechos humanos garantizados por el Estado colombiano a sus ciudadanos, como el acceso a la salud, la educación, el empleo. Red Clamor destaca que “con este decreto se produce un cambio en la política migratoria de Colombia, que adopta medidas para la población venezolana que son duraderas y con enfoque protector”.
(SL) (Agencia Fides 15/2/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets