Emergencia social y sanitaria: cientos de migrantes bloqueados en la frontera con Brasil
Puerto Maldonado (Agencia Fides) – El Vicario Apostólico de Puerto Maldonado ha dirigido un llamamiento a las autoridades gubernamentales por lo que sucede en la frontera con Brasil: tras la llegada de más de 300 migrantes, en su mayoría de Haití, el puente que marca el paso fronterizo entre Acre (Brasil) y Madre. de Dios (Perú) se ha convertido en un lugar de verdadera emergencia social y sanitaria, debido al cierre por ley que establecen las medidas sanitarias.
"Creemos que hay que dar una solución inmediata a esta situación para evitar un grave conflicto social", subrayó el Vicariato en su comunicado publicado en redes sociales y medios locales, y también enviado a Fides. Nuestros agentes pastorales en la frontera entre Brasil y Perú informan que actualmente hay unos 380 migrantes, en su mayoría haitianos, pero también de Senegal, Burkina Faso, Pakistán, Bangladesh e India, que deben ingresar a Perú para ir a la región de Tumbes, el la frontera con Ecuador, y desde allí llegar a sus respectivos destinos ”, se lee en el comunicado.
“Entre los migrantes hay mujeres embarazadas, menores y mujeres que amamantan a sus hijos –continúa el texto–. De hecho, el domingo 14 de febrero, el municipio brasileño de Assis envió un equipo médico para controlar el estado de salud de los más vulnerables en la frontera y tratar los casos que lo necesitaban ”.
“En Iñapari (Perú) -informa el comunicado-, el gobierno regional de Madre de Dios cuenta con la infraestructura necesaria para someter a todos los migrantes a la prueba de PCR molecular y, de esta manera, asegurar que esta acción humanitaria se lleve a cabo con éxito sin poner riesgo para la salud pública nacional ".
“Instamos a las autoridades del gobierno regional y nacional, y sobre todo a la Cancillería de la República, a encontrar la fórmula que les permita dar respuesta inmediata a esta emergencia, evitando un grave conflicto social que se suma a los graves problemas que ya tenemos”, concluye. el mensaje del Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, que también teme el riesgo de un conflicto social con los vecinos, debido al elevado número de migrantes porque está creciendo día a día.
(CE) (Agencia Fides 17/02/2021)
Compartir:
Publicar un comentario