ASIA/PALESTINA - El presidente Abbas reserva 7 escaños (de 132) para candidatos cristianos en el próximo Parlamento palestino

vatican news

Ramallah (Agencia Fides) - En las próximas elecciones políticas palestinas, previstas para el 22 de mayo, al menos 7 de los 132 escaños parlamentarios en juego serán ocupados por ciudadanos palestinos de fe cristiana. Así lo establece un decreto emitido en los últimos días por el presidente palestino Mahmud Abbas. El decreto, según informes de los medios palestinos, establece que 7 de los 132 escaños del próximo Consejo Legislativo (el parlamento unicameral palestino) estén reservados para candidatos cristianos. El decreto presidencial aplica una reforma a las disposiciones de la ley electoral aprobada en las últimas semanas con vistas al próximo e importante nombramiento electoral.
El mandato del Consejo Legislativo Palestino es oficialmente de cuatro años, pero las últimas elecciones legislativas palestinas se celebraron en enero de 2006. En esa ocasión, la ley electoral vigente reservaba 5 escaños parlamentarios para candidatos de fe cristiana. Al año siguiente, hubo un enfrentamiento militar entre al Fatah, la organización a la que también pertenece el presidente Abbas, y el movimiento político islamista Hamas, que tomó el control de la Franja de Gaza. Tras la reanudación de las relaciones entre las dos organizaciones, a mediados de enero el presidente Abbas anunció las fechas de las próximas elecciones políticas (22 de mayo) y presidenciales (31 de julio), a las que también seguirán las elecciones al Consejo Nacional Palestino (31 de agosto de 2021). Las fechas se acordaron dentro de las organizaciones políticas palestinas, tras un acuerdo de principio entre Fatah y Hamas. Las últimas elecciones presidenciales palestinas se celebraron en 2005. Al cierre de las listas electorales, más de 2 millones y 600 mil palestinos (equivalente al 93% de los que tienen derecho a voto) se han inscrito para participar en las votaciones políticas y presidenciales de mayo y julio en la Cisjordania y en la Franja de Gaza. En los últimos días, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Ibrahim Shtayyeh, ha lanzado un llamamiento a Hamas para la liberación de 80 presos políticos encarcelados en las cárceles de Gaza. El movimiento islamista ha respondido que los detenidos objeto de la apelación de Shtayyeh están condenados por el poder judicial por delitos relacionados con la seguridad nacional.
(GV) (Agencia Fides 23/2/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets