ÁFRICA/DJIBOUTI - Solidaridad recíproca, redescubrir los valores humanos fundamentales, fortalecer las relaciones interpersonales: Caritas Djibuti/Caritas Somalia y la pandemia

Djibuti (Agencia Fides) – El Covid-19, las devastadoras inundaciones en algunas zonas de Hirshebelle, Southwest, Jubbaland y Puntland, y una nueva plaga de langostas han sido los tres factores que han desencadenado la crisis y agravado los principales pilares de la economía somala estos últimos meses. En respuesta a la pandemia, Caritas Somalia ha intervenido en Mogadishu, Garowe y Bosaso con programas de información, a través de la televisión local Puntland, y con la distribución de material de prevención en las tres áreas. En Djibouti, los datos oficiales publicados por el Ministerio de Salud local sobre la propagación del coronavirus informaron, al 21 de febrero de 2021, de 6.024 casos positivos, 5.873 recuperaciones y 63 muertes, en su mayoría de pacientes mayores de 70 años ya hospitalizados con patologías muy graves en curso. “Podemos decir que desde el punto de vista de la salud, la pandemia se está desarrollando muy lentamente, gracias también a las intervenciones oportunas de las autoridades”, escribe a la Agencia Fides Sara Ben Rached, voluntaria y gerente de Caritas Somalia y gerente de Caritas Djibuti junto con Mons. Giorgio Bertin, obispo de Djibuti y administrador apostólico de Somalia. “Según las declaraciones ministeriales en esta zona, el virus parece tener una agresividad reducida y no producir síntomas devastadores como en Europa, e incluso, en muchos casos, los pacientes, aunque den positivo, se encuentran completamente asintomáticos. Al mismo tiempo -explica- la sociedad parece haberse dividido en dos facciones, por un lado, las personas más ricas y educadas que respetan las medidas cautelares impuestas por el Gobierno, por el otro el grupo más numeroso de la colectividad que tienden a no respetar las medidas preventivas, sobre todo por la complicidad de numerosas familias que creen poco o nada en la existencia de una emergencia pandémica global”.
Sara continúa explicando: “las autoridades gubernamentales, desde el 23 de marzo de 2020, es decir, solo cinco días después de la comprobación del primer caso positivo en Covid 19, hasta el 17 de mayo de 2020 habían puesto a toda la ciudad en lockdown, bloqueando inmediatamente las actividades de culto, los desplazamientos de personas por vía aérea, terrestre y marítima, suspendido las actividades educativas de todo orden y grado, cerrando todas las actividades comerciales con excepción de las indispensables como alimentos, farmacias y restaurantes (solo para llevar). Además, desde los primeros meses se llevó a cabo una campaña de información para la prevención del contagio, a través de carteles, mensajes de televisión y en las principales redes sociales e incluso un mensaje de audio en diferentes idiomas al inicio de cada llamada telefónica”. El estado también había organizado una campaña masiva para distribuir ayuda básica a los más necesitados. En colaboración con el Ministerio de la Mujer y la Familia y con la Unión Europea, Caritas Djibuti ha llevado a cabo un proyecto para la protección de 80 niños de 6 a 18 años, generalmente niños de la calle (véase Agencia Fides 27/1/2021), que se han quedado en las instalaciones de Caritas durante todo el período de cuarentena. “Realizamos actividades recreativas con los niños sin dejarlos salir de la instalación, garantizándoles alimentación, atención médica y asistencia calificada tanto de día como de noche - escribe la voluntaria -. Este proyecto ha implicado enormes esfuerzos debido a la inquietud de los niños, amplificada tras las inundaciones de finales de abril de 2020 que inundaron la sede del proyecto. Sin embargo, la caridad de la gente ha sido y es notable. Contamos con la ayuda de muchos particulares, militares italianos, alemanes, españoles y franceses, siempre dispuestos a echar una mano con donaciones de alimentos y bienes o ayudas directas”.
Sara señala que, como en otras partes del mundo, Djibuti también está redescubriendo y fortaleciendo cada vez más el concepto de solidaridad mutua, la asistencia por parte del prójimo y del vecino, independientemente de las capacidades económicas reales. “Desde un punto de vista social, esta emergencia nos impulsa a redescubrir los valores humanos básicos, fortalecer las relaciones interpersonales y reducir el frenesí de la vida moderna”. El estado de Djibouti, con 113.700 pruebas realizadas, encabeza el ranking continental por número de pruebas por millón de habitantes.
En noviembre de 2020, tras el ciclón Gati que afectó a 120.000 personas en la región semiautónoma de Puntland, Caritas Somalia intervino en Bosaso y Alula con la distribución de alimentos, mantas y tiendas de campaña.
(SER/AP) (Agencia Fides 26/2/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets