Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - “Pretendemos hacer que los estudiantes que vienen de todo el mundo sientan el aliento de la catolicidad y la universalidad de la Iglesia. El objetivo principal de la Fundación Domus Missionalis es el cuidado y acompañamiento de los seminaristas y sacerdotes, religiosos y religiosas que vienen a Roma, desde las Iglesias de África, Asia, América y Oceanía, en su camino de formación universitaria”: así lo explica en un entrevista a la Agencia Fides al p. Remigio Bellizio, Director de la “Domus Missionalis”, fundación nacida con un Quirógrafo del Papa Benedicto XVI el 20 de mayo de 2005, dentro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en el seno de las Obras Misionales Pontificias. El objetivo principal de la Fundación es acoger a los eclesiásticos de los llamados “territorios de misión” para profundizar sus estudios superiores en las distintas universidades pontificias.
Don Bellizio explica: “Actualmente tenemos, entre seminaristas, sacerdotes y religiosas, casi 800 estudiantes, residentes en varios colegios, atendidos por la Domus. En primer lugar, está el Colegio Urbano, para seminaristas y estudiantes que ya han completado el primer ciclo de filosofía y están estudiando teología, mientras que otros estudian para el ciclo de especialización; luego está el Colegio Internacional San Pedro en el que tenemos alrededor de 170 estudiantes en el segundo ciclo de especialización y algunos para el doctorado de investigación; además el Colegio S. Pablo acoge a unos 200 estudiantes, también para el segundo ciclo de especialización y el doctorado de investigación; mientras que al Colegio san José, llegan los profesores de todos los institutos afiliados a nuestra Pontificia Universidad Urbaniana para realizar sus cursos de actualización; luego está el Colegio Mater Ecclesiae donde residen actualmente más de 130 hermanas que pertenecen a las nuevas congregaciones diocesanas en los territorios de misión.
Por último, está el Centro Internacional de Animación Misionera (CIAM), una estructura instituida por el Papa Pablo VI, que acoge a grupos que siguen cursos de formación o espiritualidad, y cursos de evangelización y actualización. Se trata de un centro de acogida de animación misionera”.
Esta obra viene de lejos: “Más de un siglo después del descubrimiento de América, el Papa Urbano VIII tuvo esta gran intuición: la formación de los misioneros es tarea de la Iglesia que los prepara, los forma y los envía ad extra a la evangelización. De esta inspiración deriva hoy el compromiso de la Domus Missionalis”, señala el Director.
Y concluye: “Es el gran desafío de la misión: hacer que las personas perciban a Jesús, como recordaba a menudo San Juan Pablo II, como único redentor del hombre, en todos los rincones del mundo”.
(MI-PA) (Agencia Fides 12/2/2021)
Adjuntos del artículo
Compartir:
Publicar un comentario