Abuja (Agencia Fides) – “Con la realidad actual, se ha vuelto más necesario que nunca pedir la revisión de los órganos de seguridad de Nigeria”, dicen los obispos de la Provincia Eclesiástica de Ibadan al final de su reunión realizada del 25 al 26 de enero. La inseguridad que afecta a grandes áreas de Nigeria está causando desesperación y resentimiento hacia las autoridades federales. “Dadas las promesas electorales del gobierno actual y los brotes de inseguridad que van estallando por todo el país, es una pena que el gobierno federal se haya mantenido insensible a estos desafíos”, escriben los obispos.
“Como resultado, desplegamos un ejército nigeriano que no ha podido controlar eficazmente las atrocidades en Boko Haram durante más de una década”. El riesgo es la formación de milicias y grupos de autodefensa locales. “Esa forma de gobierno, que trabaja para proteger los intereses de un segmento de la población en detrimento de la seguridad de la vida y los bienes de la mayoría, hace inevitable el surgimiento de milicias y líderes que se autoproclaman”, dicen los obispos, según los cuales, sin embargo, algunas iniciativas como South Western Security Network (SWSN), conocida como Amotekun, podrían ser una útil ayuda adicional a las fuerzas de seguridad estatales y ferales.
Con referencia a las protestas de los jóvenes contra los abusos policiales (End-SARS véase Fides 26/10/2020), los obispos piden “a los gobiernos federal y estatal que mantengan las promesas hechas a raíz de las protestas y no ignoren los motivos por los que tuvieron lugar, como suele ocurrir en Nigeria”. También apelan a las organizaciones religiosas y públicas y a los ciudadanos para que ofrezcan trabajo a los jóvenes para hacer frente a una situación potencialmente explosiva.
En el ámbito de la evangelización, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Ibadan expresan su agradecimiento por el Documento de Kampala del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) e instan a los líderes de la Iglesia en el país a aprovechar tal documento en su misión de evangelización. “Exhortamos a todos nuestros sacerdotes, religiosos, fieles laicos, seminarios y otras casas de formación a acceder, estudiar y aplicar el documento de Kampala a necesidades pastorales concretas. Esto es necesario para que los esfuerzos de evangelización de los últimos 50 años en África puedan ser alimentados y los frutos resultantes, explotados para un mayor crecimiento y consolidación”.
(L.M.) (Agencia Fides 2/2/2021)
Compartir:
Publicar un comentario