(zenit – 10 agosto 2020).- El obispo claretiano español, monseñor Pedro Casaldáliga, falleció el pasado 8 de agosto de 2020 a los 92 años de edad en Brasil.
Desde el pasado martes, el obispo emérito se encontraba en la unidad de cuidados intensivos del hospital de San Félix de Araguaia. Los problemas respiratorios se complicaron, lo que se unió a los efectos del mal de Párkinson que sufría desde tiempo, una crisis que no pudo superar quizá debido a su avanzada edad.
El mismo día de su fallecimiento, la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)expresó su cercanía a la Iglesia de Brasil y destacó el testimonio de su vida en dos comunicados.
Exequias
De acuerdo a la información ofrecida por Las Causas de Casaldáliga, organización nacida de la unión de la Asociación Araguaia con el obispo Casaldáliga, con sede en Barcelona, y la Asociación ANSA, de San Félix del Araguaia, Brasil, que promueven el trabajo y fortalecimiento de las causas del obispo, la Misa fúnebre de Monseñor Casaldáliga, abierta al público, se celebró en Batatais, Brasil, ayer, 9 de agosto.
Esta tuvo lugar las 15, hora local, en la capilla del Centro Universitario Claretiano. Además, la celebración fue transmitida en directo a través de las redes sociales.
Velatorio y sepultura
Hoy, lunes 10 de agosto, los restos del obispo emérito de la Prelatura de San Félix de Araguaia serán trasladados para su velatorio al santuario de los Mártires, en Ribeirão Cascalheira.
El día 11 será velado también en el Centro Comunitario “Tía Irene” en San Félix do Araguaia, donde lo despedirán amigos y vecinos. Allí, finalmente, el martes 12 de agosto recibirá sepultura por la mañana en el cementerio de los índios Karajá a la orilla del Río Araguaia.
Icono de la defensa de los indígenas
El CELAM recuerda que este pastor español “fue un referente constante de pastor que guarda fielmente su rebaño, a la luz de la Palabra de Cristo. Más allá de su prelatura, Monseñor Pedro Casaldáliga fue y seguirá siendo un ícono en la defensa de los pobres especialmente de los indígenas”.
Nació en España el 16 de febrero de 1928 y se unió a la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María,misioneros claretianos, en 1943.
Se ordenó sacerdote en Barcelona, el 31 de mayo de 1952. Recién ordenado fue profesor en un colegio claretiano de Barbastro, asesor de los Cursillos de Cristiandad y director de la Revista Iris.
Promoción humana
El CELAM destaca su incansable misión al servicio de la promoción humana y la defensa de los derechos humanos de los más pobres a través de la cual, gestó y contribuyó “a la creación y consolidación de comunidades eclesiales de base con líderes que actuaron como levadura entre los pobres”.
Pedro Casaldáliga “fue la encarnación de la vida en las luchas y las esperanzas del pueblo, porque siempre favoreció la estructura participativa y el trabajo corresponsable de su jurisdicción eclesiástica”, indica el episcopado latinoamericano.
Labor en Brasil
En 1968 se trasladó a Brasil con el objetivo de fundar la misión claretiana en el estado de Mato Grosso, una región con un alto grado de analfabetismo, marginación social y concentración de tierras de unos pocos, donde los efectos del modelo latifundista eran evidentes.
Dos años después, fue nombrado administrador apostólico de la prelatura de San Félix do Araguaia y el 27 de agosto de 1971, el Papa Pablo VI lo nombró obispo de San Félix do Araguaia. Su ordenación episcopal se celebró en el mes de octubre de ese mismo año.
Amenazas
En la década de 1970 contribuyó a la fundación del Indian Missionary Council (CIMI). Su trabajo le convirtió en objeto de numerosas amenazas de muerte, las más grave, el 12 de octubre de 1976, en Ribeirão Cascalheira en la región del Mato Grosso.
De acuerdo con la información oficial, Mons. Casaldáliga conoció la situación de dos mujeres que estaban siendo torturadas en la comisaría local. A este lugar al se dirigió con el sacerdote jesuita João Bosco Penido Burnier.
Después de una discusión con la policía, el padre Burnier amenazó con denunciarlos a las autoridades, por lo que fue golpeado y posteriormente ultimado con un disparo en la cabeza. En ese lugar se construyó una iglesia en su memoria, por el significado de su muerte para la comunidad.
Poeta y autor
Poeta y autor de más de cerca de 40 obras sobre antropología, sociología y ecología en el año 2000, Monseñor Pedro Casaldáliga fue reconocido con el título de doctor Honoris Causa por la Universidad Estatal de Campinas, Brasil.
El 13 de septiembre de 2012 recibió esta misma distinción de la Pontificia Universidad Católica de Goiás. En 2005 presentó su dimisión cumpliendo con lo estipulado en el código de Derecho Canónico, solicitud que fue aceptada por el papa san Juan Pablo II el 2 de febrero de 2005.
Misa de la Tierra sin Males
Sobre su faceta literaria, el CELAM subraya que el prelado, como poeta, “prestó su voz a América Latina y El Caribe, en su famosa composición poética para la Misa de la Tierra sin Males: ‘Yo soy América, soy el Pueblo de la Tierra, de la Tierra sin males, el Pueblo de los Andes, el Pueblo de las Selvas, el Pueblo de las Pampas, el pueblo del Mar… Del Colorado, del Tenochtitlán, del Machu-Pichu, de la Patagonia, del Amazonas, de los Siete Pueblos del Río Grande”.
“Ahora es toda esa tierra por él tan amada, que toma la palabra para presentar una oración de agradecimiento a Dios por su testimonio y una confiada súplica por su eterna felicidad con Aquel que él, como un peregrino, lleno de mística y de poesía, ha buscado siempre”, concluye el CELAM.
The post Brasil: Fallece Pedro Casaldáliga, obispo claretiano y poeta español appeared first on ZENIT - Espanol.
Publicar un comentario