Maputo (Agencia Fides) - Anoche, 15 de abril, se perpetró un nuevo atentado en la ciudad de Palma, en el noreste de Mozambique, tres semanas después del gran ataque yihadista que causó decenas de muertos y miles de desplazados (véase Fides 27/4/2021).
Según fuentes militares, se han producido tiroteos entre los soldados y los yihadistas, pero la situación ya está controlada.
Un elemento que sugiere que los combatientes conocidos como Al-Shabaab han logrado un avance es el hecho de que mientras en Palma se producen enfrentamientos, los yihadistas han realizado ataques simultáneos en dos localidades situadas en un radio de 200 km. “Atacaron Mueda, Pundanhar y Palma casi simultáneamente”, dice una fuente militar. Sin embargo, el ataque a Mueda no ha sido confirmado por otras fuentes.
UNICEF ha dado la voz de alarma sobre la situación humanitaria de la población del norte de Mozambique y de los mozambiqueños que se han refugiado en la vecina Tanzania. “Hoy en día, casi el 13% de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición aguda, de los cuales casi el 4% de una forma severa. Y estas cifras sólo se refieren a las zonas a las que tenemos acceso”, explica Manuel Fontaine, director de operaciones de emergencia de UNICEF. Unas 700.000 personas están desplazadas y para el mes de junio existe el riesgo de convertirse en un millón, si la situación no mejora.
El presidente de Zimbabue, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, ha expresado su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Mozambique. “Un ataque a uno de nosotros es un ataque a todos nosotros. Permanezcamos unidos. Por lo tanto, no podemos quedarnos de brazos cruzados y permitir que continúen los actos de insurgencia sin una respuesta regional contundente”, ha declarado Mnangagwa dirigiéndose a los miembros de su propio partido Zanu PF. “La semana pasada asistí a la cumbre de la doble troika de la SADC en Mozambique, donde el bloque regional decidió enviar inmediatamente misiones técnicas para restablecer la paz y la estabilidad”, ha dicho el Presidente de Zimbabue, insinuando el envío de misiones militares por parte de los países de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).
Los ministros de Defensa de Botsuana, Zimbabue y Sudáfrica - que actualmente conforman la Organ Troika, el organismo de la SADC encargado de supervisar la crisis - se reunirán el 28 de abril en una reunión extraordinaria sobre la situación.
(L.M.) (Agencia Fides 16/4/2021)
Compartir:
Publicar un comentario