ASIA/MYANMAR - Las comunidades birmanas en el extranjero se manifiestan a favor del nuevo gobierno de unidad nacional

Roma (Agencia Fides) - Las comunidades birmanas en el extranjero se conectarán el domingo 2 de mayo en una especie de cadena humana que dará la vuelta al mundo a través de 16 países de Asia, América y Europa, donde diferentes grupos de birmanos residentes en el extranjero se manifestarán a favor del nuevo Gobierno de unidad nacional. El nuevo gobierno se formó a mediados de abril por iniciativa de un comité de parlamentarios elegidos el 8 de noviembre pero privados de sus derechos por el golpe militar del 1 de febrero de 2021. Las distintas comunidades de ciudadanos de Myanmar expatriados se reunirán en lugares simbólicos de distintas ciudades de Estados Unidos, Canadá o Australia. En Asia, habrá manifestaciones en Tailandia, Corea del Sur, Japón, Taiwán y Malasia. En Europa, la cadena humana global tocará Bélgica y los Países Bajos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Finlandia e Italia.
En Italia, donde ya la semana pasada los birmanos se manifestaron en Roma (véase Fides 26/3/2021) la comunidad de Myanmar se reúne esta vez en Milán en la Plaza dei Mercanti, a pocos pasos de la Plaza del Duomo. Thuzar Linn, mujer y portavoz de la comunidad, explica a la Agencia Fides el contenido de esta amplia manifestación: “Los puntos son cuatro - explica la mujer residente desde hace años en Italia - que giran en torno a nuestras principales reivindicaciones. La primera se refiere al reconocimiento del nuevo gobierno, que para nosotros no es un gobierno provisional, sino el gobierno legítimo de Myanmar. La segunda petición se refiere al Tatmadaw, el ejército birmano que queremos que sea declarado “organización terrorista”, ya que utiliza la violencia contra personas inocentes. Por supuesto -continúa- queremos que se ponga fin a los abusos de los derechos humanos en Myanmar; por último, esperamos un cambio democrático definitivo, para que la nuestra sea la última generación obligada a sufrir una dictadura”.
En Milán, la cita es para las 11 horas del 2 de mayo. La manifestación, a la que asistirán birmanos de todo el país y también sacerdotes y religiosas de Myanmar residentes en Italia, durará una hora y media. Está debidamente autorizada por las autoridades civiles y todo el mundo llevará mascarilla, respetando las distancias de seguridad anti-Covid.
La iniciativa internacional de los birmanos en la diáspora es una señal de que, al igual que en Myanmar, también en el extranjero la mayoría de los birmanos están en contra del golpe militar del 1 de febrero y esperan una solución pacífica que garantice el retorno a la democracia. El sábado pasado, en Yakarta, los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) expresaron su apoyo a la vuelta al diálogo y al fin de la violencia contra los civiles. En Myanmar, la situación sigue siendo grave, con continuos actos de violencia contra manifestantes y tiroteos y bombardeos en zonas remotas del país, donde hay milicias armadas de autonomías regionales. Según la organización “Assistance Association for Political Prisoners”, que cuenta con una amplia red en Myanmar, 759 civiles han muerto en Myanmar desde el golpe de Estado del 1 de febrero.
(MG-PA) (Agencia Fides 30/4/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets