AMÉRICA/CHILE - Indignación del Obispo de Arica por los 32 migrantes venezolanos detenidos a la espera de ser deportados

Arica (Agencia Fides) - Monseñor Moisés Atisha, Obispo de la Diócesis chilena de San Marcos de Arica, ha publicado un comunicado en el que expresa “indignación y rechazo” por los hechos ocurridos el 23 de abril de 2021 en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Chile en Arica, donde actualmente se encuentran 32 ciudadanos venezolanos privados de libertad, “para concretar su deportación del territorio nacional”. Según la información recabada, el obispo afirma que las personas han sido detenidas por sorpresa, se les ha confiscado la documentación y se les ha impedido “comunicarse con sus familiares directos y con un abogado que pudiera representarles”, sabiendo que varios detenidos tienen hijos menores de edad. “Se trata de una grave y violenta violación de los derechos fundamentales de los inmigrantes”, ha subrayado el obispo.
“Se exige que el Estado de Chile respete y proteja la dignidad y la integridad física y mental de cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, sexo, edad y condición de migrante, tal como lo prescribe la Constitución Política de la República y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, suscritos por Chile y aún vigentes”, enfatiza Mons. Atisha. “Como Iglesia -reitera- defendemos y protegemos a los niños, niñas, adolescentes y a la familia de los migrantes, núcleo fundamental de la sociedad, y pedimos directamente a las autoridades de la República de Chile que salvaguarden los principios de unidad familiar y el interés superior del niño”.
Por ello, el obispo pide que se garantice a los inmigrantes detenidos un procedimiento justo y que tengan la posibilidad de contar con representación legal. También recuerda que la Nueva Ley de Extranjería permite, en su artículo transitorio 8, que las personas que hayan entrado por vía no oficial puedan salir voluntariamente en un plazo de 180 días a partir del 20 de abril, día de la publicación de la ley. El comportamiento de la policía, por tanto, “convierte la Nueva Ley en papel mojado, sin valor”.
“No podemos ignorar que se trata de ciudadanos venezolanos -continúa el Obispo-, un país fuertemente devastado por la pobreza, el hambre, la violencia y la violación de los derechos fundamentales. Estamos ante uno de los mayores éxodos vividos en la historia de Sudamérica, que afecta intensamente a toda la región”. Mons. Moisés Atisha invita al Estado de Chile a buscar “medidas de cooperación internacional que permitan encontrar una solución integral para la vida de las personas de nacionalidad venezolana que han querido hacer de nuestro país su nuevo hogar”.
(SL) (Agencia Fides 27/04/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets